2.2. Selección rectangular

Figura 14.9. El icono de la herramienta de selección rectangular en la caja de herramientas

El icono de la herramienta de selección rectangular en la caja de herramientas

La herramienta de selección rectangular está diseñada para seleccionar regiones rectangulares de la capa activa: es la más básica de las herramientas de selección, pero su uso es muy común. Para obtener información sobre las selecciones y como se usan en GIMP consulte selecciones; para obtener información sobre las características comunes de todas las herramientas de selección consulte herramientas de selección.

Esta herramienta también se puede usar para representar un rectángulo en la imagen. Para hacer un rectángulo relleno, cree una selección rectangular, y luego rellénela usando la herramienta de relleno de cubeta. Para hacer sólo el contorno del rectángulo, la manera más simple y flexible es crear una selección rectangular y luego trazarla.

2.2.1. Activar la herramienta

Puede acceder a esta herramienta de selección de varias maneras:

  • desde la barra del menú de la imagen HerramientasHerramientas de selecciónSelección rectangular,

  • o pulsando sobre el icono de herramienta en la caja de herramientas,

  • o usando el atajo de teclado R.

2.2.2. Teclas modificadoras

[Nota] Nota

Consulte Herramientas de selección para obtener ayuda con las teclas modificadoras que afectan a todas estas herramientas de la misma forma. Aquí sólo se explican los efectos de las opciones específicas a esta herramienta.

Ctrl

Pulsando la tecla Ctrl después de haber comenzado su selección, y mantenerla presionada hasta que se haya terminado, hace que su punto de inicio se use como centro del rectángulo seleccionado, en lugar de una esquina. Tenga en cuenta que si pulsa la tecla Ctrl antes de empezar a hacer la selección, la selección resultante se sustraerá de la selección existente. El cursor se vuelve

Mayús

Si pulsa la tecla Mayús antesde comenzar la selección, la selección resultante se añadirá a la existente. El cursor se vuelve

Pulsando la tecla Mayús despuésde empezar su selección, cambia la opción Fijada, y manteniéndola pulsada hasta que termine, restringirá la selección a un cuadrado, si es su primera selección. Después, con la Proporción de aspecto predeterminada, su selección respetará la proporción de aspecto de la selección previa.

Ctrl+Mayús

Pulsar ambas teclas después de empezar su selección combina los dos efectos, dándole una selección cuadrada centrada sobre su punto inicial. Tenga en cuenta que pulsando estas teclas antes de comenzar su selección da como resultado la intersección de la selección resultante con la existente y el puntero cambia la forma según:

2.2.3. Manipulación de la herramienta

Figura 14.10. Ejemplo de selección rectangular

Ejemplo de selección rectangular

Cuando esta herramienta está seleccionada, el puntero del ratón se muestra así: tan pronto como está sobre la imagen. Arrastrar y soltar permite obtener una forma rectangular (o cuadrada). Cuando se suelta el botón del ratón, una línea punteada (desfile de hormigas) destaca la selección. No es necesario ajustar la selección con cuidado, puede redimensionarla fácilmente más tarde.

Cuando el puntero se mueve en el lienzo, el aspecto del puntero y de la selección cambian:

- fuera de la selección parece como antes; esto permite diseñar una selección nueva pero borrará la existente si no se combina con una acción de la tecla relevante para añadir o sustraer otra selección como se describe en el párrafo anterior.

- dentro de las partes periféricas de la selección, el puntero del ratón cambia de varias formas cuando enfoca áreas rectangulares sensibles y marcadas claramente. Estos tiradores le permiten redimensionar la selección. En las esquinas de la selección el puntero cambia a una forma según el contexto; por ejemplo, en la esquina inferior derecha se vuelve: . Así, pulsando y arrastrando estas áreas, puede aumentar o encoger el tamaño de la selección. Sobre las partes medias de la selección, lateral, inferior o superior, el puntero cambia a formas apropiadas según el contexto. Por ejemplo, cuando el puntero del ratón está sobre la mitad media derecha, el puntero parece como: . Así que puede pulsar y arrastrar para aumentarar o encoger el tamaño de la selección moviendo el contorno elegido.

- dentro del área central de la selección el puntero del ratón se ve como siempre para la manipulación de objetos, por ejemplo: . Así que puede mover la selección entera mediante pulsar y arrastrar.

Por otra parte, si no ha desmarcado la opción Resaltado, su trabajo será más fácil debido a que lo que está fuera de la selección será más oscuro que lo que está dentro de la selección y entonces la selección parecerá resaltada.

