3.2. Dinámicas

Las dinámicas aplican un aspecto más real al pincel conectando uno o más parámetros a la manera de usar el pincel. Se podría hacer, por ejemplo, que la anchura del lápiz varíe de acuerdo con la velocidad del lápiz o del ratón, que la saturación de color dependa de la presión del lápiz, que el color cambie al cambiar la dirección del pincel sobre el lienzo, entre otras cosas. Se puede elegir entre varias dinámicas preestablecidas o definir una propia. Las dinámicas se crean para usarse junto con las tabletas de dibujo, pero algunas están disponibles para usarse con el ratón.

Las dinámicas hacen que algunos comportamientos de las herramientas de dibujo actúen más como herramientas físicas (reales)

La lista predefinida de dinámicas

El área de dinámicas de pinturas en el cuadro de diálogo de Opciones de Herramienta muestra de izquierda a derecha, el botón para abrir la lista que contiene las dinámicas preestablecidas disponibles, un campo que muestra el nombre de la dinámica preestablecida actual, y en el extremo derecho el botón «Editar». Pulse el botón para abrir la ventana de diálogo que muestra las dinámicas preestablecidas disponibles y seleccione otra.

3.2.1. El diálogo de dinámicas de pintura

Figura 14.53. El diálogo de dinámicas de pintura

El diálogo de dinámicas de pintura

Se puede abrir la ventana del diálogo de dinámicas de pintura

  • desde el menú de la imagen: VentanasDiálogos empotrablesDinámicas de pintura,

  • o pulsando en el botón Abrir la selección de dinámicas en la lista de dinámicas preestablecidas.

El diálogo de dinámicas de pintura es un diálogo empotrable; consulte la sección Sección 2.3, “Diálogos y empotrables” para obtener ayuda sobre cómo manipularlo.

Desde este diálogo se pueden seleccionar las dinámicas preestablecidas, igual que en la lista de dinámicas preestablecidas. Además hay cinco botones:

  • Editar estas dinámicas: Al pulsar esto se abrirá el diálogo del Editor de dinámicas de pintura donde podrá editar las dinámicas seleccionadas.

  • Crear una dinámica nueva: simplemente hace eso.

  • Duplicar estas dinámicas: hace una copia de las dinámicas seleccionadas.

  • Eliminar estas dinámicas: Eliminar las dinámicas seleccionadas. Nota: este botón está desactivado para las dinámicas predeterminadas que vienen con GIMP.

  • Actualizar dinámicas: Actualiza la lista de dinámicas.

3.2.1.1. Menú contextual de dinámicas

Figura 14.54. Menú contextual de dinámicas

Menú contextual de dinámicas

Visión general

Puede obtener el menú contextual de dinámica pulsando con el botón derecho del ratón en un ajuste preestablecido de dinámica. La mayoría de las operaciones sobre la dinámica también están disponibles a través de botones en la parte inferior del cuadro de diálogo de dinámica. Esas operaciones están documentadas aquí.

Editar dinámicas..., Dinámicas nuevas, Duplicar dinámicas, Eliminar dinámicas, Actualizar dinámicas

Consulte el diálogo de dinámicas.

Copiar la ubicación de una dinámica

Copiar la ubicación de la dinámica le permite copiar la ruta del ajuste preestablecido de dinámica seleccionado al portapapeles.

Mostrar en el gestor de archivos

Mostrar en el gestor de archivos abre la ubicación del ajuste preestablecido de dinámica en el gestor de archivos predeterminado de su sistema.

3.2.2. Editar las dinámicas de pintura

Figura 14.55. El diálogo del editor de dinámicas de pintura

El diálogo del editor de dinámicas de pintura

Se puede llamar al editor de dinámicas de pintura desde:

  • el botón «Editar» en el diálogo de opciones de la herramienta,

  • el diálogo de selección de dinámicas de pintura, ya sea pulsando en el botón Editar dinámica o en el botón Crear una dinámica nueva.

Los comportamientos esperados se seleccionan al pulsar en los cuadrados pequeños. Al pulsar por segunda vez se deseleccionan las marcas.

[Nota] Nota

Las dinámicas preinstaladas aparecen en gris, lo que significa que no se permite modificar su configuración. Para editar las opciones tiene que trabajar sobre una copia hecha a partir de una dinámica preinstalada o crear una dinámica nueva.

3.2.3. La matriz de dinámicas de pintura

La parte principal del diálogo de edición es una tabla donde se decide que parámetros de pincel se verán afectados por la manera de usar el lápiz o el ratón. Se puede activar una cantidad ilimitada de parámetros y de combinaciones de parámetros, pero normalmente es mejor activar la menor cantidad posible.

