Una paleta es un conjunto de colores, sin un orden en particular. En la sección sobre paletas hallará la información básica sobre su creación y empleo.
El diálogo Paletas se utiliza para seleccionar una paleta, haciendo clic sobre la misma en la lista o rejilla. El GIMP proveee una gran variedad de paletas escogidas de manera más o menos caprichosa, y le permite crear sus propias paletas fácilmente. El diálogo Paletas también le brinda acceso a operaciones para crear paletas nuevas o modificar las que ya existen.
Nota | |
---|---|
El diálogo Paletas no debe confundirse con el diálogo de paleta indizada, que se usa para modificar el mapa de colores de una imagen indizada. |
El diálogo Paletas es empotrable. En la sección sobre diálogos empotrables hallará ayuda sobre cómo manipularlo. Puede activarse de las siguientes formas:
Desde el menú de la caja de herramientas:
→ → .Desde el menú de la imagen:
→ .Desde el menú de solapas de cualquier diálogo empotrable:
→ .Al hacer clic sobre una de las paletas del diálogo se la convierte en la paleta activa. Al hacer doble clic sobre una paleta aparece el editor de paletas, el que permite cambiar los colores de frente y fondo haciendo clic sobre sus colores.
Se puede editar el nombre de una paleta haciendo doble clic sobre el mismo, cuando el diálogo se ve como una lista. Note que sólo se le permite cambiar el nombre de las paletas que ha añadido Ud. mismo, no el de las provistas por el GIMP. Si edita un nombre que no puede cambiar, se revierte al nombre original tan pronto como termine de editarlo.
En el menú de la solapa, puede escojer entre
y . En el modo de rejilla se disponen las paletas en un arreglo rectangular y se pueden ver muchas al mismo tiempo, lo que facilita encontrar la que está buscando. En el modo de lista (que es el predeterminado), las paletas se disponen en una lista vertical, con sus nombres al lado.Sugerencia | |
---|---|
En el menú de solapas, la opción Tamaño de la vista previa le permite adaptar el tamaño de las celdas de color a su gusto. |
Este botón abre el editor de paleta.
Vea Paleta nueva.
Vea Duplicar paleta.
Vea Borrar paleta.
Vea Refrescar paletas.
Se puede acceder al menú de paletas haciendo clic derecho sobre el diálogo Paletas, o escogiendo el primer elemento del menú de solapas.
Esta es una manera alternativa de activar el editor de paleta, que también puede activarse haciendo doble clic sobre la paleta, o presionando el botón "Editar paleta" que se encuentra al final del diálogo.
“Paleta nueva” crea una nueva paleta sin título que
inicialmente no contiene colores. Además abre el editor de
paletas para que se le puedan añadir colores. El resultado se
guarda automáticamente en su carpeta personal
palettes
cuando cierra el GIMP, para que se
halle disponible desde el diálogo de paletas en las sesiones
futuras.
“Importar paleta” le permite crear una paleta desde los colores de un degradado, desde una imagen, o desde un archivo de paleta. Al escoger esta opción se abre el diálogo “Importar paleta”, que da las siguientes opciones:
Puede importar una paleta tanto desde cualquiera de los
degradados del GIMP, como desde cualquiera de las imagenes
abiertas. Estos elementos se escogen desde los menús
adjuntos. Desde la versión 2.2 del GIMP además puede
importar archivos de paleta RIFF (que tienen la extensión
.pal
), que son el tipo empleado por
varias aplicaciones de Microsoft Windows.
Aquí puede darle un nuevo nombre a la paleta. Si el nombre escogido ya estaba siendo usado por otra paleta, se forma un nombre único agregándole un número al nombre (por ejemplo "#1").
Aquí puede especificar la cantidad de colores de la paleta. Por defecto son 256, y esto es por tres razones: (1) todos los degradados tienen 256 colores; (2) los archivos GIF usan como máximo 256 colores; (3) Las imágenes indizadas del GIMP pueden tener como máximo 256 colores distintos. Sin embargo, puede cambiar este número por cualquiera: el GIMP crea la paleta intentando espacear la cantidad de colores especificados, incluso entre el rango de colores del degradado o de la imagen.
Aquí especifica el número de columnas de la paleta. Lo único que afecta con esto es la manera en que se muestra la paleta, no altera la manera en que ésta se usa.
FIXME
La paleta importada se añade al diálogo “Paletas”, y
se guarda automáticamente en su carpeta
personalpalettes
cuando sale del GIMP, de
manera que esté disponible para las sesiones futuras.
Esto crea una paleta nueva copiando la paleta actual, y hace
aparecer el editor de paletas, para que se pueda modificar. El
resultado se guarda automáticamente en su carpeta personal
palettes
cuando sale del GIMP, para que esté
disponible en el diálogo “Paletas” en las sesiones
futuras.
