GIMP has thirty-eight layer modes, split up in seven groups: Normal, Aclarar, Oscurecer, Contraste, Inversión, Componentes HSV, y Componentes LCh. Además de estos modos de capa, están los llamados modos de capa heredados, que se utilizaban antes de GIMP 2.10. Todavía están disponibles por compatibilidad con imágenes guardadas de versiones anteriores de GIMP, pero normalmente no deben usarse al crear imágenes nuevas.
A los modos de capa también se les llama “modos de mezcla”. Al seleccionar un modo de capa cambia la apariencia de la capa o de la imagen, según la capa o capas subyacentes. Cada capa de una imagen puede tener un modo de capa diferente. Los efectos de estos modos de capa son acumulativos. Sin embargo, configurar el modo en cualquier modo que no sea Normal para la capa inferior de cualquier grupo de capas y la capa inferior de la imagen no tiene ningún efecto.
Puede establecer el modo de capa en el menú desplegable Modo en la parte superior del diálogo de capas. GIMP usa el modo de capa para determinar cómo se combinará cada píxel en la capa superior con el píxel que está en la misma ubicación en la capa subyacente.
Nota | |
---|---|
Cuando la herramienta activa es la herramienta de pintura, hay una lista desplegable en las opciones de la herramienta que contiene los modos que afectan a las herramientas de pintura de una manera parecida a los modos de capa. Puede usar los mismos modos para pintar que los disponibles para capas, y hay modos adicionales para las herramientas de pintura. Consulte Sección 3.3, “Herramientas de pincel (lápiz, pincel, aerógrafo)”. |
Los modos de capas permiten cambios complejos de color en la imagen. A menudo se usan con una capa nueva que actúa como una especie de máscara. Por ejemplo, si pone una capa blanca sobre una imagen y se selecciona el modo de capa, para la capa nueva, en “Saturación HSV”, las capas visibles por debajo aparecerán en matices de gris.
Los ejemplos siguientes muestran los efectos de cada uno de los modos de capa. Cada ejemplo también describirá el efecto del modo de capa.
Debido a que los resultados de cada modo varían notablemente dependiendo de los colores en las capas, estas imágenes sólo dan una idea general de cómo funcionan los modos. Se le anima a que los pruebe. Podría empezar con dos capas similares, donde una es una copia de la otra, pero con alguna ligera modificación (desenfocada, movida, rotada, escalada, color invertido, etc.) y observe qué sucede cuando cambia el modo de capa de la capa superior.
El grupo “Normal” tiene un nombre un poco inapropiado. La mayoría de los modos aparte del modo “Normal” son modos de cancelación.
El modo Normal es el modo de capa predeterminado. La capa superior cubre las capas que están por debajo. Para ver algo por debajo de la capa superior cuando usa este modo, la capa debe tener áreas transparentes.
El modo Disolver disuelve la capa superior en la capa subyacente, dibujando un patrón aleatorio de píxeles en áreas parcialmente transparentes. Esto es especialmente visible a lo largo de los bordes de una imagen. Es útil como modo de capa y también se suele usar como modo de pintura.
El modo Borrado de color borra los colores que están presentes en la capa superior de la capa inferior. Los píxeles negros en la capa superior hacen que esas partes de la capa inferior sean transparentes, mientras que los píxeles blancos no tienen ningún efecto. Cualquier cosa intermedia elimina esos colores específicos de la capa inferior, dejando los demás componentes de color intactos.
El modo Borrar borra cualquier área no transparente que se encuentra en la capa superior de la capa inferior, haciendo que esas partes de la capa inferior sean transparentes.
El modo Combinar coloca la capa de origen encima de la de destino, igual que el modo normal. Sin embargo, supone que el origen y el destino son dos partes de un todo original y, por tanto, son mutuamente excluyentes. Esto resulta útil para combinar contenido cortado y pegado sin artefactos o para reemplazar contenido borrado en general.
El modo Dividir resta la capa de origen a la del destino, de forma que al recomponer el resultado con el origen usando el modo combinar se reproduce el contenido original.