Esta herramienta rellena el área seleccionada con un degradado mezcla del color de frente y de fondo de manera predeterminada, pero hay muchas opciones. Para hacer una mezcla, arrastre el cursor en la dirección que quiere que vaya el degradado, y suelte el botón del ratón cuando crea que tiene la posición y el tamaño correcto para su mezcla. La suavidad de la mezcla depende de la distancia a la que arrastre el cursor. Cuanto menor sea la distancia de arrastre, más nítida será.
Hay una cantidad impresionante de cosas que puede hacer con esta herramienta, y las posibilidades pueden ser un poco abrumadoras al principio. Las dos opciones más importantes que hay son el degradado y la forma. Pulsando en el botón de degradado en las opciones de herramienta abre una ventana de selección de degradado, que le permite elegir entre la variedad de degradados suministrados con GIMP: también puede crear y guardar degradados personalizados. Puede encontrar más información sobre degradados en la Sección 10, “Degradados” y en la Sección 3.4, “Diálogo de degradados”.
Para la forma, hay 11 opciones: lineal, bilineal, radial, cuadrado, cónico (simétrico), cónico (asimétrico), contorno (angular), contorno (esférico), contorno (con hoyuelos), espiral (sentido horario), y espiral (sentido antihorario); todas se describen en detalle abajo. Las de contorno son las más interesantes: hacen que el degradado se amolde a la forma de los contornos de la selección, por más caprichosos que éstos sean. Al contrario de las otras formas, los degradados de contorno no se ven afectados por la longitud o la dirección de la línea que dibuje: para ellos así como para los otros tipos de degradados tendrá que pulsar dentro de la selección y mover el ratón, pero un contorno será el mismo sin importar dónde pulse o cómo mueva el cursor.
Sugerencia | |
---|---|
Seleccione la opción «Diferencia» en el menú modo, donde al realizar la misma acción (incluso con total opacidad) se crearán patrones fantásticos de remolino, cambiando y añadiendo cada vez que arrastra el ratón. |
Hay varias maneras de activar la herramienta:
Desde el menú de la imagen
→ → .Pulsando sobre el icono de la herramienta .
Pulsando el atajo de teclado L.
Ctrl se usa para crear líneas rectas restringidas a ángulos múltiplos de 15 grados.
Normalmente, las opciones de herramienta se muestran en una ventana unida por debajo a la caja de herramientas, tan pronto como se activa una herramienta. Si no están, se puede acceder a ellas desde la barra del menú de la imagen a través de
→ → que abre la ventana de las opciones de la herramienta seleccionada.Se puede seleccionar una variedad de patrones de degradado de la lista desplegable. La herramienta crea un patrón degradado que transita del color de frente al de fondo o introduce otros colores, en la dirección que el usuario determina dibujando una línea en la imagen. Para de dibujar el degradado, la casilla Invertido invierte la dirección del degradado con el efecto, por ejemplo, de intercambiar los colores de frente y fondo.
El valor de Desplazamiento permite incrementar la “inclinación” del degradado. Determina la distancia del punto inicial pulsado a donde el degradado comenzará. Las formas de contorno no se ven afectadas por esta opción.
GIMP proporciona 11 formas, que pueden seleccionarse desde la lista desplegable. Los detalles de cada forma se muestran abajo.
Este degradado comienza con el color de frente en el punto inicial de la línea dibujada y varía linealmente hasta el color de fondo en el punto final.
Esta forma avanza en ambas direcciones desde el punto inicial, hasta una distancia determinada por la longitud de la línea dibujada. Es útil, por ejemplo, para dar la apariencia de un cilindro.
Este degradado genera un círculo, con el color de frente en el centro, y el color de fondo en el exterior del círculo. Da la apariencia de una esfera sin luz direccional.
Hay cuatro formas que son alguna variante de un cuadrado: Cuadrado, Contorno (angular), Contorno (esférica) y Contorno (con hoyuelos). Todas colocan el color de frente en el centro de un cuadrado cuyo centro está en el punto inicial de la línea dibujada, y la mitad de su diagonal es la longitud de la línea dibujada. Las cuatro opciones proporcionan diferentes maneras en que se calcula el degradado; la experimentación es la mejor forma de ver las diferencias.
La forma Cónica (simétrica) da la sensación de mirar la punta de un cono desde arriba, que parece estar iluminado por el color de fondo desde una dirección determinada por la dirección de la línea dibujada.
La forma Cónica (asimétrica) es similar a la Cónica (asimétrica) excepto que el cono parece tener una cresta donde se dibuja la línea.
La forma Espiral proporciona espirales cuya repetición de la anchura la determina la longitud de la línea dibujada.
Hay dos modos de repetir: Onda de diente de sierra y Onda triangular. El patrón de diente de sierra se logra comenzando con el frente, variando hasta el fondo, y volviendo a empezar con el frente. El patrón triangular comienza con el frente, varía hasta el fondo, luego vuelve a variar hasta el frente.
El difuminado se explica completamente en el glosario
Es una manera más sofisticada de suavizar el efecto "escalonado" de una transición nítida de color a lo largo de una línea diagonal o curva. Sólo las pruebas le puede permitir elegir.