Cada columna en la tabla representa una acción del lápiz o del ratón excepto las funciones «aleatorio» y «difuminar». Todas las funciones funcionan con tableta gráfica. Algunas funciones también están disponibles usando el ratón. Estas funciones están marcadas en las tablas. Las descripciones usan la configuración predeterminada de todas las funciones

  • Presión: permite decidir qué aspectos de la acción de la herramienta se verán afectados al presionar el lápiz contra la tableta.

  • Velocidad: (ratón). Esta es la velocidad del pincel.

  • Dirección: (ratón). Esta es la dirección del movimiento del pincel.

  • Inclinación: el comportamiento de la función depende de la inclinación del lápiz.

  • Rueda: la salida depende de la rotación del lápiz o de la configuración de la rueda en el aerógrafo.

  • Aleatorio: (ratón). La opción seleccionada cambiará de manera aleatoria.

  • Desvanecimiento: (ratón). La opción seleccionada se desvanecerá hacia adentro o hacia afuera, dependiendo de la configuración del desvanecimiento en el menú de opciones de dinámica en el diálogo de opciones de herramienta.

Cada fila muestra un parámetro de pincel y siete casillas de verificación, una para cada acción. Los parámetros se conectan con las acciones pulsando sobre la casilla apropiada. Al pulsar en una casilla seleccionada se deselecciona la conexión.

Opacidad

Presión: presione con más fuerza para hacer el trazado menos transparente.

Velocidad: (ratón). La opacidad disminuye a medida que aumenta la velocidad del lápiz.

Dirección: (ratón). La opacidad depende de la dirección del lápiz o del ratón. El efecto parece tener un toque aleatorio.

Inclinación: la opacidad depende de la inclinación del lápiz.

Rueda: POR HACER

Aleatorio: (ratón). La opacidad cambia de manera aleatoria en el intervalo establecido por el deslizador de opacidad en el diálogo de opciones de herramienta.

Desvanecimiento: (ratón). Comienza con transparencia total y termina con la opacidad establecida por el deslizador de opacidad en el diálogo de opciones de herramienta.

Tamaño

Presión: presione con más fuerza para hacer el pincel más ancho.

Velocidad: (ratón). Aumentar la velocidad disminuye la anchura del pincel.

Dirección: (tableta gráfica, ratón). El tamaño del pincel depende de la dirección del movimiento del lápiz o del ratón. El efecto parece tener un toque aleatorio.

Inclinación: (tableta gráfica). El tamaño del pincel depende de la inclinación del lápiz.

Rueda: POR HACER

Aleatorio: (ratón). El tamaño del pincel cambia de manera aleatoria hasta el tamaño establecido en el deslizador del tamaño del pincel en el diálogo de opciones de herramienta.

Desvanecimiento: (ratón). Desvanece desde un pincel estrecho hasta el tamaño establecido por el deslizador del tamaño del pincel en el diálogo de opciones de herramienta.

Ángulo

POR HACER

Color

El color se elige de manera predeterminada desde el color de primer plano en la caja de herramientas, si se activa el color en el editor de dinámicas, entonces el color se obtiene desde el gradiente activo.

Velocidad: (ratón). A una velocidad baja el color se elige desde el lado derecho del degradado. A medida que la velocidad aumenta el color se elige más y más desde el lado izquierdo del degradado.

Dirección: (ratón). La dirección determina desde dónde se elegirá el color en el degradado. El efecto parece tener un toque aleatorio.

Aleatorio: (ratón). El color se elige del degradado de manera aleatoria.

Desvanecimiento: (ratón). El color inicial se escoge desde el lado izquierdo del degradado y luego más y más desde el lado derecho durante el trazo. el comportamiento de desvanecimiento se configura en las opciones de desvanecimiento en el diálogo de opciones de herramienta.

Dureza

La opción de dureza sólo es útil para pinceles difusos.

Velocidad: (ratón). Una velocidad del pincel baja hace que sea más sólido y se difumina a medida que aumenta la velocidad.

Aleatorio: (ratón). La borrosidad del pincel varía de manera aleatoria.

Desvanecimiento: (ratón). El pincel se vuelve menos borroso durante el trazo. el comportamiento de desvanecimiento se configura en las opciones de desvanecimiento en el diálogo de opciones de herramienta.

