2.2. Nueva…

Usando el diálogo Crear una imagen nueva, puede crear una imagen nueva vacía y definir sus propiedades. La imagen se muestra en una ventana nueva. Puede tener más de una imagen en su pantalla al mismo tiempo.

2.2.1. Activar el comando

  • Puede acceder a este comando desde la barra del menú de la imagen a través de ArchivoNueva…,

  • o empleando el atajo de teclado Ctrl+N.

2.2.2. Opciones básicas

Figura 16.4. El diálogo Crear una imagen nueva

El diálogo “Crear una imagen nueva”

Plantilla

Figura 16.5. El diálogo Plantilla

El diálogo “Plantilla”

En vez de ingresar todos los valores cada vez, puede seleccionar algunos grupos de valores predefinidos, llamados plantillas. Éstos representan tipos de imágenes que se usan comúnmente. Las plantillas definen valores para el tamaño, la resolución, comentarios, etcétera. Si utiliza cierto tipo de imagen frecuentemente, puede crear una plantilla nueva, mediante el diálogo Plantillas.

Tamaño de la imagen

Aquí puede ajustar la Anchura y la Altura de la imagen nueva. Las unidades predeterminadas son los píxeles, pero puede elegir una unidad diferente si así lo prefiere, empleando el menú adjunto. Si lo hace, tenga en cuenta que el tamaño del píxel resultante queda determinado por la resolución X e Y (que puede cambiar en las Opciones avanzadas), seleccionando Punto por punto en el menú Vista.

Si no hay una imagen abierta, la imagen Nueva se abre en una ventana de imagen vacía, con el tamaño predeterminado que haya indicado. Si abre una imagen Nueva cuando hay otra abierta, entonces se abre en otra ventana, con el mismo tamaño que el de la primera imagen.

[Nota] Nota

Tenga en mente que cada píxel de una imagen se conserva en memoria. Si crea archivos grandes, con muchos píxeles, GIMP necesitará mucho tiempo y memoria para cada función que aplique a la imagen.

Botones vertical/horizontal

Hay dos botones que cambian entre los modos vertical y horizontal. Lo que hacen en realidad es intercambiar los valores de altura y anchura (si estos valores son el mismo, estos botones están desactivados). Si las resoluciones X e Y no son las mismas (lo que se puede ajustar en las opciones avanzadas), entonces estos valores también se intercambian. En la parte derecha del diálogo, se muestra el tamaño de la imagen, la resolución de la pantalla y el espacio de color.

2.2.3. Opciones avanzadas

Figura 16.6. El diálogo de imagen nueva (opciones avanzadas)

El diálogo de imagen nueva (opciones avanzadas)

Las Opciones avanzadas son de mayor interés para los usuarios con más experiencia en GIMP. Puede abrir estas opciones pulsando sobre el pequeño triángulo que está en el borde inferior del diálogo.

Resolución X e Y

Los valores en los campos de Resolución X y de Resolución X e Y se relacionan principalmente con la impresión: no afectan al tamaño de la imagen en píxeles, pero pueden determinar su tamaño físico cuando se imprima. Los valores de resolución X e Y pueden determinar el modo en que los píxeles se traducen a otras unidades de medida, tales como milímetros o pulgadas.

[Sugerencia] Sugerencia

Si desea visualizar la imagen en la pantalla con las dimensiones correctas, seleccione VistaPunto por punto. Establezca un factor de ampliación del 100% para ver la imagen en su tamaño real. La calibración del tamaño de la pantalla se realiza normalmente cuando se instala GIMP, pero si la imagen no se en el tamaño correcto, puede ajustar los parámetros en GIMP. Puede hacerlo en el diálogo de preferencias.

Espacio de color

Puede crear la imagen nueva en diferentes modos de color, ya sea como una imagen RGB o una imagen en escala de grises.

Color RGB

La imagen se crea en el sistema rojo, verde y azul, que es el empleado por su monitor o por su pantalla de TV.

