La herramienta de texto pone texto dentro de una imagen. Con GIMP-2.8, puede escribir texto directamente dentro del texto. Ya no es necesario un editor de texto (aunque puede usarse marcando la opción de Usar editor en el diálogo de opciones de herramientas. Se ha añadido una barra de herramientas de texto, lo que permite editar el texto de diferentes maneras pero aún puede usar el diálogo de opciones de texto, para cambiar la fuente, color o tamaño de tu texto, o justificarlo, interactivamente. Pulsar con el botón derecho en el marco abre el menú de contexto que te permite copiar, cortar, pegar, subir un texto...
Tan pronto como escribe un texto, aparece en el lienzo en un marco rectangular. Si dibuja un marco rectangular primero, el texto se adapta automaticamente al tamaño del marco. Puede agrandar ese marco del mismo modo que con otras selecciones.
En este capítulo se describen las opciones de las herramientas. Para saber cómo usar la herramienta de Texto, consulte la gestión de texto.
Puede acceder a esta herramienta de varias maneras:
En el menú de imagen mediante
→ ,pulsando el icono de la herramienta en la caja de herramientas,
o por medio del atajo de teclado T.
Normalmente, las opciones de herramienta se muestran en una ventana unida por debajo a la caja de herramientas, tan pronto como se activa una herramienta. Si no están, se puede acceder a ellas desde la barra del menú de la imagen a través de
→ → que abre la ventana de las opciones de la herramienta seleccionada.Pulse en el botón de tipografías
para abrir el selector de tipografía de esta herramienta, que le proporciona una lista de las tipografías X instaladas.En la parte inferior del selector de tipografías hay unos iconos que actúan como botones para:
redimensionar las vistas previas de la tipografía,
seleccionar vista como lista o vista como rejilla,
abrir el diálogo de tipografía.
Elija una tipografía de las instaladas. Cuando selecciona una tipografía, se aplica interactivamente al texto.
Sugerencia | |
---|---|
Puede usar la rueda del dispositivo apuntador (habitualmente el ratón) sobre el botón de las tipografías para cambiar rápidamente la tipografía del texto (moviendo el puntero sobre el botón de las tipografías, y sin pulsar, mover la rueda). |
Este control ajusta el tamaño de la tipografía a una de las unidades seleccionables.
Use una ventana de edición externa para editar el texto en lugar de editar directamente en el lienzo.
El alisado representará el texto con mucha más suavidad en los bordes y las curvas. Se consigue mediante un desenfoque ligero y la mezcla de los bordes. Esta opción puede mejorar, radicalmente, la apariencia visual de la representación de los tipos de letras. El alisado se debe usar con precaución en imágenes que no estén en el espacio de color RGB.
Usa el índice de ajuste para modificar los caracteres con el fin de producir unas letras claras y un tamaño de tipografía pequeño.
Es el color con el que se dibujará el texto. De manera predeterminada es el negro. Se puede seleccionar desde la caja de diálogo del recogedor de color que se abre al pulsar sobre la muestra del color activo.
Sugerencia | |
---|---|
También se puede pulsar y arrastrar el color del área de color de la caja de herramientas al texto. |
Hace que el texto se justifique según una de las cuatro reglas seleccionables desde los iconos asociados.
Controla el sangrado del margen izquierdo de la primera línea.
Controla el espacio entre las líneas sucesivas de texto. Este ajuste es interactivo: aparece a la vez en el texto. El número no es, exactamente, el espacio entre líneas, sino la cantidad de píxeles que se añaden o quitan a este espacio (el valor puede ser negativo).
Controla el espacio entre las letras. También en este caso el número no es, exactamente, el espacio entre letras, sino la cantidad de píxeles que se añaden o quitan a este espacio (el valor puede ser negativo).
Respecto a la caja de herramientas. La lista desplegable asociada dispone de dos opciones:
Dinamica: opción predeterminada. El tamaño de la caja de texto aumenta según se escribe. El texto puede salirse de la imagen. Puede presionar la tecla Intro para añadir una nueva línea. La opción de sangrado lo hace para todas las líneas. Si aumenta el tamaño de la caja, la opción cambia a «Modificada».
Fija: debe de alargar la caja de texto primero. ¡Sino, se activarán los atajos! El texto está limitado en lado derecho de la caja y continúa en la línea siguiente. No es una nueva línea real: debe presionar la tecla Intro para añadir un nueva línea real. EL texto puede situarse en borde inferior de la imagen. La opción de sangrado sólo funciona en la primera línea.
Con GIMP-2.8, este editor de texto sólo está disponible si la opción de Usar editor está marcada. Si continúa probablemente es porque no todas las funciones se han transferido al modo directo al lienzo. Se limitará la descripción a los comandos que no se han transferido.
Tan pronto como empieza a escribir, se crea una capa de texto en el diálogo de capa. Sobre una imagen con una capa (la imagen sobre la que trabaja o una imagen .xcf
), puede reanudar la edición del texto activando esta capa de texto pulsando sobre ella (doble pulsación). Desde luego, puede aplicar a esta capa de texto las mismas funciones que usa con otras capas.
Para añadir texto a una imagen pulse sobre una imagen sin texto: aparecerá un editor de texto nuevo y se creará una capa de texto nueva. Para pasar de un texto a otro active la capa de texto correspondiente y pulse sobre ella para activar el editor.
Las opciones del editor de texto
Se puede cargar texto desde un archivo de texto mediante la pulsación del icono de carpeta del editor de texto. Se cargará todo el texto del archivo.
Esta opción también está en el menú contextual.
Está opción hace que el texto se introduzca de izquierda a derecha, como en la mayoría de los lenguajes occidentales y algunos lenguajes del este
Esta opción también está en el menú contextual.
Está opción permite introducir el texto de derecha a izquierda, como en algunos lenguajes orientales, como el árabe (ilustrado en el icono).
Esta opción también está en el menú contextual.
De manera predeterminada no se usa la tipografía que ha seleccionado en el diálogo de opciones. Si quiere usarla, marque esta opción.
Nota | |
---|---|
Consulte también la Sección 2, “Texto”. |