2. Herramientas de selección

Figura 14.7. Las herramientas de selección

Las herramientas de selección

2.1. Características comunes

Las herramientas de selección están diseñadas para seleccionar regiones de la capa activa para que así pueda trabajar en ellas sin afectar a las áreas no seleccionadas. Cada herramienta tiene sus propiedades particulares, pero las herramientas de selección además comparten un número de opciones y características en común. Éstas características comunes se describen aquí; las variaciones se explican en las próximas secciones para cada herramienta en particular. Si necesita ayuda sobre qué es una selección en GIMP, y cómo funciona, consulte selección.

Hay siete herramientas de selección:

De alguna manera las rutas también se pueden considerar como una herramienta de selección: cualquier ruta cerrada puede convertirse en una selección. También pueden hacer mucho más y no comparten el mismo conjunto de opciones con las otras herramientas de selección.

2.1.1. Teclas modificadoras (predeterminadas)

El comportamiento de las herramientas de selección se modifica si mantiene pulsadas las teclas Ctrl, Mayús y/o Alt mientras las utiliza.

[Nota] Nota

Los usuarios avanzados consideran muy valiosas las teclas modificadoras, pero los novatos a menudo las encuentran confusas. Afortunadamente, es posible utilizar los botones de modo (que se describen más abajo) en lugar de las teclas modificadoras, en la mayoría de los casos.

Ctrl

Al crear una selección, manteniendo presionada la tecla Ctrl puede tener dos acciones diferentes, según la forma en que la utilice:

  • Si mantiene presionada la tecla mientras dibuja la selección cambia a la opción Expandir desde el centro.

  • Si mantiene presionada la tecla Ctrl antes de hacer una selección, esta selección nueva cambia al modo «sustraer». Por lo tanto, esta selección nueva se sustraerá de una existente tan pronto como suelte el ratón, cuando tengan píxeles en común.

Alt

Mantener presionada Alt permitirá mover la selección activa (sólo su marco, no su contenido). Si se mueve toda la imagen en lugar de moverse sólo la selección, intente Mayús+Alt. Tenga en cuenta que, a veces, el sistema de ventanas intercepta la tecla Alt (lo que significa que GIMP nunca se entera de que se pulsó), así que esto no funciona para todos los usuarios.

Mayús

Al crear una selección, manteniendo presionada la tecla Mayús puede tener dos acciones diferentes según a la forma en que la utilice:

  • Si mantiene presionada la tecla antes de pulsar para comenzar a seleccionar, esta selección se realizará en el modo de adición siempre que presione la tecla.

  • Si mantiene presionada la tecla después de pulsar para empezar la selección, el efecto dependerá de la herramienta que esté usando: por ejemplo, la selección será un cuadrado con la herramienta de selección rectangular.

Ctrl+Mayús

Usar Ctrl+Mayús juntas puede hacer una variedad de cosas, dependiendo de la herramienta que se use. Es común a todas las herramientas que el modo de selección cambie a intersección, por lo que cuando la selección finalice, la selección consistirá en la intersección de la región trazada con la selección preexistente. Es un ejercicio para el lector jugar con las distintas combinaciones disponibles al realizar selecciones mientras se mantienen pulsadas las teclas CtrlMayús y liberándolas tanto antes como después de soltar el botón izquierdo.

Teclas modificadoras para mover selecciones

Ctrl+Alt+Pulsar y arrastrar yMayús+Alt+Pulsar y arrastrar se usan para mover selecciones. Consulte la Sección 2.1, “Moving or Resizing a Selection”.

Barra espaciadora

Si se presiona la barra espaciadora mientras se utiliza una herramienta de selección, transforma esta herramienta en una cruz de navegación mientras se presione la barra, permitiéndole desplazarse por la imagen en lugar de usar las barras de desplazamiento cuando su imagen es más grande que el lienzo. Esta es la opción predeterminada: en Preferencias/Ventanas de imagen, puede cambiar la barra espaciadora a la herramienta «Mover».

2.1.2. Opciones

Aquí se describen las opciones de herramientas que se aplican a todas las herramientas de selección: las opciones que se aplican sólo a algunas herramientas, o las que afectan a cada herramienta de manera diferente, se describen en las secciones dedicadas a cada herramienta en particular. La configuración actual de estas opciones se puede ver en el diálogo de opciones de herramientas, que debería tener siempre visible cuando use las herramientas. Para hacer que la interfaz sea consistente, las mismas opciones están presentes para todas las herramientas, incluso cuando algunas de ellas no tienen efecto en alguna herramienta.

Figura 14.8. Opciones comunes de las herramientas de selección

Opciones comunes de las herramientas de selección

Modo

Determina la forma en que la selección que crea se combina con cualquier selección preexistente. Tenga en cuenta que las funciones realizadas por estos botones se pueden duplicar usando las teclas modificadoras, como se ha descrito arriba. Por lo general, los usuarios avanzados usan las teclas modificadores; los usuarios novatos encuentran los botones de modo más fáciles de usar.

El modo «reemplazar» hace que cualquier selección existente se destruya o se reemplace cuando la selección nueva se crea.

El modo «añadir» hace que la nueva selección se añada a cualquier selección existente.

El modo «extraer» quita el área de selección nuevo de cualquiera de las regiones de selección existentes.

El modo «intersección» hará una selección nueva del área en que la región de la selección existente y la selección nueva se solapan.

Alisado

Esta opción sólo afecta a unas pocas herramientas de selección: hace que los contornos de la selección se dibujen más suavemente.

Difuminar bordes

Estas opciones permiten difuminar el contorno de la selección, de modo que los puntos cercanos al contorno se seleccionen parcialmente. Para obtener una mayor información sobre difuminado, consulte la entrada del glosario Difuminado.

Cuando esta opción está marcada, aparece una opción Radio. El valor predeterminado es 10 píxeles: a mayor resolución de imagen, mayor es el radio.