La herramienta de curvas es la herramienta más compleja para cambiar el color, el brillo, el contraste o la transparencia de la capa activa o selección. Mientras la herramienta de niveles le permite trabajar con las sombras y las luces, la herramienta de curvas le permite trabajar en cualquier rango tonal. Funciona sobre imágenes RGB.
Puede obtener esta herramienta de varias maneras:
En el menú de la imagen a través de
→ → o → .Al pulsar en el icono de la herramienta en la caja de herramientas si esta herramienta se ha instalado allí. Para esto, consulte la Sección 1.7, “Caja de herramientas”.
Puede guardar los ajustes del color de la imagen pulsando el botón
El botón abre un menú:
que le permite Importar ajustes desde un archivo o Exportar ajustes a un archivo, y le da acceso al diálogo de gestión de los ajustes guardados:
Hay cinco opciones:
La curva representa el valor, por ejemplo, el brillo de los píxeles que puede ver en la imagen compuesta.
La curva representa la cantidad del color en cada uno de los tres canales RGB. Aquí,oscuro significa un poco de color. Claro significa mucho de color.
La curva representa la opacidad de los píxeles. Oscuro significa muy transparente. Claro significa muy opaco. Su imagen o capa activa deben tener un canal alfa para que esta opción esté activada.
Este botón elimina todos los cambios hechos en el canal seleccionado y vuelve a los valores predeterminados.
Estos botones permiten elegir el tipo lineal o logarítmico del histograma. También puede usar las mismas opciones en el diálogo de las opciones de la herramienta. Este histograma en gris no se muestra de manera predeterminada.
El degradado horizontal: representa la escala tonal de entrada. También, se extiende de 0 (negro) a 255 (blanco), desde las sombras a las luces. Cuando ajusta la curva, se divide en dos partes; la parte superior representa el balance tonal de la capa o selección.
El degradado vertical: representa el destino, la escala tonal de salida. Se extiende de 0 (negro) a 255 (blanco), desde las sombras a las luces.
El gráfico: la curva se dibuja sobre la rejilla y va de la esquina inferior izquierda a la esquina superior derecha. La posición x/y del puntero se muestra permanentemente en la parte superior izquierda de la rejilla. De manera predeterminada, esta curva es recta, debido a que todos los niveles de entrada corresponden a los mismos tonos de salida. GIMP sitúa automáticamente un ancla en los finales de la curva, para negro (0) y blanco (255).
Si pulsa sobre la curva, se crea un ancla nueva. Cuando el puntero del ratón enfoca un ancla, toma la forma de una mano pequeña. Puede pulsar y arrastrar el ancla para curvar la curva. Si pulsa fuera de la curva, también se crea un ancla y la curva lo incluye automáticamente.
Las anclas inactivas son negras. El ancla activa es blanco. Puede activar un ancla pulsando sobre ella. También puede cambiar la activación del ancla usando las teclas de dirección izquierda y derecha de su teclado. Puede mover el ancla verticalmente con las teclas de dirección arriba y abajo. Esto le permite ajustar con precisión la posición del ancla. Mantener pulsada Mayús le permite moverla en incrementos de 15 píxeles.
Dos anclas definen un segmento de curva que representa un rango tonal en la capa. Puede pulsar y arrastrar este segmento (esto crea un ancla nueva). Por supuesto, no puede arrastrarlo más allá de las anclas finales.
Para eliminar todas los anclas (aparte de las finales), pulse sobre el botón Reiniciar canal. Para eliminar sólo un ancla, muévala más allá del ancla adyacente en el eje horizontal.
Mientras tanto, sobre el lienzo, el puntero del ratón tiene forma de un cuentagotas. Si pulsa sobre un píxel, aparece una línea vertical sobre el gráfico, situado sobre el valor original de este píxel en el canal seleccionado. Si pulsa Mayús, puede crear un ancla en el canal seleccionado. Si pulsa Ctrl, crea un ancla en todos los canales, posiblemente incluido el canal alfa. También puede arrastrar con Mayús y arrastrar con trl: esto moverá la línea vertical y aparecerá el ancla cuando suelte el botón izquierdo.
El histograma de la capa activa o selección para el canal seleccionado se representa en gris en el gráfico. Sólo es una referencia.
Es el modo predeterminado. Impone un tipo de curva con una línea suave con tensión. Proporciona una representación más realista que la siguiente.
Con este modo, puede dibujar una línea a mano alzada que puede suavizar pulsando el botón
otra vez.El botón de vista previa hace todos los cambios dinámicamente por lo que los ajustes nuevos de nivel se pueden ver inmediatamente.
Diálogo de opciones de la herramienta
Aunque esta herramienta no está presente en la caja de herramientas de manera predeterminada (consulte la Sección 1.7, “Caja de herramientas” si quiere añadirla), sin embargo tiene un diálogo de opciones de herramientas bajo la caja de herramientas. Estas opciones se describen aquí:
Estas dos opciones tienen la misma acción que los botones «Logarítmico» y «Lineal» en el diálogo de curvas.
Este deslizador ajusta el “radio” del área del recogedor de color. Este área aparece como un cuadro más o menos grande cuando mantiene la pulsación sobre un píxel. Aquí, el cuentagotas se usa para situar un píxel: radio = 1 parece el mejor.
Se crean anclas y segmentos sobre la curva y se mueven para formar la curva. Esta curva mapea los tonos de “entrada” de la capa activa o selección para los tonos de “salida”.
Mover el ancla un píxel hacia arriba la hace más brillante.
Hacer la curva más horizontal fuerza a todo el rango tonal de entrada a ocupar un rango tonal de salida reducido.
El histograma muestra la compresión de los píxeles en el rango de salida. Los píxeles más oscuros y más claros desaparecen: el contraste se reduce.
Mover el punto final superior a la izquierda y el punto final inferior a la derecha es lo mismo que mover el deslizador blanco a la izquierda y el deslizador negro a la derecha en la herramienta «Niveles»: todos los píxeles cuyos valores son mayores que el punto blanco (la parte plana de la curva) se hacen blancos (más coloreado / más opaco según el canal seleccionado). Todos los píxeles cuyos valores son menores que el punto negro (la curva aplanada inferior) se hacen negros (negro / completamente transparente). Los píxeles que corresponden a puntos de la curva que que se han movido hacia arriba se hacen más claros. Los píxeles que se han movido hacia abajo se hacen más oscuros (flechas verdes). Todos estos píxeles se extenderán al rango tonal de salida entero.
El histograma muestra la extensión de los valores, de negro (0) a blanco (255): se incrementa el contraste. Ya que el canal «Valor» está seleccionado, los cambios afectan a todos los canales de color y se incrementan los colores.
El negro se hace blanco (completamente coloreada / completamente opaca). El blanco se hace negro (negro, completamente transparente). Todos los píxeles adoptan el color complementario. ¿Por qué? Porque sustraer los valores del canal de 255 da el color complementario. Por ejemplo: 19;197;248 un azul cielo da 255-19; 255-197; 255-248 = 236;58;7, un rojo brillante.
El contraste se incrementa en los tonos medios debido a que la curva es más pronunciada allí. Las luces y las sombras se incrementan pero el contraste es ligeramente menor en estas áreas debido a que la curva es más plana.