4.4. Recortar

Figura 14.116. Herramienta «Recortar»

Herramienta «Recortar»

La herramienta «Recortar» se usa para recortar o redimensionar una imagen o capa. A menudo, se usa para quitar bordes, o para eliminar áreas no deseadas para proporcionar un área de trabajo más concentrada. También, es útil si necesita un tamaño específico de imagen distinto de las dimensión original de su imagen.

Al igual que las herramientas de selección, la nueva herramienta de recorte se ha mejorado en la versión 2.4. Los tiradores de redimensión en realidad redimensionan el rectángulo de recorte en lugar de proporcionar la funcionalidad de redimensión y de movimiento. La herramienta se comporta de manera más natural y consistente con otras herramientas de GIMP. Para mover, simplemente arrastre el rectángulo pulsando en el área. Es posible redimensionar en uno o dos ejes a la vez arrastrando los tiradores de los bordes y las esquinas. El área exterior se puede oscurecer con un bonito efecto de paspartú par tener una idea mejor de como se verá el recorte final. Para validar el recorte, pulse dentro del rectángulo o presione la tecla Intro.

Cuando el ratón se convierte en la cruz de movimiento, puede usar las teclas de dirección del teclado parar mover el rectángulo de recorte. Mantener pulsada la tecla Mayús permite moverlo en incrementos de 25 píxeles.

Puede usar guías para situar el área de recorte. Asegúrese que la opción VerAjustar a las guías está marcada.

[Nota] Nota

Puede ver la relación de aspecto en la barra de estado:

4.4.1. Activar la herramienta

Puede activar esta herramienta de varias maneras:

  • Desde la barra de menú de la imagen Herramientas/ Herramientas de transformaciónRecortar,

  • pulsando sobre el icono de la herramienta: en la caja de herramientas,

  • usando la combinación de teclas Mayús+C.

4.4.2. Teclas modificadoras (predeterminadas)

Cuando mantiene la pulsación sobre el rectángulo de recorte, los tiradores desaparecen y

  • al mantener pulsada la tecla Ctrl se cambia a la opción Expandir desde el centro,

  • al mantener pulsada la tecla Mayús se cambia a la opción Fijo, que fija algunas dimensiones.

4.4.3. Opciones de herramienta

Figura 14.117. Opciones de herramienta para Recortar

Opciones de herramienta para Recortar

Normalmente, las opciones de herramienta se muestran en una ventana unida por debajo a la caja de herramientas, tan pronto como se activa una herramienta. Si no están, se puede acceder a ellas desde la barra del menú de la imagen a través de VentanasDiálogos empotrablesOpciones de herramienta que abre la ventana de las opciones de la herramienta seleccionada.

Sólo la capa actual

Esta opción hará que «recortar» afecte sólo a la capa activa.

Permitir agrandar

Esta opción permite que el recorte o el redimensionado tengan lugar fuera de la imagen (o capa) e incluso del lienzo. Así, puede dar el tamaño que quiera a la imagen resultante. Se se usará la transparencia si no hay nada que recortar.

Figura 14.118. Ejemplo de Permitir agrandar

Ejemplo de Permitir agrandar

Una imagen en un lienzo grande

Ejemplo de Permitir agrandar

La opción está marcada. El rectángulo de recorte se extiende fuera del lienzo.

Ejemplo de Permitir agrandar

La imagen resultante.


Expandir desde el centro

Cuando está marcada esta opción, el rectángulo de recorte se expande desde el primer píxel que ha pulsado tomado por el centro. Puede cambiar está opción con Ctrl mientras dibuja el rectángulo de recorte.

Fijo

También puede acceder a esta opción manteniendo pulsada la tecla Ctrl mientras dibuja el rectángulo de recorte. Esta opción le ofrece varias opciones para dibujar el rectángulo de recorte respecto a dimensiones fijas o a su relación:

  • Relación de aspecto: es la posibilidad predeterminada. La anchura y la altura mantienen la misma relación que tienen en la imagen original, cuando se dibuja el rectángulo de recorte.

  • Anchura/Altura: sólo se mantiene fija la anchura o la altura. El valor de esta dimensión se puede ajustar en la caja de texto de abajo; el predeterminado es 100 píxeles,

  • Tamaño: ambos, anchura y altura, estarán fijos. Sus valores se pueden ajustar en la caja de texto de abajo, en la forma 150x100 por ejemplo. El rectángulo de recorte adoptará estos valores tan pronto pulse sobre la imagen. A la derecha, dos botones le permiten elegir un formato Paisaje (a lo ancho) o Retrato (hacia arriba) para el rectángulo de recorte.

Posición

Estas dos cajas de texto muestran la posición (horizontal a la izquierda, vertical a la derecha) de la esquina superior izquierda del rectángulo de recorte en tiempo real y también lo puede cambiar manualmente. Se muestran en píxeles, pero puede cambiar la unidad gracias a la lista desplegable del botón px. La coordenada de origen es la esquina superior izquierdo del lienzo (no la de la imagen).

Tamaño

Estas dos cajas de texto muestran el tamaño (horizontal a la izquierda, vertical a la derecha) del rectángulo de recorte en tiempo real y también lo puede cambiar manualmente. Se muestra en píxeles, pero puede cambiar la unidad gracias a la lista desplegable del botón px.

Selección

Esta opción cambia el área exterior oscura destinada a resaltar el rectángulo de recorte.

Guías

Todos los tipos de guías se describen en la Sección 2.2, “Selección rectangular”

Auto encoger

El botón «Auto encoger» intentará localizar un borde, en la capa activa, del que extraer las dimensiones. Esta opción sólo funciona bien con objetos aislados contrastados nítidamente con el fondo.

Figura 14.119. Ejemplo para Auto encoger

Ejemplo para Auto encoger

Una imagen con un límite nítido y un rectángulo de recorte.

Ejemplo para Auto encoger

Después de pulsar el botón de auto encoger, el rectángulo de recorte se ha encogido para adaptarse a los límites nítidos.


Encoger combinado

Esta opción funciona igual con o sin «Auto encoger». Usa la información del píxel de todas las capas visibles, más que de la capa activa.