Esta operación no está implementada, y la entrada está siempre desactivada.
Borra la paleta del diálogo, y también borra del disco el archivo en que se conserva. Antes de surtir efecto, le pide que confirme lo que está por hacer. Note que no puede borrar ninguna de las paletas que vienen provistas con el GIMP, sólo las que ha creado Ud. mismo.
Hace que se vuelvan a recorrer todas las carpetas de la ruta de búsqueda de paletas, y agrega las nuevas paletas que descubre al diálogo. Esto puede resultar útil cuando alguien le obsequia archivos de paleta, luego Ud. los copia en una carpeta, y al refrescar se encuentran disponibles sin necesidad de cerrar la sesión.
El editor de paletas tiene dos propósitos principales: primero, asignar otro color a los colores de frente y fondo (los que se muestran en el área de color de la caja de herramientas). Segundo, modificar la paleta misma. Puede activar el editor con cualquier paleta desde el diálogo “Paletas”, pero sólo se le permite modificar las paletas que ha creado Ud. mismo, no las que vienen provistar por el GIMP (de todas formas las puede duplicar y luego modificar las copias). Si modifica una paleta, los cambios se guardan automáticamente al salir del GIMP.
El editor de paletas sólo es accesible desde el diálogo “Paletas”: haciendo doble clic sobre una paleta, o presionando el botón que se encuentra al final del diálogo, o escogiendo la entrada “Editar paleta” del menú.
El editor de paletas es empotrable, diríjase a la sección sobre Diálogos empotrables para obtener ayuda acerca de los mismos.
Si hace un clic sobre una casilla de la paleta, se cambia el color de frente del GIMP al color seleccionado. Observe este comportamiento en el área de color de la caja de herramientas. Si mantiene presionada la tecla Ctrl mientras hace clic, el que se cambia es el color de fondo.
Al hacer doble clic no sólo se cambia el color de frente, sino que además aparece un editor de colores que le permiten modificar la casilla de la paleta seleccionada (esto sólo ocurre con las paletas que se le permiten modificar, esto es, las que ha creado Ud. mismo).
Al hacer clic derecho sobre el área de la paleta aparece su menú, que se describe más adelante.
Debajo del área en que se muestra la paleta, a la izquierda, hay una entrada de texto que muestra el nombre del color seleccionado (o “Sin nombre” si es que no tiene). Esta información no tiene más utilidad que hacerle accesible la organización de sus colores.
A la derecha del texto del nombre hay una casilla que le permite especificar el número de columnas que se usan para mostrar la paleta. Esto sólo cambia su aspecto, no la manera en que trabaja. Si el valor se ajusta a cero, se emplea el valor por defecto.
Al final del diálogo hay un conjunto de botones, que dan casi las mismas opciones que el menú del editor, al que se accede haciendo clic derecho sobre la paleta. Estos son los botones:
Este botón hace que la paleta se guarde en su carpeta personal
palettes
. Se guardaría automáticamente al
salir del GIMP, pero podría querer usar este botón si le
preocupa que haya alguna falla antes.
Operación no implementada.
Abre un editor de colores, que le permite cambiar el color actualmente seleccionado. Este botón permanece desactivado si no se le permite modificar la paleta.
Añade una entrada a la paleta, tomando como color el color de frete del GIMP, tal como se muestra en el área de color de la caja de herramientas. Si mantiene presionada la tecla Ctrl mientras presiona el botón, el nuevo color se toma del color de frente. Este botón permanece desactivado si no se le permite modificar la paleta.
Borra el color seleccionado de la paleta. Si no se trata de una paleta que Ud. pueda modificar, el botón se mantiene desactivado.
Comprime a la paleta verticalmente.
Estira a la paleta verticalmente.
Ajusta el espesor vertical de la paleta al tamaño de área visible.
Se puede acceder al menú del editor de paletas haciendo clic derecho sobre el área de paleta del editor, o escogiendo la primera entrada del menú de la solapa. Sus operaciones también pueden ejecutarse presionando los botones que se hallan al final del editor.
Hace surgir un editor de colores, que le permite cambiar el color de la paleta que se encuentra seleccionado. Si se trata de una paleta que no puede editar (esto es, una de las provistas por el GIMP), esta entrada permanece desactivada.
Cada uno de estos comandos crean una nueva casilla de color en la paleta, empleando el color de frente o el color de fondo (los que se muestran en el área de color de la caja de herramientas).
Borra el color que se encuentra seleccionado en paleta. Si no puede editar la paleta, esta entrada del menú permanece desactivada.
Reduce la escala vertical de las casillas de la paleta.
Aumenta la escala vertical de las casillas de la paleta.
Ajusta el espesor de las casillas para que encaje verticalmente en el área del editor.