La caja de herramientas de GIMP incluye catorce “herramientas de pintura”. De manera predeterminada se muestran juntos en cinco grupos, pero esto se puede desactivar en Preferencias de la caja de herramientas desmarcando Usar grupos de herramientas.
La característica que todos tienen en común es que todos se utilizan moviendo el puntero en la vista de la imagen, creando pinceladas. Cinco de ellos se comportan como la idea intuitiva de “pintar” con un pincel. A lápiz, pincel, aerógrafo y pincel MyPaint (introducido en GIMP 2.10.6) se les llama “herramientas básicas de pintura” o herramientas de pincel.
Las otras herramientas usan un pincel para modificar la imagen de alguna manera más que pintar sobre ella:
la herramienta relleno de cubeta rellena con un color o patrón;
la herramienta degradado rellena con degradados;
la herramienta goma de borrar borra;
la herramienta de clonado copia a partir de un patrón o una imagen;
la herramienta clonado con perspectiva copia a una perspectiva cambiada;
la herramienta de saneado corrige defectos pequeños;
la herramienta de enfocar/desenfocar desenfoca o enfoca;
la herramienta de emborronar emoborrona;
y la herramienta de blanquear/ennegrecer aclara u oscurece.
Las ventajas de usar GIMP con una tableta en lugar de un ratón son más notables al utilizar las herramientas de pintura que en otros casos: la ganancia en precisión es incalculable. Estas herramientas también tienen opciones especiales para la “sensibilidad de presión” que sólo son útiles con una tableta.
Además del método más común “a pulso”, es posible aplicar herramientas de pintura de manera automatizada, creando una selección o una ruta y luego “trazándola”. Puede elegir trazarla con cualquiera de las herramientas de pintura, incluidas las no estándar como la goma de borrar, la herramienta de emborronar, etc., y cualquiera de las opciones que haya configurado para la herramienta se aplicarán. Consulte la sección trazar para obtener más información.
Mantener pulsada la tecla Ctrl tiene un efecto especial sobre cada herramienta de pintura. Para el lápiz, el pincel, el aerógrafo, la tinta y la goma de borrar, las cambia al modo “recoge color”, por lo que pulsar sobre un píxel de la imagen produce que el color de primer plano de GIMP se ajuste al color de la capa activa en ese punto (o, para la goma de borrar, al color de fondo de GIMP). Para la herramienta de clonado, la tecla Ctrl cambia al modo en donde pulsar establece el punto de referencia para la copia. Para la herramienta de enfocar/desenfocar, la tecla Ctrl alterna entre los modos desenfocar y enfocar; para la herramienta de blanquear/ennegrecer, alterna entre blanquear y ennegrecer.
Al mantener presionada la tecla Mayús se obtiene el mismo efecto en todas las herramientas de pintura: cambia al modo de línea recta. Para realizar una línea recta con cualquiera de las herramientas de pintura, primero pulse en el punto inicial, luego presione la tecla Mayús. Mientras la mantenga presionada, verá una fina línea recta desde el punto inicial hasta la posición actual del puntero. Si pulsa nuevamente, mientras continúa presionando Mayús, se dibujará una línea recta. Puede continuar este proceso para crear una serie de segmentos de línea conectados entre sí.
Al mantener presionadas estas dos teclas se cambia la herramienta al modo de línea recta restringida. Éste tiene un efecto similar a presionar solamente la tecla Mayús, excepto que la orientación de la línea se restringe a múltiplos de 15 grados. Use esto cuando quiera crear líneas horizontales, verticales, o diagonales con exactitud.
Muchas opciones de herramientas se comparten entre varias herramientas de pintura: éstas se describen aquí. Las opciones específicas a cada herramienta se describen en las secciones dedicadas a las mismas.
La lista desplegable «Modo» proporciona una selección de modos para aplicar la pintura. Como con la opacidad, la manera más fácil de entender que hace la configuración de modo es imaginar que la pintura en realidad se aplica a una capa sobre la que está trabajando, con el modo de combinación de capa en el diálogo de capas ajustado al modo seleccionado. Puede obtener una gran variedad de efectos especiales de esta manera. La opción modo sólo es útil para las herramientas que se considera que añaden color a la imagen: el lápiz, el pincel, el aerógrafo, la tinta y el clonado. Para las otras herramientas de pintura, la opción aparece por consistencia paro siempre está en gris. Se puede encontrar una lista de modos en la Sección 2, “Modos de capa”.
