El diálogo de canales es el principal interfaz para editar, modificar y administrar sus canales. Los canales tienen un doble propósito. Es por esto que el diálogo se divide en dos partes: la primera parte es para los canales de color, y la segunda es para las máscaras de selección.
Los Canales de color se aplican a la imagen y no a una capa específica. Básicamente, se necesitan tres colores primarios para representar toda la amplia gama de colores naturales. Al igual que otros programas digitales, GIMP utiliza rojo, verde y azul como colores primarios. El primer canal y el principal muestran los valores Rojo, Verde y Azul de cada píxel de su imagen.
Junto al nombre del canal hay una miniatura que muestra una representación en escala de grises de cada canal, donde el blanco es el 100% y el negro es el 0% del color primario. Alternativamente, si su imagen no es en color sino en escala de grises, solo hay un canal principal llamado Gris. Para una imagen indexada con un número fijo de colores conocidos, también existe un solo canal principal llamado Indexado.
Luego hay un canal opcional llamado Alfa. Este canal muestra los valores de transparencia de cada píxel de su imagen (consulte Canal Alfa en el Glosario). Delante de este canal hay una miniatura que muestra una representación en escala de grises de la transparencia donde el blanco es opaco y visible y el negro es transparente e invisible. Si crea su imagen sin transparencia, entonces el canal Alfa no está presente, pero puede añadirlo desde el menú de diálogo Capas. Además, si tiene más de una capa en su imagen, GIMP crea automáticamente un canal Alfa.
Nota | |
---|---|
GIMP no soporta los modelos de color CMYK y YUV. |
La imagen derecha está compuesta de tres canales de color (rojo, verde y azul) y del canal alfa para la transparencia. Sobre la imagen derecha la transparencia se muestra como un tablero de ajedrez. En el canal de color, el blanco es siempre blanco porque todos los colores se hayan presentes, y el negro es negro. El sombrero rojo es visible en el canal rojo pero casi invisible en los otros dos canales. Pasa lo mismo con el verde puro y con el azul puro, los que se hayan visibles sólo en sus propios canales, e invisibles en los otros.
El diálogo de “Canales” es un diálogo empotrable; consulte la Sección 2.3, “Diálogos y empotrables” para obtener ayuda sobre su manipulación.
Puede acceder:
desde el menú de la imagen:
→ → ;desde el menú de pestaña en cualquier diálogo empotrable pulsando sobre y seleccionando
→ .En el menú ventanas separadas que sólo existe si al menos un diálogo permanece abierto. En este caso, puede abrir el diálogo “Colores” desde el menú de la imagen: → .
, hay una lista deLos canales en la parte superior son los canales de color y el canal alfa opcional. Siempre están organizados en el mismo orden y no se pueden eliminar. En el medio hay dos botones de bloqueo que muestran el estado de bloqueo del canal seleccionado actualmente en el área inferior. El área inferior muestra una lista de máscaras de selección. Cada canal aparece en la lista con sus atributos, incluida una miniatura y su nombre. Pulsar con el botón derecho en una entrada de la lista de canales abre el menú contextual del canal.
Encima de la lista de canales de selección de máscara hay dos casillas de verificación que muestran el estado de los atributos de bloqueo del canal de máscara seleccionado actualmente.
El icono del pincel muestra si “bloquear píxeles” está activado (resaltado) para el canal actual. Cuando esto está activado, el canal está bloqueado para cualquier acción que cambie los píxeles, lo que significa que no se realizarán cambios en este canal.
El icono de cruz con flechas muestra si “bloquear posición y tamaño” está activado (resaltado) para el canal actual. Cuando esto está activado, el canal está bloqueado para cualquier acción que cambie la posición o el tamaño.
Cada canal se muestra en la lista con sus propios atributos. que son muy similares a los atributos de las capas:
De manera predeterminada cada canal y cada valor de color son visibles. Este se indica con un icono de “ojo abierto”. Pulsando sobre el símbolo del ojo (o el espacio si el canal no es visible) cambiará la visibilidad del canal.
Los canales que representan máscaras de selección (en la parte inferior de la lista de canales) se pueden agrupar usando el botón con el símbolo de “cadena”. Todos los canales que tengan la cadena activada se verán afectados de la misma forma por las operaciones que se apliquen a cualquiera de ellos.
Los canales de colores primarios (los canales predeterminados en la parte superior de la lista de canales) también se pueden agrupar. De forma predeterminada, todos los canales de color (y el canal alfa) están seleccionados y sus entradas de lista están resaltadas. Las operaciones se realizarán en todos los canales. Al pulsar en una entrada de la lista de canales, puede desactivar este canal. Operaciones como colorear una capa se aplicarán sólo a los canales seleccionados (“agrupados”). Al pulsar en la entrada de la lista desactivada se activará el canal nuevamente.
Un pequeño icono de vista previa representa el efecto del canal. Esta vista previa se puede ampliar manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón sobre ella.