Escala de grises

La imagen se crea en blanco y negro, con varios tonos de gris. Aparte de sus intereses creativos, este tipo de imágenes pueden ser necesarias para algunos complementos. De todas formas, GIMP le permite cambiar una imagen RGB a escala de grises, si quiere.

No puede crear una imagen indexada directamente desde este menú, pero siempre podrá convertir la imagen al modo indexado después de haberla creado. Para ello, use el comando ImagenModoIndexado.

Precisión

Un gran paso para GIMP: por fin está disponible el soporte de 16-32 bits por canal. Ahora puede trabajar con mucha más información de color y detalles en sus imágenes. Este soporte básicamente le brinda la capacidad de crear transiciones de color súper suaves en su imagen. La siguiente mejora será la edición de archivos RAW con GIMP directamente, ya que hay suficiente espacio de color para recuperar todos los detalles que están almacenados dentro de un archivo RAW; sin embargo, esto aún no está implementado.

Hay cinco opciones disponibles:

  • Entero de 8 bits

  • Entero de 16 bits

  • Entero de 32 bits

  • Coma flotante de 16 bits

  • Coma flotante de 32 bits

Si se pregunta cuál es la diferencia entre entero y coma flotante (en el área de gráficos): si tiene una imagen con precisión de entero de 16 bits por canal, entonces tiene 65.536 tonalidades de diferentes tonos de color rojo, verde y azul, todos ellos igualmente espaciados entre sí (igual distancia de color). Si lo tiene en coma flotante, entonces no hay pasos de igual ancho, por lo que puede distribuir los posibles valores de color en los rangos seleccionados. Por ejemplo: si sabe que tiene una imagen muy oscura con muchas tonalidades de color rojo oscuro, entonces se beneficiaría de la coma flotante porque puede disminuir la importancia de los tonos de color más brillantes y obtener la mayor parte de los detalles de color solo de los rojos más oscuros.

Figura 16.7. Ejemplo de precisión

Ejemplo de precisión

La imagen de la izquierda es de 8 bits, la de la derecha es de 32 bits. Puede ver que hay muchos más colores entre transiciones de color en la imagen de la derecha.


Gamma

Here you can choose the channel encoding for your image. Choices are Perceptual gamma (sRGB) and Linear light. For 8-bit integer precision the default is Perceptual gamma, and for 32-bit floating point precision it is Linear light. For more information see which precision options should you choose.

Color manage this image

When enabled (this is the default and should usually be left alone unless you know what you are doing), the image is color managed. This means that everything you do in GIMP will base their operations on the chosen color profile (see below) of your image. See for more information also Enable Color Management.

Color profile

Here you can choose a color profile to be used for your image. The default is GIMP's standard color profile based on Color space, Precision, and Gamma. If you prefer to use a different color profile you can select an ICC color profile file from a location on your computer by choosing Select color profile from disk....

Rellenar con

Especifique aquí el color de fondo que tendrá su imagen nueva. Es posible cambiar el fondo de la imagen luego. Puede hallar más información sobre cómo hacerlo en el diálogo capas.

Hay varias opciones:

  • Rellenar la imagen con el color de primer plano actual, que se muestra en la caja de herramientas.

    Tenga en cuenta que puede cambiar el color de primer plano mientras el diálogo Imagen nueva esta abierto.

  • Rellenar la imagen con el color de fondo actual, que se muestra en la caja de herramientas. (También puede cambiar el color de fondo, mientras la ventana del diálogo está abierta.)

  • Rellenar la imagen con blanco.

  • Rellenar la imagen con transparencia. Si elige esta opción, la imagen se crea con un canal alfa y con el fondo transparente. Las partes transparentes de la imagen se visualizan con un patrón de cuadrados, para indicar la transparencia.

  • Fill the image with a Pattern. If you choose this option, the image is filled with the currently active pattern (which you can change while this dialog is open).

Comentario

Puede escribir una frase que describa la imagen aquí. El texto se adjunta a la imagen como un parásito, y en algunos formatos de archivos se guarda junto con la imagen (PNG, JPEG, GIF).

[Nota] Nota

Puede ver y editar este comentario en las propiedades de la imagen.