En esta lista, algunos modos son particulares y se describen más abajo.
El control de opacidad ajusta el nivel de transparencia de la operación del pincel. Para entender como funciona, imagine que en lugar de alterar la capa activa, la herramienta crea una capa transparente sobre la capa activa y actúa sobre esa capa. Cambiar la opacidad en las opciones de la herramienta tiene el mismo efecto que cambiar la opacidad en el diálogo de capas. Controla la “intensidad” de todas las herramientas de pintura, no solamente de las que pintan sobre la capa activa. En el caso de la goma de borrar, esta definición se puede tornar un poco confusa: cuanta mayor sea la “opacidad”, obtiene más transparencia.
El pincel determina la porción de la imagen que se ve afectada por la herramienta y cómo le afecta cuando traza una pincelada con el puntero. GIMP le permite usar varios tipos diferentes de pinceles, que se describen en la sección pinceles. Las mismas elecciones de pinceles están disponibles para todas las herramientas de pintura, exceptuando a la herramienta de tinta, que usa un tipo único de procedimiento para generar el pincel. Los colores de un pincel sólo entran en juego para las herramientas en que tiene sentido: el lápiz, el pincel y el aerógrafo. Para las demás, sólo es relevante la distribución de intensidad de la brocha.
Esta opción le permite modificar con precisión el tamaño del pincel. Puede usar las teclas de dirección para variar por ±0.01 o las teclas Re Pág y Av Pág para variar en ±1.00. Puede obtener el mismo resultado si ajusta correctamente la rueda del ratón en las preferencias. Consulte cómo variar el tamaño de un pincel
Esto determina la proporción entre la altura y la anchura del pincel. El deslizador está escalado de -20.00 a 20.00 con el valor predeterminado configurado en 0.00. Un valor negativo de 0.00 a -20 reducirá la altura del pincel mientras que un valor positivo entre 0.00 y 20.00 indica que se reducirá la tasa de anchura del pincel.
Esta opción hace que el centro del pincel se vuelva redondo. Esto es visible si el pincel no es circular o hecho desde una figura rotada.
Esta opción establece la distancia entre las marcas de pincel en un trazo.
Modifica el tamaño del centro duro del pincel.
Modifica la ganancia.
Las dinámicas de pincel permiten mapear parametros de pincel diferentes a varias entradas de dinámicas. se usan mayormente con tabletas gráficas, pero algunas de ellas también se usan con un ratón.
Puede leer más sobre las dinámicas en la sección Dinámicas
Cuando se trazan rutas y selecciones usando una herramienta de pintura existe una opción para seleccionar “Emular dinámicas de pincel”. Esto quiere decir que cuando traza, la presión y la velocidad del pincel varían a lo largo de la longitud del trazado. La presión comienza desde cero, sube hasta la máxima presión y después baja otra vez hasta cero. La velocidad empieza con cero y sube hasta la máxima velocidad al final del trazado.
Esta opción se describe en las opciones de dinámicas
Ya conoce el “espaciado” de las pinceladas: trazos hechos con marcas sucesivas el pincel que, cuando están muy próximas, parecen dibujar una línea continua. Aquí, en lugar de alinear las marcas del pincel se dispersan a la distancia que se puede ajustar con el deslizador de .
El «jitter» también está disponible en el editor dinámico de pintura donde se puede conectar el «jitter» al comportamiento del pincel.
Esta opción no afecta al renderizado del trazo del pincel, sino su “forma”. Esto quita las oscilaciones de la línea que se está dibujando. Hace que dibujar con un ratón sea más fácil.
Cuando esta opción está seleccionada, aparecen dos áreas de configuración, Calidad y Peso. Se pueden cambiar los valores predeterminados para adaptarlos a las habilidades del usuario.
Un valor alto hace que el trazado sea más rígido.
Cuando trabaja en una imagen que es más grande (en píxeles) que su pantalla, tiene que acercar y alejar mucho. Esta opción permite un proceso de «refinamiento iterativo» muy natural sin necesidad de pedirle repetidamente a la aplicación que cambie el tamaño del pincel cuando alterna entre los trazos anchos y los detalles.
