La herramienta de selección difusa («Varita mágica») está diseñada para seleccionar áreas de la capa o imagen activa basada en la similitud del color.
Cuando use esta herramienta, es muy importante elegir el punto inicial más apropiado. Si selecciona un punto incorrecto, probablemente obtendrá una selección muy diferente a la esperada, o incluso la opuesta.
La varita es una buena herramienta para seleccionar áreas con bordes nítidos. Es entretenido usarla, así que los principiantes la usan frecuentemente. Se dará cuenta, sin embargo, que es difícil seleccionar exactamente lo que desea con precisión. Los usuarios más experimentados a menudo encuentran que las rutas y la selección por colores son más eficientes, y usan menos la varita. Aún así, es útil para seleccionar un área dentro de un contorno, o retocar selecciones imperfectas. En general funciona bien para seleccionar fondos con un color sólido (o casi sólido).
Tenga en cuenta que el área se expande desde el centro, no sólo se propaga por píxeles consecutivos: puede dar pequeños saltos, dependiendo de la opción Umbral. Para incrementar/reducir el umbral, durante el uso de la selección difusa, después de la primera pulsación del botón, arrastre el puntero hacia abajo (o a la derecha) o hacia arriba (o a la izquierda).
Puede acceder a la herramienta «Varita mágica» de varias maneras:
Desde la barra del menú de la imagen
→ → ,pulsando sobre el icono de la herramienta en la caja de herramientas,
usando el atajo de teclado U.
La herramienta de selección difusa no tiene teclas modificadoras especiales, sólo las que afectan a todas las herramientas de selección de la misma manera. Consulte la Sección 2.1, “Características comunes” para obtener ayuda con estas.
Comienza seleccionando cuando pulsa sobre un punto en la imagen y se expande hacia fuera como el agua inundando zonas bajas, seleccionando los píxeles contiguos cuyos colores son similares al píxel inicial. Puede controlar el umbral de semejanza arrastrando el ratón hacia abajo o a la derecha: cuanto más lejos lo arrastre, más grande será la región seleccionada. Y puede reducir la selección arrastrando hacia arriba o a la izquierda.
Puede mover el contorno de la selección con Alt + flechas del teclado.
Normalmente, las opciones de herramienta se muestran en una ventana unida por debajo a la caja de herramientas, tan pronto como se activa una herramienta. Si no están, se puede acceder a ellas desde la barra del menú de la imagen a través de
→ → que abre la ventana de las opciones de la herramienta seleccionada.Nota | |
---|---|
Consulte Opciones de herramientas de selección para obtener ayuda sobre las opciones que son comunes a todas estas herramientas. Aquí sólo se explican las opciones específicas de esta herramienta. |
Opciones comunes de selección.
Estas opciones afectan a la manera en que la varita mágica expande la selección desde el punto inicial.
Esta opción da a la varita mágica la posibilidad de seleccionar áreas completamente transparentes. Si esta opción no está activada, las áreas transparentes no se incluirán en la selección.
Esta opción se torna relevante cuando su imagen tiene varias capas, y la capa activa es semitransparente o está en un modo que no es el normal. En estos casos, los colores presentes en la capa difieren de los colores en la imagen compuesta. Si la opción de “Muestra combinada” no se activa, la varita reaccionará sólo a los colores en la capa activa cuando se crea la selección. Si en cambio se activa la opción, la varita reaccionará a la composición de colores de todas las capas visibles. Para mayor información, consulte la entrada del glosario muestra combinada.
Cuando se activa, la herramienta considera los píxeles adyacentes en diagonal como conectados al calcular el área afectada. En otras palabras, en lugar de mirar a los cuatro vecinos ortogonales de cada píxel, mira todos los ocho píxeles vecinos.
Este deslizador determina el rango de colores que se seleccionará cuando pulse sobre el punto inicial, antes de arrastrarlo. Después de la primera pulsación, al arrastrar el ratón hacia abajo o a la derecha se incrementa el tamaño de la selección; arrastrar hacia arriba o a la izquierda lo reduce. Por lo tanto tiene el mismo conjunto de posibilidades sin contar con la configuración del umbral: la diferencia es la cantidad de arrastre que tiene que hacer para obtener el resultado que quiere.
Esta opción determina qué componente de la imagen usará GIMP para calcular la semejanza en el color.
Puede elegir entre
, , , , , , , . , , y .Esta opción puede ayudar a visualizar la selección. Las áreas seleccionadas marcadas con hormigas marchando pueden no ser evidentes al seleccionar con selección difusa o varita mágica. Si esta opción está marcada, las áreas seleccionadas se rellenarán con un color magenta siempre que mantenga presionado el botón izquierdo del ratón, y esta máscara desaparecerá al soltar este botón.