6.2. Rutas

Figura 14.179. La herramienta «Rutas»

La herramienta «Rutas»

La herramienta «Rutas» le permite crear un tipo de curvas complejas llamadas curvas Bézier, con cierto parecido al lazo pero con toda la adaptabilidad de las curvas vectoriales. Puede editar su curva, puede pintar con su curva, o incluso guardarla, importarla, y exportarla. También puede usar las rutas para crear figuras geométricas. Las rutas tienen su propia caja de diálogo: diálogo de rutas.

6.2.1. Activar la herramienta

Puede acceder a esta herramienta de varias maneras:

  • desde el menú de la imagen a través de HerramientasRutas,

  • Pulsando sobre el icono de herramienta: en la caja de herramientas,

  • o usando el atajo de teclado B.

6.2.2. Teclas modificadoras (predeterminadas)

[Nota] Nota

Los mensajes de ayuda aparecen en la parte inferior de la ventana de la imagen para ayudarle sobre todas estas teclas.

Mayús

Esta tecla tiene distintas funciones dependiendo del contexto. Consulte las opciones para obtener más detalles.

Ctrl; Alt

Hay tres modos disponibles para trabajar con la herramienta de rutas: Diseño, Editar y Mover. La tecla Ctrl alterna entre «diseño» y «editar». La tecla Alt (o Ctrl+Alt) para alternar entre «diseño» y «mover».

6.2.3. Opciones

Figura 14.180. Opciones de la herramienta Ruta

Opciones de la herramienta Ruta

Normalmente, las opciones de herramienta se muestran en una ventana unida por debajo a la caja de herramientas, tan pronto como se activa una herramienta. Si no están, se puede acceder a ellas desde la barra del menú de la imagen a través de VentanasDiálogos empotrablesOpciones de herramienta que abre la ventana de las opciones de la herramienta seleccionada.

Modo diseño

De manera predeterminada, esta herramienta está en modo Diseño. Puede dibujar la ruta con pulsaciones sucesivas. Puede mover los puntos de control pulsando sobre ellos y arrastrándolos. Entre los puntos de control están los segmentos.

Los números son los pasos para dibujar una ruta recta de dos segmentos.

Los segmentos curvos se pueden hacer fácilmente arrastrando un segmento o un nuevo nodo. Las flechas en azul indican la curva. Aparecen dos pequeñas anclas para que pueda arrastrarlas y así doblar el segmento.

[Sugerencia] Sugerencia

Para cerrar la curva rápidamente, presione la tecla Ctrl y pulse sobre el punto de control inicial. En versiones anteriores, al pulsar sobre una ruta cerrada se convertía en la selección. Ahora puede usar el botón Crear una selección desde la ruta o el botón Ruta a selección en el diálogo de rutas.

[Sugerencia] Sugerencia

Cuando tiene dos anclas, trabajan simétricamente de manera predeterminada. Suelte el botón del ratón para moverlas individualmente. La tecla Mayús fuerza a las anclas a trabajar simétricamente de nuevo.

Hay varias funciones disponibles en este modo:

Añadir un nuevo nodo: si el nodo activo (el que se muestra como un pequeño círculo vacío después de pulsar sobre un nodo) se encuentra al final de la ruta, el puntero del ratón es un signo «+» y se crea un nuevo nodo, vinculado al anterior por un segmento. Si el nodo activo se encuentra sobre la ruta, el puntero es un cuadrado y puede crear un nuevo componente de la ruta. Este nuevo componente es independiente del otro, pero pertenece a la misma ruta como puede ver en el diálogo ruta. Al presionar Mayús fuerza la creación de un nuevo componente.

Mover uno o varios nodos: si se posiciona sobre un nodo, el puntero del ratón se convierte en una cruz de cuatro flechas. Puede pulsar y arrastrarlo. Puede seleccionar varios nodos con Mayús, pulsar y moverlos mediante pulsar y arrastrar. Presionando Ctrl+Alt puede mover toda la ruta, como una selección.

Modificar las anclas: primero hay que editar un nodo. Aparece un ancla. Arrástrelo para doblar la curva. Pulsando Mayús se cambia a anclas simétricas.

Modificar el segmento: cuando el puntero del ratón se sitúa sobre un segmento, el puntero se transforma en una cruz de cuatro flechas. Pulse y arrastre para doblarlo. Tan pronto como lo mueva, las anclas aparecen en los dos nodos del segmento. Si se pulsa la tecla Mayús las anclas cambian a simétricas.

Modo edición

Editar tiene funcionalidades que no están disponibles en el modo Diseño. En éste modo, sólo puede trabajar con la ruta existente. Fuera de ésta, el puntero es un símbolo de prohibido (o en toda la imagen, si no hay ruta) y no puede hacer nada.

Añadir un segmento entre dos nodos: pulse sobre el nodo de una punta para activarlo. El puntero es como un símbolo de unión. Pulse sobre otro nodo para vincular ambos nodos. Esto es útil cuando tiene que vincular componentes abiertos.

Eliminar un segmento de una ruta: mientras mantiene presionados Mayús+Ctrl señale un segmento. El puntero cambia a un signo «-». Pulse para borrarlo.

Añadir un nodo a una ruta: señale un segmento. El puntero cambia a un signo «+». Pulse en donde desee situar el punto de control nuevo.

Eliminar un nodo: mientras mantiene presionados Mayús+Ctrl, señale un nodo. El puntero cambia a un signo «-». Pulse para borrarlo.

Añadir un ancla a un nodo: señale un nodo. El puntero cambia a una pequeña mano. Arrastre el nodo para que aparezca el ancla. Presione Mayús para cambiar a anclas simétricas.

Eliminar un ancla de un nodo: mientras mantiene presionados Mayús+Ctrl, señale una ancla. El puntero no cambia al símbolo esperado, el signo «-», y sigue siendo una mano. Pulse para borrarla.

[Atención] Atención

No hay mensajes de advertencia al eliminar nodos, segmentos, ni anclas.

Modo mover

El modo Mover permite mover uno o todos los componentes de una ruta. Simplemente pulse sobre la ruta y arrástrela.

Si tiene varios componentes, sólo se mueve el seleccionado. Si pulsa y arrastra fuera de la ruta, se mueven todos los componentes. Pulsar la tecla Mayús tiene el mismo efecto.

Poligonal

Con esta opción, los segmentos son sólo rectos. No hay anclas y los segmentos no se doblan cuando se mueven.

Crear una selección desde la ruta

Este botón le permite crear una selección basada en la ruta, en su estado actual. Esta selección se muestra con el «desfile de hormigas» habitual. Tenga en cuenta que la ruta sigue presente: la herramienta actual sigue siendo la ruta y puede modificarla sin que la selección se altere, porque se ha vuelto independiente. Si cambia de herramienta, la ruta se vuelve invisible, pero persiste en el diálogo de rutas y puede volver a activarla.

Si la ruta no está cerrada, GIMP une la selección con una línea recta.

Como la indica la ayuda emergente del botón, si mantiene presionado Mayús al pulsar sobre el botón, la nueva selección se añade a la preexistente. Y si mantiene presionado Ctrl se sustrae, y con la combinación de teclas Mayús+Ctrl se intersectarán las dos selecciones.

Trazar ruta

En versiones anteriores, sólo podía acceder a esta función mediante el submenú editar del menú de la imagen. Ahora puede hacerlo también mediante este botón. Consulte la Sección 3.18, “Trazar ruta” y la Sección 5, “ Rutas.

Consulte el concepto ruta.