Fuerza

POR HACER

Proporción de aspecto

El deslizador de la proporción de aspecto en el diálogo de opciones de herramienta se debe configurar a un valor distinto al valor preestablecido de 0.00 para activar las dinámicas. Si el deslizador de la proporción de aspecto se configura a un valor negativo la anchura del pincel variará mientras la altura del pincel será constante. Si el control se configura a un valor positivo solamente la altura del pincel variará.

Velocidad: (ratón). La proporción de aspecto del pincel (altura/anchura) varía con la velocidad del pincel.

Dirección: (ratón). La proporción de aspecto del pincel varía con la dirección del movimiento del pincel. El efecto parece tener un toque aleatorio.

Aleatorio: (ratón). La proporción de aspecto del pincel varía de manera aleatoria.

Difuminar: (ratón) Si la proporción de aspecto se configura a un valor positivo el pincel se difuminará desde la altura total al inicio del trazo hasta la altura configurada por el deslizador de proporción de aspecto. Si el deslizador se configura a un valor negativo el pincel se difuminará desde la anchura total hasta la anchura configurada en el deslizador de proporción de aspecto. El comportamiento de la difuminado se configura en las opciones de difuminado en el diálogo de opciones de herramienta.

Espaciado

El espaciado es la distancia entre las marcas hechas por el pincel al dibujar líneas. Con esta opción configurada se afecta el espaciado por la manera de usar el lápiz o el ratón.

Velocidad: (ratón). El espacio entre las huellas del pincel aumentan con la velocidad.

Dirección: (ratón). El espaciado varía con la dirección del movimiento del pincel. El efecto parece tener un toque aleatorio.

Aleatorio: (ratón). El espaciado varía de manera aleatoria.

Desvanecimiento: (ratón). Comienza con un espaciado ancho y gradualmente se hace más estrecho. el comportamiento de desvanecimiento se configura en las opciones de desvanecimiento en el diálogo de opciones de herramienta.

Tasa

Esta opción se aplica al aerógrafo, la herramienta de enfocar/desenfocar y la herramienta de emborronar, cada una de las cuales tienen efectos basados en el tiempo.

Las acciones de estas herramientas son más o menos rápidas. La cantidad de tasa depende de la configuración del control de tasa en el diálogo de opciones de herramienta.

Flujo

Significante solamente para el aerógrafo: se entregará más o menos pintura. La cantidad de flujo depende de la configuración del control de flujo en el diálogo de opciones de herramienta.

Jitter

Normalmente el pincel dibuja una línea imprimiendo las marcas de pincel juntas. Agregar «jitter» significa que las impresiones del pincel se encuentran dispersas a lo largo de la línea. La cantidad de dispersión depende de la configuración del control de «jitter» en la ventana de diálogo de opciones de herramienta.

Presión: a una presión baja las impresiones del pincel se esparcen de acuerdo al valor configurado en el deslizador de cantidad de «jitter». A medida que la presión aumenta la cantidad de dispersión disminuye.

Velocidad: (ratón). A una velocidad baja las impresiones del pincel se esparcen de acuerdo al valor configurado en el deslizador de cantidad de «jitter». A medida que la velocidad aumenta la cantidad de dispersión disminuye.

Dirección: (ratón). El efecto «jitter» depende de la dirección del pincel. El efecto parece tener un toque aleatorio.

Aleatorio: (ratón). El efecto «jitter» varía de manera aleatoria.

Desvanecimiento: (ratón). Comienza sin «jitter» y termina con la cantidad de «jitter» configurada en el deslizador de cantidad de «jitter». El comportamiento del desvanecimiento se configura en las opciones de desvanecimiento en el diálogo de opciones de herramienta.

3.2.4. Personalizar las dinámicas

Figura 14.56. Personalizar las dinámicas

Personalizar las dinámicas

Si las opciones actuales no se adaptan a lo necesitado, se puede ajustar la configuración en el editor de dinámicas de pintura. Pulse sobre la flecha hacia abajo para abrir el menú desplegable y seleccione la opción a cambiar.

Figura 14.57. La curva de ajuste fino

La curva de ajuste fino

Pulse una de las opciones para abrir el diálogo de personalización. La parte de arriba del diálogo contiene una curva donde se puede ajustar el comportamiento de los parámetros elegidos seleccionados en la parte de abajo del diálogo. Se puede arrastrar la curva apuntándola con el puntero del ratón, manteniendo presionado el botón izquierdo del ratón y moviendo la curva a cualquier lugar dentro del diagrama.

