4.10. La herramienta de rejilla

Figura 14.136. La herramienta de rejilla en la caja de herramientas

La herramienta de rejilla en la caja de herramientas

La herramienta de rejilla es una herramienta de transformación especial que le permite seleccionar el área de transformación estableciendo punto de anclaje a mano alzada de manera similar a cómo se hace con la herramienta de selección libre (Lazo). La herramienta modifica la imagen hasta que confirme la transformación pulsando la tecla Intro.

4.10.1. Activar la herramienta

Puede activar la herramienta de rejilla de varias maneras:

  • Desde el menú de la imagen, a través de: HerramientasHerramientas de transformaciónTransformar rejilla,

  • pulsando en el icono de la herramienta: en la caja de herramientas

  • usando el atajo de teclado MayúsG.

4.10.2. Opciones de herramienta

Figura 14.137. Opciones de la herramienta de rejilla

Opciones de la herramienta de rejilla

Normalmente, las opciones de las herramientas se muestran en una ventana junto a la caja de herramientas tan pronto como activa la herramienta. Si no están, puede acceder a ellas desde la barra de menú de la imagen mediante VentanasVentanas empotrablesOpciones de la herramienta que abre la ventana de opciones de la herramienta seleccionada.

Crear o ajustar la rejilla

Al activar la herramienta de rejilla esta opción está seleccionada. Ahora puede pulsar en la imagen para crear puntos de anclaje alrededor del área que quiera. Si necesita añadir más puntos de anclaje posteriormente, puede usar esta opción.

Deformar la rejilla para deformar la imagen

GIMP cambia a esta opción automáticamente cuando el margen de la rejilla termina. Ahora puede arrastrar los puntos de anclaje alrededor de la imagen e incluso los que están por fuera para transformar la imagen. La transformación empieza cuando suelta el botón del ratón.

Puede activar más de un punto de anclaje manteniendo pulsada la techa Mayús mientras pulsa sobre los puntos. También puede seleccionar más puntos manteniendo pulsado el botón del ratón y dibujando un rectángulo alrededor de los puntos que quiera.

Rellena la posición original de la rejilla con un color liso

Si la acción de transformación genera áreas vacías, éstas se rellenarán con un color si esta opción está marcada. Parece que el color se toma de cada píxel inicial de la línea de la rejilla.

4.10.3. Ejemplo para la herramienta Rejilla

Figura 14.138. Ejemplo de la herramienta de rejilla

Ejemplo de la herramienta de rejilla
El área de la rejilla seleccionada
Ejemplo de la herramienta de rejilla
Transformada

Al pulsar en el icono de la rejilla en la caja de herramientas, la opción de la rejilla se establece a Crear o ajustar la rejilla. Ahora puede dibujar el contorno de una rejilla en la imagen pulsando alrededor del área que quiere transformar. Pulse en el punto inicial para terminar la selección. GIMP realizará algunos cálculos matemáticos y activará la opción Deformar la rejilla para deformar la imagen para permitirle arrastrar los puntos de la línea para deformar la rejilla y la imagen.

Los puntos seleccionados se convierten en un cuadrado. Arrastre los puntos de alrededor de la imagen para transformarla. La transformación tendrá lugar cada vez que suelte el botón del ratón. La transformación puede tardar un poco; sea paciente, especialmente cuando trabaje con imágenes grandes.

Si quiere añadir más puntos a la línea tiene que seleccionar Crear o ajustar la rejilla en el diálogo de opciones de la herramienta. Ponga los puntos en la línea y vuelva a Deformar la rejilla para deformar la imagen para transformar la imagen o la capa.

Cuando el trabajo esté listo, pulse la tecla Intro para confirmar.