Se puede acceder al diálogo de preferencias desde el menú de la caja de herramientas, mediante
→ . Permite personalizar muchos aspectos del comportamiento del GIMP. Las siguientes secciones detallan las opciones que puedes personalizar, y qué elementos afectan. Esta información se aplica específicamente a GIMP 2.2, pero las opciones de GIMP 2.0 son bastante similares, y puede entenderlas basándose en las explicaciones que se encuentran aquí.
Toda la información de preferencias se conserva en un archivo
llamado gimprc
que se encuentra en su
directorio personal del GIMP. Así que si Ud. es un
“superusuario”, que prefiere trabajar con un editor
de textos en lugar de una interfaz gráfica, puede alterar las
preferencias editando el archivo. Si lo hace, y se encuentra en
un sistema Linux, el comando man gimprc
proporciona una gran cantidad de información técnica sobre los
contenidos del archivo, y para qué se utilizan.
Esta página le permite personalizar la rejilla del GIMP, que se puede activar y desactivar desde el menú de la imagen siguiendo:
→ Estos ajustes coinciden con los del diálogo Configurar la rejilla de la imagen, que puede utilizarse para reconfigurar la rejilla para una imagen en particular, y se encuentra en el menú: → .Opciones
Por omisión, el GIMP muestra el contenido de las capas y de los canales como previsualizaciones en miniatura, en diversos lugares, por ejemplo en el diálogo Capas. Si por alguna razón no desea que se muestren, puede desactivar la opción “Activar las vistas previas de las capas y los canales”. Si sí desea que se muestren, puede cambiar sus tamaños en las casillas “Tamaño predeterminado de las vistas previas de capas y canales” y “Tamaño de vistas previas de navegación”.
Todo elemento de un menú puede se activado presionando Alt y una secuencia de teclas. Normalmente, la tecla asociada a cada entrada del menú se muestra subrayada en el texto, a lo que se llama acelerador. Si por alguna razón prefiere que no se subrayen estas letras (tal vez porque le parezcan horribles, o porque de todas formas no las usa), puede hacer que esto pase desactivando “Mostrar mnemotécnicos del menú (teclas de acceso)”.
El GIMP puede proporcionarle la habilidad de crear atajos de teclado (combinaciones de teclas que activan un entrada del menú) dinámicamente, presionando las teclas mientras el puntero se encuentra sobre la entrada de menú en cuestión. De todas formas, esta capacidad se encuentra desactivada por omisión, porque puede llevar a los usuarios novatos a sobreescribir accidentalmente los atajos estándar. Si desea esta capacidad, active “Usar combinaciones de teclas dinámicas”.
Al presionar el botón “Configurar las combinaciones de teclas” aparece el editor de atajos de teclado, que es una interfaz gráfica para seleccionar elementos del menú y asignarles teclas.
Si cambia los atajos de teclado, probablemente querrá que sus cambios perduren luego de que cierre el GIMP, en las futuras sesiones. Si no es así, desactive “Guardar las combinaciones de teclas al salir”. Pero recuerde que ha echo esto, o podría sentirse frustrado más tarde. Si no quiere que sus combinaciones de teclas se guarden automáticamente al finalizar la sesión, puede guardarlas en el momento adecuado clicando en el botón “Guardar las combinaciones de teclas ahora”. Si decide que ha hecho alguna mala desición, puede reestablecer la configuración original presionando “Reestablecer las combinaciones de teclas a los valores de fábrica”.
Ajuste de la rejilla y de la guía
"Ajustar" a las guías, o a la rejilla de la imagen, significa que cuando una herramienta se aplica haciendo clic en algún lugar de la imagen, si el punto clicado se encuentra suficientemente cerca de una guía o de la rejilla, se correrá exactamente dentro de la guía o rejilla. La opción de ajustar a las guías puede ser cambiada escogiendo
→ en el menú de la imagen, y si la rejilla se encuentra activada, el ajuste a la misma puede ser cambiado escogiendo → . Esta opción de preferencia determina qué tan cerca debe estar el punto clicado de la guía o rejilla, para que sea ajustado a dichos elementos, en píxeles.Encontrando regiones continuas
La herramienta "varita mágica" crea selecciones que consisten de una única región continua, es decir, una región que no está dividida. Esta opción determina qué tan cerca deben estar los valores de dos píxeles entre sí para considerarse contiguos.