Si el tamaño del pincel es relativo al lienzo (opción desmarcada), el acercamiento hace que el pincel también se amplíe y parezca más grande (ocupa más píxeles en la pantalla). Si está trabajando con un pincel de 300 píxeles de radio y hace un acercamiento del 12% al 100%, ¡el pincel ahora tiene la mitad del tamaño de su pantalla! Teniendo que reducir el pincel a un tamaño apropiado.
Si el tamaño del pincel es relativo a la pantalla (opción marcada), al ampliar, el tamaño del pincel que se muestra no cambia, se ve más pequeño y por tanto puede trabajar en pequeños detalles.
«Fijar pincel a la vista» también se puede usar para fijar el pincel a la rotación de la vista:
Aplica el efecto de forma incremental a medida que se mueve el puntero del ratón.
La casilla incremental no parece funcionar como se esperaba. Si está desactivada (valor predeterminado), el máximo efecto de una pincelada se determina por la opacidad configurada en el deslizador de opacidad. Si la opacidad se configura a menos de 100, mover el pincel sobre la misma región incrementará la opacidad si el pincel se levanta mientras se mueve. Pintar nuevamente con el mismo trazo no tiene tal efecto. Si el incremental está activado el pincel pintará con total opacidad independiente de la configuración del deslizador. Esta opción está disponible para todas las herramientas de pintura excepto aquellas que tengan un control de “tasa”, que automáticamente implica un efecto incremental. Consulte también la Sección 2, “Modos de capa”.
Los ejemplos siguientes demuestran algunos de los modos de pintura de GIMP:
Para cualquier herramienta de pintura con la opacidad menor que 100%, este modo muy útil no dibuja transparencias, pero determina la probabilidad de aplicar pintura. Proporciona bonitos patrones de manchas para pintar o rellenar.
Este modo aplica la pintura sólo a las áreas transparentes de la capa: a menos opacidad, más pintura se aplica. Por lo tanto, pintar áreas opacas no tiene ningún efecto; pintar áreas transparentes tiene el mismo efecto que en modo normal. El resultado es siempre un incremento en la opacidad. Desde luego nada de esto tiene significado para las capas que carecen de un canal alfa.
En la imagen del ejemplo anterior, Wilber está en la capa superior, rodeado de transparencia. La capa inferior es azul claro. Se ha usado la herramienta de relleno de cubeta, con la opción Rellenar la selección completamente marcada y se seleccionó la capa entera. Se usó un patrón para pintar con la herramienta de relleno de cubeta.
La imagen siguiente (debajo) tiene dos capas. La capa superior está activa. Tres pinceladas con el lápiz de color rojo a 100%, 50%, 25%: sólo se pintan los píxeles transparentes o semitransparentes de la capa.
Este modo borra el color de primer plano, reemplazándolo con transparencia parcial. Actúa como el filtro color a alfa, aplicado al área bajo la pincelada. Tenga en cuenta que sólo funciona sobre capas con un canal alfa; sino, este modo es idéntico en normal.
En la imagen del ejemplo de arriba, el color de la herramienta de relleno de cubeta era blanco, así que las partes blancas de Wilber se borraron y el fondo azul se muestra a través.
La imagen a continuación tiene solo una capa, la capa de fondo. El color de fondo es azul cielo. Tres pinceladas con lápiz:
Con el color exacto del área azul: sólo se borra este color azul.
Con el color exacto del área roja: sólo este color rojo se borra, cualquiera que sea su transparencia. Las áreas borradas se hacen transparentes.
Con el color azul cielo de la capa de fondo: sólo se borra este color.
Los usuarios avanzados pueden estar interesados en saber que estas herramientas actúan a nivel de subpíxel, para evitar obtener resultados no deseados. Una consecuencia de esto es que hasta cuando trabaja con pinceles de bordes duros, como alguno de los circulares, los píxeles del borde de la pincelada sólo se verán parcialmente afectados. Si necesita obtener efectos de todo o nada (para realizar una selección perfecta o para cortar y pegar o para operar píxel a píxel a un nivel de ampliación grande), use la herramienta lápiz, que da a todas los pinceles bordes duros perfectos y desactiva el alisado de subpíxel.