El nombre del canal, que debe ser único para la imagen. Una doble pulsación sobre el nombre de un canal de máscara de selección le permitirá editarlo. Los nombres de los canales primarios (rojo, verde, azul, alfa) no se pueden cambiar. Al hacer doble pulsación en el icono de vista previa se abrirá un cuadro de diálogo donde podrá configurar todos los atributos del canal.
Atención | |
---|---|
Los canales activados aparecen resaltados en el cuadro de diálogo. Si pulsa en un canal de la lista, alterna la activación del canal correspondiente. Desactivar un canal de color rojo, azul o verde tiene graves consecuencias. Por ejemplo, si desactiva el canal azul, todos los píxeles añadidos a partir de ahora a la imagen no tendrán un componente azul, por lo que un píxel blanco tendrá el color complementario amarillo. |
Debajo de la lista de canales hay un conjunto de botones que le permiten realizar algunas operaciones básicas en la lista de canales.
Esto crea un canal nuevo. Se abrirá un cuadro de diálogo donde podrá configurar el Nombre del canal, la Etiqueta de color, los atributos del canal y atributos de bloqueo, y finalmente la Opacidad y el color utilizado para la máscara en la ventana de imagen. Pulsar en el botón de color muestra el selector de color de GIMP donde puede cambiar el color de la máscara. Si presiona la tecla Mayús mientras pulsa en el botón , no se abrirá el cuadro de diálogo del canal nuevo. En cambio, el canal nuevo se creará con la misma configuración que se utilizó anteriormente. Este canal nuevo es una máscara de canal (una máscara de selección) aplicada sobre la imagen. Consulte Máscara de selección
Sólo disponible para las máscaras de selección: aquí puede subir el canal en la lista. Presione la tecla Mayús para mover el canal a la parte superior de la lista.
Esto mueve el canal hacia abajo en la lista. Presione la tecla Mayús para mover el canal al final de la lista.
Esto le permite crear una copia del canal activo. El nombre del canal nuevo se obtiene añadiendo un sufijo con un número.
Sugerencia | |
---|---|
Además puede duplicar un canal de color o el canal alfa. Es una manera fácil de mantener una copia de ellos y usarlos más adelante como una selección en la imagen. |
Aquí puede hacer que el canal se convierta en selección. De manera predeterminada, la selección derivada del canal reemplaza la selección activa. Puede cambiar este comportamiento usando las teclas de control.
Mayús: la selección que se deriva de un canal se añade a la selección activa. La selección resultante es la unión de ambas.
Ctrl: la selección resultante es la sustracción de la selección derivada de un canal de la selección activa.
Mayús+Ctrl: la selección resultante es la intersección de la selección derivada de un canal con la selección activa. Sólo se conservan las partes seleccionadas y comunes a ambos.
Sólo disponible para máscaras de selección: esto permite eliminar el canal activo.
Puede obtener el menú contextual del canal pulsando con el botón derecho en un canal. Varias de las operaciones en los canales también están disponibles a través de botones en la parte inferior de la lista de canales. Esas operaciones están documentadas allí.
Consulte la Gestión de canales.
Sólo disponible para las máscaras de selección. Aquí puede cambiar el Nombre del canal, la etiqueta de color, los atributos del canal y los atributos de bloqueo, y finalmente la Opacidad y el color usado para la máscara en la ventana de la imagen. Una pulsación sobre el botón del color abre el selector de colores de GIMP donde puede cambiar el color de la máscara.
Sólo disponible para máscaras de selección. Esto le permite asignar una etiqueta de color a un canal. Si tiene muchos canales, esto puede facilitar su identificación dándoles a los canales relacionados la misma etiqueta de color. Para eliminar la etiqueta de color, elija Ninguna.
La selección derivada de un canal reemplaza la selección activa previamente.
La selección que se deriva de un canal se añade a la selección activa. La selección resultante es la unión de ambas.
La selección final es la resta de la selección derivada de un canal de la selección activa.
La selección resultante es la intersección de la selección derivada del canal con la selección activa. Sólo se mantienen las partes seleccionadas comunes a ambos.
Los canales se pueden usar para guardar y restaurar sus selecciones. En el diálogo de canales puede ver una miniatura que representa la selección. Las máscaras de selección son una manera gráfica de construir selecciones en un canal de nivel gris en donde los píxeles blancos se seleccionan y los píxeles negros no se seleccionan. Por lo tanto los píxeles grises se seleccionan parcialmente. Puede considerarlos como un difuminado de la selección, una transición suave entre seleccionado y no seleccionado. Es importante evitar el efecto de pixelado cuando rellena una selección o cuando borra su contenido después de aislar un sujeto de su fondo.
Hay varias maneras de inicializar una máscara de selección.
Desde el menú de la ventana de la imagen:
→ si hay una selección activa.En la ventana de la imagen el botón inferior izquierdo crea una Máscara rápida; el contenido se inicializará con la selección activa.
Desde el diálogo de canales, cuando pulsa sobre el botón Canal nuevo o desde el menú contextual. Una vez creada, la máscara de selección aparece en el diálogo de canales, con el nombre “Copia de máscara de selección”, seguido de un número. Puede cambiarlo desde el menú contextual que obtiene pulsando con el derecho sobre el canal.