Escalado
Cuando escalas algo, cada píxel resultante se calcula interpolando varios píxeles del original. Esta opción determina el método de interpolación predeterminado: éste también puede ser cambiado en cualquier momento, en el diálogo de opciones de herramienta. Hay tres opciones:
Ninguna es la más rápida, pero un poco rudimental: deberías considerar usarla sólo si tu máquina es realmente lenta.
Lineal es la opción predeterminada, y es suficientemente buena para la mayoría de los propósitos.
Cúbica es la mejor (aunque puede lucir peor que la lineal en algunos tipos de imágenes), pero a la vez es la más lenta.
Opciones de pintado compartidas entre las herramientas
Puedes determinar aquí si al cambiar de brocha, de patrón o de degradado para una herramienta, éstos se utilicen en todas las herramientas, o que cada herramienta en particular tenga su propia brocha, patrón o degradado específico.
Esta página le permite personalizar la apariencia de la caja de herramientas. Puede decidir cuales de las tres áreas de "información contextual" se deben mostrar en su parte inferior.
Apariencia
Determina si el área de color de la izquierda (3) aparece en la caja de herramientas.
Determina si el área de color del centro (4) aparece en la caja de herramientas.
Determina si aparece la miniatura de la imagen activa a la derecha (5).
General
Usar "Punto por punto" quiere decir que en la ampliación 1:1, cada píxel se escala a un píxel en la visualización. Si no se usa "Punto por punto", el tamaño de la imagen mostrado lo determina la resolución X e Y de la imagen. Mire la sección Escalar la imagen para más información.
Cuando crea una selección, sus bordes se muestran como una línea discontinua donde los puntos parecen moverse, marchando despacio por el contorno: por eso se llaman "hormigas marchantes". Con un valor pequeño, las hormigas marchan más rápido (y, en consecuencia, mayor distracción).
Comportamiento de la redimensión y la ampliación
Si esta opción está marcada, cada vez que amplia la imagen, la ventana de la imagen, automaticamente, redimensiona para seguirla. Si no está marcada,la ventana de la imagen mantendrá el mismo tamaño cuando amplia la imagen.
Si esta opción está marcada, cada vez que cambia el tamaño de la imagen, recortandola o redimensionandola, la ventana de la imagen, automaticamente, se redimensiona. Si no está marcada, la imagen mantendrá el mismo tamaño.
Puede elegir tener la imagen escalada y así poder verla comodamente en su pantalla, o que se muestre ampliada a 1:1, cuando se abre por primera vez esa imagen. Si elige la segunda opción, y la imagen es demasiado grande para rellenar la pantalla, la ventana de la imagen solo mostrará parte de ella (pero podrá desplazarse a las otras partes).
Cursores del ratón
Si esta opción está marcada, cuando usa una herramienta de pintura, el contorno de la brocha se mostrará sobre la imagen cuando mueve el puntero. En sistemas lentos, si la brocha es grande, esto podría producir retardos en la habilidad del GIMP para seguir sus movimientos: si es su caso, puede desactivarlo. En caso contrario, seguramente, lo encontrará muy útil.
Si está marcada, se mostrará un cursor. El tipo de opción se muestra en la siguiente opción.
Esta opción no tiene efecto a menos que Mostrar el cursor de la herramienta de pintura esté marcado. En este caso, hay tres opciones: Icono de la herramienta, que muestra un icono, que representa la herramienta activa, al lado del cursor; Icono de la herramienta con cruz, muestra del icono y una cruz que indica el centro del cursor; o Cruz solo.
Si elige “Fantasía”, el cursor se dibuja en escala de grises. Si elige “Negro y blanco”, se dibuja de la manera más simple para ganar velocidad.
Las únicas opciones que pueden necesitar mayor explicación son las respectivas al modo de relleno del lienzo. El “relleno del lienzo” es el color que se muestra alrededor de la imagen, si es que no abarca todo el área de la ventana (se muestra en gris claro en la figura). Puede escoger entre cuatro opciones para este color: el especificado por el tema actual, el color claro o el color oscuro usado en los cuadros de transparencia, o un color arbitrario que se puede elegir haciendo clic sobre el botón que se encuentra debajo.
Transparencia
Predeterminadamente, el GIMP indica la transparencia empleando un tablero de ajedréz con cuadros de tonos medios, pero puede cambiar esto a su gusto. Puede escoger otro tipo de tablero, o un tono sólido negro, blanco o gris.
Aquí puede modificar el tamaño de los cuadrados del tablero que indica la transparencia.
