2.7. Tijeras inteligentes

Figura 14.28. El icono de las tijeras inteligentes en la caja de herramientas.

El icono de las tijeras inteligentes en la caja de herramientas.

Esta herramienta es una pieza interesante: tiene algunas características en común con el lazo, otras con las rutas y características propias. Es útil cuando intenta seleccionar una región que está bien delimitada por cambios de color. Para emplear las tijeras, pulse en los bordes de la región que intenta seleccionar para crear un conjunto de «nodos de control», llamados también anclas o puntos de control. La herramienta produce una curva continua que pasa por los nodos de control, siguiendo cualquier borde de alto contraste que pueda encontrar. Si tiene suerte, la ruta que encuentra la herramienta se corresponderá con el contorno que intenta seleccionar.

Desafortunadamente, parece que hay algunos problemas con el algoritmo que determina el borde a seguir, y el resultado tiende a ser bastante crudo en muchos casos. Una buena manera de corregirlos es pasar al modo de máscara rápida y emplear herramientas de pintura para pintar en las partes problemáticas. En general, la gente encuentra más útil la herramienta de rutas que las tijeras, porque aunque no posee la capacidad de seguir los bordes, su curva persiste hasta que decide eliminarla, y puede cambiarla en cualquier momento.

2.7.1. Activar la herramienta

Puede acceder a la herramienta tijeras inteligentes de varias maneras:

  • Desde la barra del menú de la imagen HerramientasSelecciónTijeras inteligentes,

  • pulsando sobre el icono de la herramienta en la caja de herramientas,

  • usando el atajo de teclado I.

2.7.2. Teclas modificadoras

El comportamiento predeterminado de las teclas Mayús, Ctrl y Alt descritas en la Sección 2.1.1, “Teclas modificadoras (predeterminadas)” para todas las herramientas de selección.

Sin embargo, hay una tecla modificadora que tiene un comportamiento especial si la usa mientras edita una selección, eso es después de que ha añadido el primer nodo:

Mayús

De manera predeterminada, la característica de ajuste automático al borde está activada: cuando pulsa y arrastra el puntero del ratón, la herramienta «Tijeras inteligentes» encuentra el punto de degradado máximo (donde el cambio del color es máximo) para situar un nodo de control nuevo o para mover un nodo existente.

Mantener pulsada esta tecla mientras pulsa y arrastra desactiva esta característica y el nodo de control se situará en la posición del puntero del ratón.

2.7.3. Manipulación de la herramienta

Figura 14.29. Uso de las tijeras inteligentes

Uso de las tijeras inteligentes

Cada vez que pulsa con el botón izquierdo del ratón, crea un punto nuevo de control, que se conecta con el último punto de control por una curva que intenta seguir bordes de la imagen. Para finalizar, pulse sobre el primer punto (el cursor cambia para indicar cuándo se halla en el punto correcto). Puede ajustar la curva arrastrando los puntos de control o pulsando para crear uno nodo de control nuevo. Cuando esté satisfecho, pulse en cualquier lugar dentro de la curva para convertirla en una selección.

Como se dijo antes, cuando pulsa con esta herramienta crea puntos. El contorno de la selección se controla con estos puntos de control. Durante la creación puede mover cada uno pulsando y arrastrando, excepto el primero y el último. La selección se cierra cuando pulsa el último punto sobre el primero. Cuando se cierra la selección el puntero del ratón cambia según su posición: dentro , sobre el contorno y fuera . Puede ajustar la selección creando puntos nuevos pulsando sobre el contorno o moviendo cada punto de control (el primer y el último punto combinados). La selección se valida cuando pulsa dentro.

Tiene que notar que sólo puede obtener una selección; si crea una segunda selección, la primera se borra cuando valida la segunda.

[Aviso] Aviso

Asegúrese de no pulsar dentro de la curva hasta que la haya ajustado completamente. Una vez que la ha convertido en una selección, deshacer le lleva de vuelta a cero y tendrá que empezar la construcción de la curva otra vez desde el principio si necesita cambiarla. Asegúrese también de no cambiar a una herramienta diferente o se perderán otra vez sus nodos de control cuidadosamente creados. (Pero todavía puede transformar su selección en una ruta y trabajar en ella con la herramienta de rutas.)

Para mover la selección, consulte mover selecciones.

2.7.4. Opciones

Figura 14.30. Opciones de herramienta para las tijeras inteligentes

Opciones de herramienta para las tijeras inteligentes

Normalmente, las opciones de herramienta se muestran en una ventana unida por debajo a la caja de herramientas, tan pronto como se activa una herramienta. Si no están, se puede acceder a ellas desde la barra del menú de la imagen a través de VentanasDiálogos empotrablesOpciones de herramienta que abre la ventana de las opciones de la herramienta seleccionada.

Modo; Alisado; Difuminar bordes
[Nota] Nota

Consulte la sección Herramientas de selección para obtener ayuda sobre las opciones que son comunes a todas estas herramientas. Aquí sólo se explican las opciones específicas de esta herramienta.

Límites interactivos

Si se activa esta opción, al arrastrar un nodo de control durante la ubicación indicará el camino que tomará el contorno de la selección. Si no está activada, el nodo se mostrará conectado al nodo anterior por una línea recta mientras lo arrastra, y no verá el camino resultante hasta que libere el botón del ratón. En sistemas lentos, si los puntos están muy alejados, desactivar esta opción puede hacer que la herramienta trabaje más rápido.