8.55. Color a alfa…

8.55.1. Generalidades

El comando «color a alfa» hace transparente todos los píxeles de una capa activa que tienen un color seleccionado. Intentará conservar la información del alisado usando un algoritmo parcialmente inteligente que reemplaza la información débil de color con la información débil de alfa. De esta manera, las áreas que contienen un elemento del color seleccionado mantendrán una apariencia de mezcla con los píxeles circundantes.

[Nota] Nota

Este comando generalmente está desactivado: debe agregar un canal alfa para usar el comando.

8.55.2. Activar el filtro

Este filtro se encuentra en el menú de la ventana de la imagen en ColoresColor a alfa….

8.55.3. Opciones

Figura 16.247. Opciones del comando Color a alfa

Opciones del comando “Color a alfa”

Ajustes predefinidos, vista previa, dividir vista

Estas opciones son comunes a los filtros basados en GEGL. Consulte Sección 2, “Características comunes”.

Color

Al pulsar en la muestra de color, aparece un cuadro de diálogo de selección de color en el que puede seleccionar un color. También puede seleccionar un color con el cuentagotas de la derecha.

Color a alfa viene con un cuadro de diálogo de opción GEGL en la caja de herramientas. Cuando la opción Promedio de muestra no está marcada, el selector de color selecciona solo un color de píxel. Cuando la opción está marcada, el puntero del ratón va con un cuadrado que limita una muestra de píxeles que determina un color de la muestra combinada . Puede fijar el tamaño del cuadrado directamente en el cuadro de texto, o usando puntas de flecha, o las teclas del teclado Arriba y Abajo.

Al pulsar con el botón derecho del ratón en la muestra de color, se muestra un menú en el que puede seleccionar los colores de primer plano o de fondo, blanco o negro.

Umbrales de transparencia y opacidad
  • Transparencia: el límite por debajo del cual los colores se vuelven transparentes.

  • Opacidad: el límite por encima del cual los colores se vuelven opacos.

«Color a alfa» modifica la transparencia (y el color) de los píxeles en función de su distancia al color de fondo seleccionado (la opción «Color»): cuanto más cerca están del color de fondo, más transparentes se vuelven y en el color de fondo se vuelven totalmente transparentes.

Los umbrales de transparencia y opacidad controlan qué tan cerca deben estar los colores del color de fondo antes de que se vuelvan completamente transparentes y qué tan lejos deben estar del color de fondo antes de que permanezcan completamente opacos, respectivamente. Con los valores predeterminados de 0 y 1, solo el color de fondo se vuelve completamente transparente y solo los colores más alejados del color de fondo permanecen completamente opacos.

Por ejemplo, mientras que los valores predeterminados funcionan bien para eliminar un fondo blanco de un objeto negro, si el objeto es gris [fig. 1] se volverá semitransparente [fig. 2], ya que el gris está a medio camino entre el blanco y el negro. Reducir el umbral de opacidad a 0,5 corrige eso, al mantener todos los píxeles que son grises o más oscuros (todos los píxeles cuya distancia al blanco es 0,5 o más, en una escala [0,1]) completamente opacos [fig. 3].

El umbral de transparencia funciona de manera similar: al elevarlo, más colores en la vecindad del color de fondo se vuelven completamente transparentes. Esto es principalmente útil con imágenes ruidosas, en las que el fondo no es completamente sólido. Sin embargo, a diferencia de otros casos, cuando el umbral de transparencia está por encima de 0, al recomponer el resultado contra el color de fondo ya no se reproduce exactamente la misma imagen.

A riesgo de ser un poco técnico, esto se puede visualizar pensando en el cubo RGB. El color de fondo es un punto dentro del cubo, y los umbrales de transparencia y opacidad son dos subcubos centrados alrededor del color de fondo. Todo lo que está dentro del cubo del umbral de transparencia se vuelve completamente transparente, todo lo que está fuera del cubo del umbral de opacidad permanece completamente opaco, y todo lo que está en el medio pasa gradualmente de transparente a opaco. En imagen [fig. 4] se puede ver la cara roja-verde del cubo RGB. (1) es el color de fondo (Rojo=0,5, Verde=0,5, Azul=0,0), (2) es el umbral de transparencia (establecido en 0,1) y (3) es el umbral de opacidad (establecido en 0,4).

Figura 16.248. Ejemplos de umbrales de color a alfa

Ejemplos de umbrales de color a alfa

fig. 1

Ejemplos de umbrales de color a alfa

fig. 2


Figura 16.249. Ejemplos de umbrales de color a alfa

Ejemplos de umbrales de color a alfa

fig. 3

Ejemplos de umbrales de color a alfa

fig. 4


8.55.4. Usar Color a alfa

  1. Agregue un canal alfa a su imagen si es necesario (Capa > Transparencia > Agregar canal alfa).

  2. Abrir Color a alfa.

    Figura 16.250. Color a alfa abierto con opciones predeterminadas

    Color a alfa abierto con opciones predeterminadas

    Imagen original con canal alfa

    Color a alfa abierto con opciones predeterminadas

    Imagen original con un canal alfa. Color a alfa con opciones predeterminadas: Color es blanco. El umbral de opacidad = 1,00 es máximo, por lo que solo los colores más alejados del Color permanecen completamente opacos. Umbral de transparencia = 0, por lo que Color es totalmente transparente.


  3. Desmarque la opción de vista previa.

  4. Elija un color, aquí el cielo.

  5. Vuelva a comprobar la opción Vista previa.

    Color del cielo. Umbrales predeterminados.

  6. Adaptar los umbrales de Transparencia y Opacidad procediendo por ensayo y error.

    Sólo el cielo es transparente. Se redujo el umbral de opacidad para hacer que los colores más lejanos (monumentos, árboles y caminos) fueran completamente opacos. Se aumentó el umbral de transparencia para hacer que Color sea completamente transparente y elimine algunas imperfecciones en el cielo.