2.4. Selección libre (el lazo)

Figura 14.17. El icono de selección libre en la caja de herramientas

El icono de selección libre en la caja de herramientas

La herramienta de selección libre, o lazo, le permite crear una selección dibujando con el puntero.

Desde GIMP-2.6, puede usarlo de dos maneras. Primero cree el punto de partida pulsando en su imagen. Luego,

En ambos casos, pulsar dos veces en el punto final cierra la selección con una línea recta.

En modo poligonal, esta selección es una Selección preliminar; las hormigas están marchando, pero el pequeño círculo amarillo aún está presente: puede copiar la selección y, presionando la tecla Retroceso, regresa al paso de selección anterior (vuelve a abrir la forma), y puede editar la selección.

Presione Intro o pulse dos veces dentro de la forma para validar la selección.

Presionar y soltar el puntero del ratón le permite mezclar segmentos y segmentos poligonales a mano alzada. Puede salir del borde de donde se muestra la imagen y volver si quiere.

El lazo es a menudo una buena herramienta que usar para esbozar una selección. No es tan bueno para conseguir una definición precisa. Los usuarios experimentados encuentran que a menudo es conveniente comenzar con la herramienta de lazo, pero luego cambian al modo Máscara rápida para trabajar los detalles.

Para obtener información sobre selecciones y cómo se usan en GIMP consulte selecciones. Para obtener información sobre la características comunes a todas las herramientas de selección consulte herramientas de selección.

[Nota] Nota

La herramienta de selección libre es mucho más fácil de usar con una tableta que con un ratón.

Figura 14.18. Mezclar segmentos a mano alzada y poligonales

Mezclar segmentos a mano alzada y poligonales

2.4.1. Activar la herramienta

Puede acceder a la herramienta de lazo de varias maneras:

  • Desde la barra del menú de la imagen HerramientasHerramientas de selecciónSelección libre,

  • pulsando sobre el icono de la herraienta en la caja de herramientas,

  • usando el atajo de teclado F.

2.4.2. Teclas modificadoras

La herramienta de selección libre tiene teclas modificadoras que afectan a todas las herramientas de selección de la misma manera. Consulte Herramientas de selección para obtener ayuda sobre estas.

Retroceso vuelve al paso de selección anterior (elimina el último segmento de selección), Escape cancela todos los segmentos de selección.

2.4.3. Manipulación de la herramienta

Para mover la selección, consulte mover selecciones.

Figura 14.19. Selección aproximada con la herramienta de selección libre.

Selección aproximada con la herramienta de selección libre.

2.4.4. Opciones

Figura 14.20. Opciones de herramienta para la herramienta de lazo

Opciones de herramienta para la herramienta de lazo

Normalmente, las opciones de herramienta se muestran en una ventana unida por debajo a la caja de herramientas, tan pronto como se activa una herramienta. Si no están, se puede acceder a ellas desde la barra del menú de la imagen a través de VentanasDiálogos empotrablesOpciones de herramienta que abre la ventana de las opciones de la herramienta seleccionada.

El lazo no tiene opciones especiales, sólo las que afectan a todas las herramientas de selección de la misma manera. Consulte las herramientas de selección para obtener ayuda sobre estas.

Desde GIMP-2.10.12, los modos de selección funcionan de manera diferente. Las hormigas que marchan vienen con una línea continua, lo que significa que la selección aún no está validada y que aún puede cambiar la forma de la selección (el puntero del ratón viene con el ícono Mover). Pero aún no puede usar (mantener pulsado) Mayús, Ctrl…. Debe presionar la tecla Intro. Luego puede usar (mantener pulsado) Mayús para agregar una selección, Ctrl para restar una selección, Mayús + Ctrl para intersecar dos selecciones. Cuando esté satisfecho con sus cambios, presione la tecla Intro para validar la selección.