Una vez que el canal se ha inicializado, está seleccionado (resaltado en azul), es visible (el icono del ojo en el diálogo), y es mostrado como quiere (atributos de color y opacidad), puede comenzar a trabajar con todas las herramientas de pintura. Los colores usados son importantes. Si pinta con algún color distinto de blanco, gris o negro, el valor del color (luminosidad) se usará para definir un gris (medio, claro u oscuro). Cuando su máscara esté pintada, puede transformarla en una selección pulsando sobre el botón (Canal a selección) o desde el menú contextual.
También puede trabajar las máscaras de selección con otras herramientas, no sólo con las herramientas de pintar. Por ejemplo, puede usar las herramientas de selección para rellenar áreas con degradados o con patrones. Añadiendo varias máscaras de selección a la lista puede componer fácilmente selecciones muy complejas. Se puede decir que una máscara de selección es a una selección lo que una capa es a una imagen.
Atención | |
---|---|
Una vez que la máscara de selección está activada, trabaja sobre ésta y no sobre la imagen. Para volver a trabajar en la imagen, debe desactivar todas las máscaras de selección. Tampoco olvide ocultar las máscaras desactivando el icono con forma de ojo. También compruebe que todos los canales RGB y alfa estén activados y visibles en la imagen. |
Una Máscara rápida es una máscara de selección pensada para ser usada temporalmente para pintar una selección. Temporalmente significa que, a diferencia de la máscara de selección normal, esta se eliminará de la lista del canal después de su transformación a selección. Las herramientas de selección a veces muestran sus límites cuando se deben usar para hacer selecciones de dibujo complicadas, de manera progresiva. En este caso, usar la máscara rápida es una buena idea que puede dar muy buenos resultados.
La máscara rápida se puede activar de varias maneras:
Desde el menú de la imagen:
→ .Pulsando el botón de la parte inferior izquierda mostrado en rojo en la captura de pantalla.
Usando el atajo Mayús+Q.
Para iniciar una Máscara rápida, pulse el botón de la parte inferior izquierda en la ventana de la imagen. Si se activa una selección en su imagen, su contenido aparece sin cambios mientras el borde se cubre con un color rojo translúcido. Otra pulsación en el botón de la parte inferior izquierda desactivará la máscara rápida.
Desde el diálogo de canales puede pulsar dos veces sobre el nombre o la miniatura para editar los atributos de la Máscara rápida. Entonces puede cambiar la Opacidad y su color de relleno. En todo momento puede esconder la máscara pulsando sobre el icono de ojo en el frente de la Máscara rápida.
La máscara se codifica en tonos medios, así que debe usar el blanco o el gris para reducir el área limitada por la máscara y el negro para incrementarla. El área pintada en gris claro o oscuro serán áreas de transición de la selección como difuminadas. Cuando su máscara está lista, pulse otra vez sobre el botón de la parte inferior izquierda en la ventana de la imagen y la máscara rápida se quitará de la lista del canal y se convertirá en una selección.
La propuesta de la máscara rápida es pintar un selección y sus transiciones con las herramientas de pintura sin preocuparse con la gestión de las mascaras de selección. Es una buena manera de aislar un sujeto de una imagen porque una vez que se ha hecho la selección sólo tiene que quitar su contenido (o a la inversa si el sujeto está en la selección).
Descripción
Captura de pantalla con la máscara rápida activada. Tan pronto como se activa la máscara rápida, todas las operaciones se realizan sobre ella. Se aplica un degradado de negro (izquierda) a blanco (derecha) a la máscara.
Ahora la máscara rápida está desactivada. La selección ocupa la mitad derecha de la imagen (desfile de hormigas) debido a que el límite de la selección está en la mitad del degradado.
Ahora se añade un trazo a la selección activada. El degradado, aunque no es visible, permanece activo en la imagen, en las áreas seleccionadas y en las no seleccionadas.
Después de presionar el botón de máscara rápida, el comando genera un canal temporal de 8 bits (0-255), en el que se guarda el trabajo de selección progresivo. Si ya hay una selección presente la máscara se inicializa con el contenido de la selección. Una vez que la máscara rápida se activa, la imagen se cubre con un velo rojo semitransparente. Este representa los píxeles no seleccionados. Puede usar cualquier herramienta de pintura para crear la selección de la máscara rápida. Se usarán sólo colores de la escala de grises, de acuerdo a las propiedades del canal, el blanco permite definir los futuros lugares seleccionados. La selección se mostrará tan pronto como la máscara rápida se desactive pero su canal temporal ya no estará disponible.
Sugerencia | |
---|---|
Para guardar en un canal la selección realizada con la máscara rápida, seleccione en el menú de la imagen |
Abrir una imagen o comenzar un documento nuevo.
Active la máscara rápida pulsando en el botón de la esquina inferior izquierda de la ventana de la imagen. Si una selección está presente, la máscara se inicializa con el contenido de la selección.
Elija una herramienta de dibujo y úsela con colores de la escala de grises sobre la máscara rápida.
Desactive la máscara rápida empleando nuevamente el botón de la esquina inferior izquierda de la ventana de la imagen.