3.3. Diálogo de Patrones

In GIMP, a pattern is a small image used to fill areas by placing copies of side by side. See the Patterns section for basic information on patterns and how they can be created and used.

Los puede usar con las herramientas de Relleno y Clonado y el comando Rellenar con un patrón.

The Patterns dialog is used to select a pattern, by clicking on it in a list or grid view: the selected pattern will then be shown in the Brush/Pattern/Gradient area of the Toolbox. A few dozen more or less randomly chosen patterns are supplied with GIMP, and you can easily add new patterns of your own.

3.3.1. Activating the dialog

The Patterns dialog is a dockable dialog; see the section Sección 2.3, “Diálogos empotrables” for help on manipulating it.

You can access it:

  • Desde la caja de herramientas, pulsando sobre el símbolo de patrón en el área Pinceles/Patrones/Degradados.

  • from the image menu: WindowsDockable DialogsPatterns;

  • from the Tab menu in any dockable dialog by clicking on and selecting Add TabPatterns.

  • Desde el diálogo de opciones de herramientas de las herramientas de Clonado y de Relleno, al pulsar sobre el botón de fuentes de patrones, aparece un diálogo con similares funcionalidades, permitiendo elegir un patrón rapidamente; si pulsa sobre el botón de relleno presente en la parte inferior derecha, se abre el diálogo de patrones real. Notese que dependiendo de sus preferencias, un patrón seleccionado en esa ventana podría solo aplicarse a la herramienta activa, y no a las otras herramientas de pintura. Mire la sección Preferencias de las opciones de herramientas para más información.

3.3.2. Uso del diálogo de patrones

Grid/List modes

En el meú de solapa, se puede elegir entre Ver como rejilla and Ver como lista. En modo rejilla, los patrones se muestran en un recuadro rectangular, resultando fácil ver muchos de una vez y elegir el que se está buscando. En modo lista, los patrones están dispuestos en una lista, con el nombre al lado.

[Sugerencia] Sugerencia

Independientemente del tamaño real de un patrón todos los patrones se muestran con el mismo tamaño en el diálogo. Es decir, que para los patrones más grandes, solo verá una pequeña porción del patrón en el diálogo. Para ver el patrón entero, simplemente, pulse, y mantenga pulsado, sobre el patrón durante un segundo.

[Nota] Nota

En el menú de solapa, la opción Tamaño de vista previa permite adaptar el tamaño de la vista previa del patrón a su gusto.

Figura 14.37. El diálogo de patrones

El diálogo de patrones

Vista en modo lista

El diálogo de patrones

Grid mode


Uso del diálogo de patrones (modo rejilla)

En la parte superior aparece el nombre del patrón seleccionado, y sus dimensiones en píxeles.

En el centro aparece una vista de rejilla de todos los patrones disponibles, con el seleccionado actual contorneado. Pulsando sobre uno de ellos se selecciona y aparece en el área Pinceles/Patrones/Degradados de la caja de herramientas.

Uso del diálogo de patrones (modo lista)

En esta vista, en lugar de una rejilla, se ve una lista de patrones, con su nombre y su tamaño. Al pulsar sobre una línea, se selecciona el patrón.

Con una doble pulsación sobre el nombre de un patrón, se puede editar el nombre. Notese que solo está permitido renombrer patrones añadidos por usted, no los suministrados por el GIMP. Si

Ctrl+F opens a search field. See Ver como lista y ver como rejilla.

Todo el resto en el modo lista funciona de la misma manera que en el modo rejilla.

Borrar patrón

Presionando este botón se borra el patrón de la lista y provoca que se borre el archivo representado del disco. Notese que no puede borrar ninguno de los patrones suministrados con el GIMP e instalados en el directorio de patrones del sistema.

Refrescar patrones

Pressing this button causes GIMP to rescan the folders in your pattern search path, adding any newly discovered patterns to the list. This button is useful if you add new patterns to a folder, and want to make them available without having to restart GIMP.

Abrir patrón como una imagen

If you click on this button, the current pattern is opened in a new image window. So, you can edit it. But if you try to save it with the .pat, even with a new name, you will bang into a Denied permission problem because this image file is root. But this is possible under Windows, less protected.

3.3.3. El menú de contexto de patrones

Puede obtenerlo pulsando con el botón dereho en el diálogo de Patrones. Los comandos del menú están descritos con botones excepto para Copiar la localización del patrón que permite copiar la ruta al patrón en el portapapeles.

3.3.4. El patrón portapapeles

When you use the Copy or Cut command, a copy appears as a new pattern in the upper left corner of the Patterns dialog. This brush will persist until you use the Copy (or Cut) command again. It will disappear when you close GIMP.

Figura 14.38. Un Patrón portapapeles nuevo

Un “Patrón portapapeles” nuevo

[Nota] Nota

Puede guardar este patrón portapapeles usando EditarPegar comoPatrón nuevo tan pronto como aparezca en el diálogo de patrones.