La herramienta de niveles tiene características similares al diálogo del histograma, pero también puede cambiar el rango de intensidad de la capa o selección activa en cada canal. Esta herramienta se usa para aclarar o oscurecer la imagen, para cambiar el contraste o para corregir el reparto de un color predominante.
Puede acceder a esta herramienta de varias maneras:
En el menú de imagen a través de
→ → .En el menú de imagen a través de
→ .Al pulsar en el icono de la herramienta en la caja de herramientas si esta herramienta se ha instalado allí. Para esto, consulte la Sección 1.7, “Caja de herramientas”.
Puede guardar los ajustes del color de la imagen pulsando el botón
El botón abre un menú:
que le permite Importar ajustes desde un archivo o Exportar ajustes a un archivo, y le da acceso al diálogo de gestión de los ajustes guardados:
Puede seleccionar el canal específico que será modificado por la herramienta:
Valor cambia los valores de todos los canales RGB en la imagen: la imagen se vuelve más clara o más oscura.
Rojo, Verde y Azul trabajan sobre un canal de color particular: la imagen obtiene más o menos color. Recuerde que añadir o quitar un color produce que se quite o añada el color complementario.
Alfa funciona sobre capas o selecciones semitransparentes: aquí, oscuro significa más transparencia y blanco es completamente opaco. Su imagen debe tener un canal alfa, si no esta opción está desactivada.
Iniciar el canal cancela los cambios en el canal seleccionado.
El área principal es una representación gráfica de la capa o selección activa que contiene tonos oscuros (sombras), medios y claros (brillos) (el histograma). Están en el eje de abscisas desde el nivel 0 (negro) al 255 (blanco). El número de píxel para un nivel está en el eje de ordenadas. La superficie curva representa todos los píxeles de la imagen para el canal seleccionado. Una imagen con un buen balance es aquella con niveles (tonos) distribuidos por todo el rango. Una imagen donde predomina el azul, por ejemplo, producirá un histograma desplazado a la izquierda en los canales verde y rojo, lo que significa falta de verde y rojo en los tonos claros.
Los rangos de nivel se pueden modificar de tres maneras:
Tres triángulos como deslizadores: uno negro para los tonos oscuros (sombras), uno gris para los tonos medios (gamma) y uno blanco para los tonos claros (brillos).
El deslizador negro determina el punto negro: todos los píxeles con este valor o menor serán negros (sin color con un canal seleccionado / transparentes con el canal alfa seleccionado).
El deslizador blanco determina el punto blanco: todos los píxeles con este valor o mayor, serán blanco (completamente coloreados con un canal de color seleccionado / completamente opacos con el canal alfa seleccionado).
El deslizador gris determina el punto medio. A la izquierda, hacia el negro, la imagen se hace más clara (más coloreada / más opaca). A la derecha, hacia el blanco, la imagen se hace más oscura (menos coloreada / más transparente).
Dos cuentagotas: cuando pulsa sobre ellos, el puntero del ratón se convierte en un cuentagotas. Entonces pulsando sobre la imagen determina el punto negro o blanco según el cuentagotas elegido. Use el izquierdo, el oscuro para determinar el punto negro; use el derecho , el blanco para determinar el punto blanco.
Tres cajas de texto numérico para introducir valores directamente.
Los niveles de entrada se usan para los brillos claros (tonos claros), las sombras oscuras (tonos oscuros) y cambiar el balance de los tonos claros y oscuros. Mueva los deslizadores a la izquierda para incrementar la luminosidad (incrementa el color elegido / incrementa la opacidad). Mueva los deslizadores a la derecha para reducir la luminosidad (reduce el color elegido / reduce la opacidad).
Ejemplos para niveles de entrada
La imagen original es una imagen en escala de grises con tres bandas: sombras (64), tonos medios (127) y brillos (192). El histograma muestra tres picos, uno por cada uno de los tres tonos.
El canal valor está seleccionado. El deslizador negro (sombras) se ha movido al pico de las sombras. El valor 64 se convierte a 0 y la banda de sombras se vuelve negra (0). El deslizador gamma (tonos medios) se mueve automáticamente a la mitad del rango del tono. Los tonos medios se hacen más oscuros a 84 y los claros a 171.
El deslizador blanco (brillos) se ha movido al pico de los brillos. El valor 192 se convierte a 255 y la banda de brillos se vuelve blanca. El deslizador gamma (tonos medios) se mueve automáticamente a la mitad del rango del tono. Los tonos medios se harán más claros a 169 y las sombras a 84.
Los niveles de salida permiten una selección manual de un rango limitado de los niveles de salida. También hay unas cajas de texto numéricas con flechas situadas aquí que se pueden usar interactivamente para cambiar los niveles de salida.
Los niveles de salida fuerzan el rango del tono para que se ajuste a los límites nuevos que ha establecido.
Trabajar con el valor: los valores se comprimen y parecen más similares; por tanto se reduce el contraste: Las sombras son más claras: aparecen detalles nuevos pero el contraste es menor; es necesario un compromiso. Los brillos son más oscuros.
Trabajar con canales de color: si usa el canal verde por ejemplo y configura los niveles de salida entre 100 y 140, todos los píxeles con algo verde, incluso con un valor bajo, tendrán su valor del canal verde desplazado entre 100 y 140.
Trabajar con el canal alfa: todos los valores alfa se desplazarán al rango que haya establecido.
Ejemplo de «Niveles de salida»
La imagen original es un degradado RGB desde negro (0;0;0) a blanco (255;255;255). Los niveles de salida no tienen histograma; aquí se usa
→ → .Canal valor seleccionado. El deslizador negro se ha movido a 63 y el blanco a 189. El histograma muestra la compresión de los píxeles. Ningún píxel es menor que 63 y ninguno es mayor que 189. En la imagen, las sombras son más claras y las luces más oscuras: se reduce el contraste.
Auto: realiza una configuración automática de los niveles.
Tres cuentagotas , , . Estos tres botones representan respectivamente un cuentagotas blanco, uno gris y uno negro. Cunado pulsa sobre uno de estos botones, el puntero del ratón toma la forma del cuentagotas que representa. Entonces, al pulsar en la imagen, el píxel pulsado determina el punto blanco , el punto negro o el punto medio según el cuentagotas que ha elegido. Funciona en todos los canales, incluso si está seleccionado un canal en particular.
Para que su trabajo sea más fácil, este botón le permite cambiar a la herramienta Curvas con los mismos ajustes.
El botón de vista previa realiza todos los cambios en los niveles dinámicamente por lo que los ajustes nuevos de nivel se pueden ver de inmediato.
Aunque esta herramienta no está presente en la caja de herramientas de manera predeterminada (consulte la Sección 1.7, “Caja de herramientas” si quiere añadirla), sin embargo tiene un diálogo de opciones de herramientas bajo la caja de herramientas. Estas opciones se describen aquí:
Estas dos opciones tienen la misma acción que los botones logarítmico y lineal en el diálogo de niveles.
Este deslizador ajusta el “radio” del área del recogedor de color. Esta área aparece como un cuadrado más o menos grande cuando mantiene pulsado un píxel.