Tabla de contenidos
Probablemente se ha encontrado en diversas ocasiones con la necesidad de ubicar algo en una imagen con mucha precisión, y ha caído en cuenta que no es fácil hacerlo con el ratón. A menudo puede obtener mejores resultados empleando las teclas de desplazamiento del teclado (las que mueven el objeto en cuestión de a un píxel por vez, o de a 25 píxeles si se mantiene presionada la tecla Shift ). Pero el GIMP además proporciona otras dos utilidades para hacer el posicionado más fácil: las rejillas y las guías.
Cada imagen tiene una rejilla. Siempre está presente, pero por omisión no se encuentra visible hasta que se active mediante Ventana de la imagen / Apariencia del diálogo de Preferencias (observe que hay configuraciones por separado para el modo normal y el modo a pantalla completa).
→ en el menú de la imagen. Si desea que la rejilla se muestre desde el comienzo, puede cambiar el comportamiento por omisión marcando "Mostrar la rejilla" en la páginaLa apariencia predetermianda de la rejilla, configurada cuando se instala el GIMP, consiste de cruces negras en las intersecciones de las líneas, con las líneas espaciadas cada 10 píxeles, tanto horizontalmente como verticalmente. Puede personalizar la rejilla por omisión desde la página Rejilla predeterminada del diálogo Preferencias. Si sólo desea cambiar la apariencia de la rejilla de la imagen actual, puede hacerlo escogiendo → del el menú de la imagen: esto hace aparecer el diálogo Configurar la rejilla de la imagen.
La rejilla no sólo es útil para juzgar las distancias y las relaciones espaciales, también puede servir para alinear cosas con exactitud a la rejilla, si activa Opciones de herramienta del diálogo Preferencias, pero la mayoría de la gente parece estar satisfecha con el valor por omisión de 8 píxeles (note que es perfectamente posible ajustar a la rejilla incluso cuando ésta no se encuentra visible. Sin embargo, es difícil imaginar una situación en la que se esto sea deseable.).
→ en el menú de la imagen. Esto hace que el puntero se "imante" a cualquier línea de la rejilla al acercarse a cierta distancia de la misma. Puede personalizar la distancia en que el puntero se ajusta a la línea configurando "Distancia de ajuste" en las páginaAdemás de la rejilla de la imagen, el GIMP también proporciona un elemento de posicionado más flexible: las guías. Éstas son líneas horizontales o verticales que Ud. puede crear haciendo clic sobre una de las reglas y luego arrastrándolas dentro de la imagen. Puede crear tantas guías como desee, y posicionarlas en donde guste. Para mover una guía luego de haber sido creada, active la herramienta Mover desde la caja de herramientas (o presionando la tecla M ), y luego haga clic sobre la guía y arrástrela. Para borrar una guía, simplemente arrástrela fuera de la imagen. Manteniendo presionada la tecla Shift, puede mover todo excepto una guía, y así usar las guías como una utilidad de alineamiento efectiva.
Como con la rejilla, puede hacer que el puntero se ajuste a las guías cercanas, activando
→ en el menú de la imagen. Si tiene un gran número de guías y hacen dificultoso ver la imagen, las puede esconder desactivando → . Se sugiere que sólo haga esto momentáneamente, de otra forma se confundirá las próxima vez que intente crear una guía y no vea que pase algo.Puede cambiar el comportamiento predeterminado de las guías en la página Apariencia de la ventana de la imagen del diálogo Preferencias. Desactivar "Mostrar las guías" es probablemente una mala idea, por la razón antes mencionada.
Nota | |
---|---|
Otro uso para las guías: el complemento Guillotina hace uso de las guías para cortar una imagen en un conjunto de sub-imágenes. |
Nota | |
---|---|
Lea también sobre las guías en el glosario. |