3.2.5. Ejemplos de dinámicas

Figura 14.58. Opciones de dinámicas

Opciones de dinámicas

El trazado del pincel

Opciones de dinámicas

El tamaño del pincel; curva de difuminado

Opciones de dinámicas

El color; curva de difuminado


Se muestran ejemplos muy breves, pero tal vez dan una idea sobre cómo usar estas funciones. Se pueden aplicar otras combinaciones con total libertad. En estos ejemplos el color principal se ha configurado a azul (#0000ff) y el color de fondo a amarillo (#ffff00). Difuminación: 200 píxeles. Tamaño de pincel: 72. Todas las otras configuraciones son las preestablecidas excepto los valores cambiados.

  • El ejemplo 1 muestra el resultado cuando el tamaño del pincel se conecta con la difuminación. Opciones predeterminadas. El tamaño del pincel comienza en cero y aumenta hasta el tamaño configurado en el deslizador de tamaño del pincel en el diálogo de opciones de herramienta.

  • En el ejemplo 2 el tamaño del pincel aún está conectado a la herramienta de difuminación, pero la curva de difuminación está configurada como en la imagen 5. El tamaño del pincel comienza en cero, se difumina hasta tamaño total y luego se difumina hasta cero nuevamente.

    La longitud total de difuminado se configura a lo largo del eje x de izquierda a derecha. El eje y determina el tamaño del pincel. En la parte inferior el tamaño del pincel es cero, y en la parte superior del diagrama el pincel se configura en tamaño total de acuerdo al tamaño configurado en el deslizador en el diálogo de opciones de pincel. Estudie el ejemplo y la curva para ver la relación.

  • En el ejemplo 3 el pincel está desconectado de la herramienta de difuminado. El color se conecta con la opción de difuminado con la curva configurada como en la imagen 6. Al inicio del dibujo el color se selecciona desde el lado izquierdo del gradiente, luego más a la derecha del gradiente gradualmente y finalmente difuminando de nuevo hacia el lado izquierdo.

    Como de costumbre el eje x es la longitud total de la difuminado. Cuando la curva está cerca de la parte inferior del diagrama el color se elige desde el lado izquierdo del gradiente. Con la curva en la parte superior del diagrama el color se elige desde el lado derecho del gradiente.

  • El último ejemplo muestra una combinación de estas dos configuraciones. Tanto el tamaño del pincel como el color se conectan a la función de difuminado con las curvas configuradas como en la imagen 5 y 6.

3.2.6. Opciones de dinámicas

Figura 14.59. Opciones de dinámicas

Opciones de dinámicas

Muchos de los comportamientos de las dinámicas dependen de la configuración de las «opciones de dinámicas» en el diálogo de opciones de herramienta y viceversa. Por ejemplo el difuminado no funcionará si no se aplica en la sección Dinámicas.

Opciones de desvanecimiento

Este deslizador determina la longitud del difuminado. Lo que ocurrirá realmente depende de la configuración de la dinámica. Si se configura para actuar sobre el color por ejemplo, el color se elegirá desde el degradado actual comenzando desde el lado izquierdo del degradado y moviéndose hacia el lado derecho del degradado.

La opción de difuminado tiene una lista desplegable que determina cómo se repite el difuminado.

Figura 14.60. Ilustración de los efectos de las tres opciones de repetir degradado, para el degradado Abstract 2.

Ilustración de los efectos de las tres opciones de repetir degradado, para el degradado Abstract 2.

Degradado Abstract2

Ilustración de los efectos de las tres opciones de repetir degradado, para el degradado Abstract 2.

Ninguno

Ilustración de los efectos de las tres opciones de repetir degradado, para el degradado Abstract 2.

Diente de sierra

Ilustración de los efectos de las tres opciones de repetir degradado, para el degradado Abstract 2.

Triangular


Esta opción determina qué sucede si una pincelada se extiende más allá de la longitud especificada por el deslizador. Hay tres posibilidades:

  • Ninguno significa que el color final del degradado se usará durante el resto del trazo;

  • Onda de diente de sierra significa que el degradado se reinicia desde el principio, lo que a menudo produce una discontinuidad de color;

  • Onda triangular significa que el degradado atravesará en sentido contrario, para después rebotar hasta el final de la pincelada.

Opciones de color

Aquí se puede elegir el degradado que usar como color fuente cuando se usa un pincel con la configuración de opción de color. Pulse sobre la caja que muestra el degradado para cambiar a otro desde la lista de degradados.

Si no se ha seleccionado una opción de color en la dinámica usada actualmente, el pincel usará el color principal configurado en la caja de herramientas.