2.3. Selección elíptica

Figura 14.15. El icono de la herramienta de selección elíptica en la caja de herramientas.

El icono de la herramienta de selección elíptica en la caja de herramientas.

La herramienta de selección elíptica está diseñada para seleccionar regiones circulares y elípticas de una imagen, con una alta calidad de alisado si quiere. Para obtener más información sobre selecciones y su uso en GIMP consulte selecciones; para obtener información sobre las características comunes a todas las herramientas de selección consulte las herramientas de selección.

Esta herramienta también se puede usar para representar un círculo o una elipse en una imagen. Para representar una elipse rellenada, cree una selección elíptica y luego rellénela usando la herramienta de relleno de cubeta. Para crear el contorno de la elipse, la manera más simple y flexible es crear una selección elíptica y luego trazarla. Sin embargo, la calidad del alisado con este método es bastante pobre. Se puede obtener un contorno de mejor calidad haciendo dos selecciones de diferentes tamaños, sustrayendo la interior a la exterior; pero esto no siempre es fácil de lograr. El comando SeleccionarBorde lo facilita.

2.3.1. Activar la herramienta

Puede acceder a la herramienta de selección elíptica de varias maneras:

  • Desde la barra del menú de la imagen HerramientasHerramientas de selecciónSelección elíptica;

  • Pulsando en el icono de la herramienta de la caja de herramientas.

  • Usando el atajo de teclado E.

2.3.2. Teclas modificadoras

[Nota] Nota

Consulte Herramientas de selección para obtener ayuda con las teclas modificadoras que afectan a todas estas herramientas de la misma forma. Aquí sólo se explican los efectos de las opciones específicas a esta herramienta.

Ctrl

Pulsando la tecla después de empezar la selección y manteniéndola pulsada hasta que esté terminada, hace que el punto de inicio se use como centro de la elipse, en lugar de usar una esquina del rectángulo que la contiene. Tenga en cuenta que si pulsa la tecla Ctrl antes de empezar a hacer la selección, ésta se sustraerá de la selección existente.

Mayús

Pulsar la tecla Shift después de empezarla selección y mantenerla pulsada hasta terminarla, obliga a la selección a que sea un círculo. Tenga en cuenta que si pulsa la tecla Shift antes de empezar a hacer la selección, ésta se añadirá a la selección existente.

Ctrl+Mayús

Pulsar ambas teclas combina los dos efectos, dándole una selección circular centrada en su punto inicial.

2.3.3. Manipulación de la herramienta

Figura 14.16. Ejemplo de la selección elíptica.

Ejemplo de la selección elíptica.

Cuando esta herramienta está seleccionada el puntero del ratón se convierte en un icono circular tan pronto como está sobre la imagen. Arrastrar y soltar le permite obtener una elipse (o círculo) dentro de una caja rectangular. Cuando suelta el puntero del ratón, una línea discontinua (desfile de hormigas) rodea la selección elíptica. No es necesario ajustar la selección con cuidado, puede redimensionarla fácilmente después.

Cuando el puntero se mueve sobre el lienzo, el aspecto del puntero y de la selección cambia. Puede cambiar el tamaño de la selección usando los tiradores. Consulte Manipular la herramienta en el capítulo de la selección rectangular.

2.3.4. Opciones

Figura 14.17. Opciones de herramienta para la herramienta de selección elíptica

Opciones de herramienta para la herramienta de selección elíptica

Normalmente, las opciones de herramienta se muestran en una ventana unida por debajo a la caja de herramientas, tan pronto como se activa una herramienta. Si no están, se puede acceder a ellas desde la barra del menú de la imagen a través de VentanasDiálogos empotrablesOpciones de herramienta que abre la ventana de las opciones de la herramienta seleccionada.

[Nota] Nota

Consulte la sección Herramientas de selección para obtener ayuda sobre las opciones que son comunes a todas estas herramientas. Aquí sólo se explican las opciones específicas de esta herramienta.

Modo; Alisado; Difuminar bordes

Opciones comunes de selección.

Todas las demás opciones

Todas estas opciones funcionan exactamente de la misma manera, ya se describieron en la selección rectangular. Consulte la Sección 2.2.4, “Opciones de la herramienta”.