[Sugerencia] Sugerencia

Si usa las teclas de dirección puede mover la selección o modificar su tamaño en pasos de un píxel. Si lo usa en combinación con Mayús puede moverlo en pasos de 25 píxeles.

Figura 14.11. Áreas sensibles de una selección

Áreas sensibles de una selección

Muestra de todos los indicadores en función de su ubicación con respecto al área de la selección.


Después de crear y modificar la selección, tiene que salir del modo edición (y realizar los cambios). Puede hacerlo con una pulsación dentro de la selección o pulsando la tecla Intro. O puede usar una herramienta distinta de las de selección y, por ejemplo, rellenar o pintar la selección.

2.2.4. Opciones de la herramienta

Figura 14.12. Las opciones de herramienta para la herramienta de selección rectangular

Las opciones de herramienta para la herramienta de selección rectangular

Normalmente, las opciones de herramienta se muestran en una ventana unida por debajo a la caja de herramientas, tan pronto como se activa una herramienta. Si no están, se puede acceder a ellas desde la barra del menú de la imagen a través de VentanasDiálogos empotrablesOpciones de herramienta que abre la ventana de las opciones de la herramienta seleccionada.

[Nota] Nota

Consulte la sección Herramientas de selección para obtener ayuda sobre las opciones que son comunes a todas estas herramientas. Aquí sólo se explican las opciones específicas de esta herramienta.

Modo, suavizado y difuminar bordes

Opciones comunes de selección.

Esquinas redondeadas

Si activa esta opción, aparece un deslizador. Puede usarlo para ajustar el radio que se usará para redondear las esquinas de la selección.

Expandir desde el centro

Si activa esta opción, el punto que inicia la selección presionando el botón del ratón se usa como centro del área seleccionada.

Fijo

Este menú le permite la opción de restringir la forma del rectángulo de maneras diferentes.

Proporción de aspecto

Esta opción le permite diseñar la selección mientras mantiene la proporción de aspecto fijo y escrita en la caja relevante. De manera predeterminada la proproción es 1:1 (así tendrá un cuadrado) pero se puede cambiar. Puede invertir esta proporción con los dos pequeños iconos de paisaje y foto.

Anchura

Con esta opción puede fijar la anchura de la selección.

Altura

Con esta opción puede fijar la altura de la selección.

Tamaño

Con esta opción puede fijar la anchura y la altura de la selección.

Posición

Estos dos campos de texto contienen las coordenadas vertical y horizontal actuales de la esquina superior izquierda de la selección. Puede usar estos campos para ajustar la posición de la selección con precisión.

Tamaño

Estos dos campos de texto contienen la anchura y la altura de la selección. Puede usar estos campos para ajustar el tamaño de la selección con precisión.

Resaltado

Si activa esta opción, el área seleccionada se resalta mediante una máscara de contorno para visualizar la selección con más facilidad.

Guías

Con este menú puede seleccionar los tipos de guías que se muestran dentro de la selección para hacer la creación de una selección más fácil, respetando las Reglas de composición fotográfica.

Hay seis opciones disponibles:

  • Sin Guías

  • Líneas medias

  • Regla de los tercios

  • Regla de los quintos

  • Secciones áureas

  • Líneas diagonales

Encoger selección automáticamente

Esta opción está activa cuando se dibuja una selección rectangular. Pulsar el botón Encoger selección automáticamente hace que la siguiente selección se ajuste automáticamente, encogiéndose hacia la forma rectangular más cercana disponible en capa de la imagen. El algoritmo que halla el rectángulo que mejor se ajusta es inteligente, lo que en este caso significa que algunas veces realiza cosas sorprendentemente sofisticadas, y otras veces realiza cosas sorprendentemente extrañas. En cualquier caso, si la región que desea seleccionar tiene un contorno suficientemente sólido, esta herramienta se comportará correctamente. Tenga en cuenta que la selección resultante no necesariamente tendrá la misma forma que el rectángulo que haya trazado.

Figura 14.13. Ejemplo de encoger automáticamente

Ejemplo de encoger automáticamente

Imagen con dos elementos distintos seleccionados

Ejemplo de encoger automáticamente

Encoger automáticamente aplicado


Encoger combinado

Si además se encuentra activa la opción Muestra combinada, al encogerse la selección automáticamente tendrá en cuenta la información de los píxeles visibles de toda la imagen, en lugar de considerar sólo la información de la capa activa. Para mayor información sobre la muestra combinada, consulte la entrada del glosario muestra combinada.