Tabla de contenidos
Hay muchos lugares en el GIMP en donde se pueden encontrar menús. La meta de este capítulo es explicar todos los comandos accesibles desde los menús de las ventanas de caja de herramientas y de la imagen. Todos los menús contextuales y las entradas de menús para los otros diálogos se describen en los capítulos dedicados a ellos mismo.
Si se pulsa sobre ciertas partes del interfaz del GIMP, se abre un “menú contextual”, que conduce a una gran variedad de funciones. Estos son algunos de los lugares desde donde puede acceder a menús contextuales:
Al pulsar sobre la ventana de la imagen se muestra el menú de la imagen. Es útil cuando se trabaja en modo de pantalla completa, sin barra de menú.
Al pulsar sobre una capa en el diálogo de capas o sobre un canal en el diálogo de canales se muestran funciones para la capa o el canal seleccionado.
Al pulsar con el botón derecho en la barra de menú de la imagen se tiene el mismo efecto que al pulsar con el izquierdo.
Al pulsar con el botón derecho sobre la barra de título se muestran funciones que no pertenecen al GIMP, sino al programa de gestión de ventanas del ordenador.
Hay una propiedad interesante asociada a algunos menús en el GIMP. Hay algunos de los menús de la barra de menús de la caja de herramientas y algunos de sus submenús, , así como el menú contextual de la imagen que se obtiene al pulsar con el derecho en la ventana de la imagen y algunos de sus sub-menús. (Se puede decir que un elemento de menú se dirija a un sub-menú porque hay un icono cerca de el). Cuando se trae a primer plano uno de estos menús, hay una línea discontinua en la parte superior (línea de desmontable). Al pulsar sobre esta línea, se desmonta el menú bajo ella y se convierte en una ventana separada.
Los sub-menús desmontables originados desde la caja de herramientas solo están visibles cuando la caja de herramientas está activa. Los sub-menús desmontables originados desde la ventana de la imagen son actualmente independientes. Estos siempre son visibles, sus funciones siempre se aplican a la imagen activa, y persisten cuando se cierran todas las imágenes. Se puede cerrar un sub-menú desmontable pulsando sobre la línea discontinua otra vez o cerrando la ventan desde el gestionador de ventanas del ordenador (a menudo, pulsando sobre el icono X en la esquina superior derecha de la ventana).