Tabla de contenidos
GIMP proporciona una caja de herramientas completa para realizar con rapidez operaciones básicas como hacer selecciones o dibujar rutas. La mayoría de las herramientas contenidas en la caja de herramientas de GIMP se tratan en detalle aquí.
(Si siente curiosidad, en el lenguaje de GIMP una "herramienta" es una manera de actuar sobre una imagen que requiere el acceso a su pantalla, ya sea para que indique lo que quiere hacer moviendo el puntero dentro de la pantalla, o para mostrar interactivamente los resultados de los cambios que ha realizado. Pero si quiere pensar en una herramienta como una sierra, y una imagen como un trozo de madera, probablemente no le hará mucho daño).
Nota | |
---|---|
En Ventanas principales: la caja de herramientas hay una descripción de la caja de herramientas y de sus componentes. |
GIMP tiene un surtido diverso de herramientas que le permiten realizar una gran variedad de tareas. Las herramientas pueden caer en cinco categorías:
Herramientas de selección, que definen o modifican la porción de la imagen que se verá afectada por los cambios posteriores;
Herramientas de pintura, que permiten alterar los colores en alguna parte de la imagen;
Herramientas de transformación,que alteran la geometría de la imagen;
Herramientas de color, que alteran la distribución de los colores en la imagen entera;
Otras herramientas, aquellas que no pertenecen a las otras cuatro categorías.
La mayoría de herramientas se pueden activar al pulsar sobre un icono en la caja de herramientas. De manera predeterminada, algunas herramientas sólo son accesibles a través de los menús (las denominadas herramientas de color sólo son accesibles desde Herramientas; también, cada herramienta se puede activar desde el teclado usando una tecla aceleradora.
o → ). De hecho, cada herramienta se puede activar desde el menúEn la configuración predeterminada, creada cuando se instala GIMP por primera vez, no todas las herramientas muestran iconos en la caja de herramientas: las herramientas de color no los muestran. Puede personalizar el conjunto de herramientas que se muestran en la caja de herramientas mediante
→ → . Hay dos razones para hacer esto: primera, si rara vez se utiliza una herramienta, sera más fácil encontrar las herramientas que quiere si quita el icono que le distrae; segunda, si utiliza mucho las herramientas de color, puede resultar conveniente tener sus iconos disponibles. De cualquier modo, además de en la caja de herramientas, siempre puede acceder a cualquier herramienta desde el menú en la barra de menú de la imagen.La forma del cursor cambia cuando se está dentro de una imagen, a una que indica la herramienta que está activa (si ha seleccionado
→ → → en ).Este área muestra la paleta básica de GIMP, que consta de dos colores, el color de frente y el color de fondo. Estos colores se utilizan al pintar, rellenar y en muchas otras operaciones. Al pulsar en cualquiera de ellos aparece el diálogo «Editor de colores», que le permite modificarlo.
Al hacer clic en este pequeño símbolo, se vuelven los colores de frente y fondo a negro y blanco, respectivamente.
Al hacer clic sobre la pequeña flecha curva, los colores de frente y fondo se intercambian. Presionar la tecla X surte el mismo efecto.
Sugerencia | |
---|---|
Puede pulsar y arrastrar uno de esos colores directamente dentro de una capa: esto rellenará la capa entera. |
Esta parte de la caja de herramientas muestra el pincel, el patrón y el degradado seleccionados actualmente. Al pulsar sobre cualquiera de ellos, aparece un diálogo que le permite cambiarlo.
Una miniatura de la imagen activa se puede mostrar en este área si la opción “Mostrar la imagen activa” está marcada en Preferencias/Caja de herramientas. Si pulsa sobre esta miniatura, se abre el diálogo de “Imágenes”, útil si se tienen muchas imágenes en la pantalla. También puede pulsar y arrastrar esta miniatura a un gestor de archivos con XDS[9] activado para guardar directamente la imagen correspondiente.
Si tiene todo configurado como la mayoría de los usuarios, activar una herramienta provoca que el diálogo de opciones de herramienta aparezca debajo la caja de herramientas. Si no tiene esta configuración, probablemente debería: es muy difícil usar herramientas de forma efectiva sin poder gestionar sus opciones.
Sugerencia | |
---|---|
Las opciones de herramienta aparecen bajo la caja de herramientas en la configuración predeterminada. Si la pierde por algún motivo, puede restablecerla creando un nuevo diálogo de opciones de herramienta mediantediálogos y empotrables si necesita ayuda. → → y empotrándola después bajo la caja de herramientas. Consulte la sección |
Cada herramienta tiene su propio conjunto de opciones. Los cambios que realice en las opciones se mantendrán a lo largo de la sesión, hasta que las cambie. De hecho, las opciones de las herramientas se conservan de una sesión a otra. La persistencia de las opciones de herramientas a través de las sesiones puede en ocasiones resultar molesta: una herramienta se comporta de manera extraña, y no se imagina el por qué, hasta que recuerda que la usó, con una opción no habitual, la última vez que trabajó con ella, hace dos semanas.
En la parte inferior del diálogo de opciones de herramientas hay cuatro botones:
Este botón permite guardar las opciones de la herramienta activa, para luego poder recuperarlas. Hace aparecer el Sección 5.1, “Diálogo de la herramienta de preajustes”, que le permite asignar un nombre para el conjunto de opciones guardadas. Cuando recupera las opciones, sólo se muestran los conjuntos guardados para la herramienta activa, así que no tiene que preocuparse por incluir el nombre de la herramienta cuando le asigne un nombre.
Este botón le permite recuperar un conjunto de opciones previamente guardadas para la herramienta activa. Si todavía no se han guardado opciones para esta herramienta, el botón no será sensible. De otra forma, al pulsar en él aparecerá un menú que muestra los nombres de los conjuntos de opciones guardados: al elegir una entrada del menú se aplicarán esas opciones.
Este botón le permite eliminar una conjunto de opciones previamente guardado para la herramienta activa. Si no se guardó ningún conjunto de opciones para la herramienta activa, el botón simplemente repetirá el nombre de la herramienta. En otro caso, al pulsar en él aparecerá un menú que muestra los nombres de los conjuntos de opciones guardados: la configuración seleccionada se borrará.
Este botón reinicia las opciones de la herramienta activa a sus valores predeterminados.
La opción de los deslizadores han cambiado en Gimp 2.8: no es visible, pero ahora el área del deslizador se divide en parte superior e inferior.
En la mitad superior del área del deslizador: Pulsar con el puntero de flecha hacia arriba establecer el deslizador a un valor que depende de la posición del puntero (sin referencia, impreciso). Pulsar y arrastrar el puntero establece el valor en cantidades grandes.
En la mitad inferior del área del deslizador. Pulsar con el puntero en forma de dos flechas no tiene ningún efecto. Pulsar y arrastrar con este puntero establece el valor en pequeñas cantidades.
Una vez que haya establecido el valor aproximado, puede ajustarlo de manera precisa usando los dos botones pequeños de flechas a la derecha del deslizador.
El área del valor del deslizador funciona como un editor de texto: puede editar el valor o introducir un valor nuevo directamente.
Para algunas opciones, puede arrastrar el puntero fuera del diálogo de la herramienta. Por ejemplo, con el deslizador del tamaño, cuyo valor máximo es 10,000, puede arrastrar el puntero hasta la parte derecha de su pantalla.