5.6. Umbral

La herramienta «Umbral» transforma la capa activa o la selección en una imagen blanca y negra, donde los píxeles blancos representan los píxeles de la imagen cuyo valor está en el rango del umbral, y los negros el valor que está fuera de este rango.

Se puede usar para realzar una imagen blanca y negra (por ejemplo, un texto escaneado) o para crear máscaras de selección.

[Nota] Nota

Como esta herramienta crea una imagen blanca y negra, el alisado de la imagen original desaparece. Si esto es un problema, use la herramienta niveles.

5.6.1. Activar la herramienta

Hay varias maneras de activar la herramienta:

  • Puede acceder a esta herramienta desde el menú de la imagen a través de HerramientasHerramientas de colorUmbral…,

  • o a través de ColoresUmbral…,

  • o pulsando en el icono en la caja de herramientas si esta herramienta se ha instalado. Consulte la Sección 1.7, “Caja de herramientas”.

5.6.2. Opciones

Figura 14.154. Opciones de la herramienta «Umbral»

Opciones de la herramienta «Umbral»

Preajustes

Puede guardar los ajustes del color de la imagen pulsando el botón Añadir ajustes a los favoritos

El botón abre un menú:

Figura 14.155. Menú de preajustes

Menú de preajustes

que le permite Importar ajustes desde un archivo o Exportar ajustes a un archivo, y le da acceso al diálogo de gestión de los ajustes guardados:

Figura 14.156. Diálogo de la gestión de los ajustes guardados

Diálogo de la gestión de los ajustes guardados

Rango del umbral

La herramienta «Umbral» proporciona un gráfico, un histograma, del valor de la intensidad de la capa activa o selección. Puede seleccionar el rango del umbral, bien usando las casillas o pulsando y arrastrando sobre el gráfico. Permite seleccionar una parte de la imagen con alguna intensidad desde un fondo con otra intensidad. Los píxeles dentro del rango serán blancos, los otros serán negros. Ajuste el rango para obtener la selección que quiere en blanco sobre negro.

Vista previa

La vista previa permite la actualización automática de la capa o selección mientras se hacen cambios en el nivel de intensidad.

5.6.3. Usar el umbral y la máscara rápida para crear un máscara de selección

No es siempre el caso, pero si quiere extraer un elemento de una imagen que destaca bien del fondo puede usar la herramienta umbral para seleccionarlo. «Grokking the GIMP» describe un método basado en una máscara de canal, pero ahora, el uso de la Máscara rápida es más fácil.

  1. Lo primero, descomponer la imagen en sus componentes RGB y HSV, usando el filtro Descomponer. Se crea una imagen nueva en escala de grises y los componentes se presentan como capas en el diálogo de capas. Estas capas vienen con una miniatura pero es demasiado pequeña para un estudio fácil. Puede incrementar el tamaño de esta vista previa con el menú del diálogo (el pequeño botón triangular), pero es más fácil usar los ojos para ver la capa deseada de la imagen descompuesta. Seleccione la capa que aisla mejor el elemento a extraer.

    Figura 14.157. La imagen original, la imagen descompuesta y su diálogo de capas

    La imagen original, la imagen descompuesta y su diálogo de capas
    La imagen original, la imagen descompuesta y su diálogo de capas
    La imagen original, la imagen descompuesta y su diálogo de capas

  2. Active la herramienta umbral de la imagen descompuesta. Moviendo el cursor negro, ajuste el umbral para aislar mejor el elemento a extraer. No será perfecto: se realzará el resultado con la máscara de selección que se está creando.

    [Aviso] Aviso

    Asegúrese de seleccionar la capa correcta antes de activar la herramienta umbral: cuando se abra, no podrá cambiar a otra capa.

    Figura 14.158. La capa seleccionada después de ajustar el umbral

    La capa seleccionada después de ajustar el umbral

    Se obtiene el mejor contorno para la flor. Hay muchos objetos rojos que se deben quitar.


  3. Asegúrese de que la imagen mostrada de la capa seleccionada es la activa y cópiela en el portapapeles con Ctrl+C.

  4. Ahora, active la imagen original. Pulse sobre el botón Máscara rápida, en la esquina izquierda inferior de la ventana de la imagen: la imagen se cubre con una máscara translúcida roja (predeterminada). Este color rojo no le va bien a nuestra imagen con mucho rojo: vaya al diálogo de canales, active el canal de la Máscara rápida y cambie el color con Editar los atributos del canal . Vuelva a la imagen original. Pulse Ctrl+V para pegar la capa copiada previamente.

    Figura 14.159. La máscara

    La máscara

  5. Voilà. Su máscara de selección está lista: puede mejorar la selección de la manera habitual. Cuando la selección esté lista, desactive la máscara rápida, pulsando otra vez su botón: verá el desfile de hormigas alrededor de la selección.

    Figura 14.160. El resultado

    El resultado
    El resultado

    Se ha usado la ampliación para trabajar a un nivel de píxel, el lazo para quitar grandes áreas, el lápiz (para obtener límites duros), pintura negra para quitar áreas seleccionadas y blanca para añadir áreas seleccionadas, especialmente para el tallo.