La resolución del monitor es la proporción de píxeles a pulgadas, horizontalmente y verticalmente. Hay tres formas de proceder aquí:
Obtener la resolución desde el sistema de ventanas (es la forma más fácil, pero probablemente sea errónea).
Manualmente
Por medio del botón Calibrar.
Esta página le permite determinar las ubicaciones de dos carpetas importantes empleadas por el GIMP para guardar archivos temporalmente. En las subpáginas se le permite personalizar los lugares en que se buscan recursos tales como las brochas y los degradados. Vea Carpetas de datos para una descripción de estas. Puede cambiar las carpetas que se ven aquí editando las entradas, o presionando los botones de la derecha para hacer surgir un diálogo selector de archivos.
Carpetas
Esta carpeta se usa para contener archivos temporales: archivos
creados para guardar temporalmente datos, que se borrar en la misma
sesión del GIMP. No requiere de una gran cantidad de espacio ni una
alta performance. De manera predeterminada, se crea un
subdirectorio llamado tmp
en su directorio
personal del GIMP, pero si el disco en que se encuentra tiene muy
poco espacio, o una performance muy pobre, puede cambiarlo a otro
mejor. El directorio debe existir, y Ud. debe poder escribir en el
mismo, si no pueden ocurrir cosas terribles.
Ésta es la carpeta que se emplea como "banco de memoria" cuando el tamaño total de sus imágenes y demás datos abiertos en el GIMP exceden la cantidad disponible de memoria RAM. Si trabaja con imágenes muy grandes, o con imágenes con muchas capas, o con muchas imágenes a la vez, el GIMP puede requerir cientos de megabytes de espacio de intercambio. Por lo tanto la cantidad de espacio disponible en el disco, así como su performance, son cosas a considerar para determinar esta carpeta. De manera predeterminada, se coloca una carpeta en su directorio personal del GIMP, pero si tiene otro disco con más espacio libre, o con una performance sustancialmente mejor, puede beneficiarse moviendo su carpeta de intercambio allí. El directorio debe existir y Ud. debe tener permiso para escribirlo.
El GIMP utiliza una gran cantidad de recursos, como brochas, patrones, y degradados. Un conjunto básico de estos recursos viene preinstalado con el GIMP, y otros pueden ser creados o descargados e instalados por el usuario. Para cada uno de los tipos de recurso, hay una página en el diálogo Preferencias que permite especificar la ruta de búsqueda. Esta ruta contiene un conjunto de directorios que son explorados en búsqueda de elementos del tipo en cuestión, para que sean cargados automáticamente cuando se inicia el GIMP. Estas páginas lucen de manera similar: aquí se muestra como ejemplo la página para las brochas.
Por omisión, la ruta de búsqueda incluye dos carpetas: una del sistema, en donde se colocan los elementos que se instalan con el GIMP, y una carpeta personal, que se encuentra en su directorio personal del GIMP, y en la cual se deberían colocar los elementos añadidos por Ud. No debería tener permiso de escritura en la carpeta del sistema, sus elementos no deberían poderse modificar. Sí debe tener permiso de escritura en su carpeta personal.
Puede personalizar la ruta de búsqueda empleando los botones de la parte superior del diálogo.
Opciones
Si se hace clic sobre una de las carpetas de la lista, queda seleccionada para cualquier opción que se realice luego.
Si escribe el nombre de una carpeta en el espacio de texto editable, o si navega hasta ella usando el explorador de archivos que aparece al hacer clic en el botón de la derecha, y luego hace clic en el botón de la izquierda, la carpeta actualmente seleccionada se reemplaza por la nueva carpeta que ha especificado. Si ninguna carpeta de la lista fue seleccionada, la carpeta que ha especificado se añade a la lista. Si el símbolo de luz de semáforo que se encuentra a la izquierda de caja de texto está en rojo en vez de verde, significa que la carpeta que ha especificado no existe. El GIMP no crea las carpetas inexistentes.
Puede subir o bajar de nivel la carpeta seleccionada haciendo clic sobre los botones que tienen flechas hacia arriba y hacia abajo. Como las carpetas se leen en orden, empleando estos botones se puede cambiar el orden de precedencia de los elementos alojados en las carpetas.
Se puede quitar una carpeta de la lista haciendo clic sobre el botón restante. La carpeta misma no es afectada, simplemente se quita de la ruta de búsqueda. Borrar la carpeta del sistema es probablemente una mala idea, pero nada lo obliga a no hacerlo.