Apéndice D. Asignación de tono y recuperación de sombra usando «Colores/Exposición» de GIMP

Tabla de contenidos

1. «Colores/Exposición» en coma flotante de GIMP de alta profundidad de bits: mucho mejor que las curvas para aclarar las sombras y los tonos medios de una imagen sin eliminar los reflejos
2. Un ejemplo paso a paso que muestra cómo recuperar información de la sombra utilizando «Colores/Exposición» de coma flotante de GIMP de alta profundidad de bits
3. Notas de uso
4. Conclusión

Este tutorial proviene de www.gimp.org/tutorials y fue creado por Elle Stone. Se presenta aquí para traducciones.

Un problema de edición muy común es cómo aclarar las sombras y los tonos medios de una imagen mientras se conservan los detalles de los reflejos, una tarea a veces denominada «recuperación de sombras» y, en términos más generales, «asignación de tonos». Este tutorial paso a paso le muestra cómo usar la operación «Colores/Exposición» en coma flotante de GIMP de alta profundidad de bits para agregar una o más paradas de compensación de exposición positiva a las sombras y los tonos medios de una imagen, mientras retiene los detalles de los reflejos.

1. «Colores/Exposición» en coma flotante de GIMP de alta profundidad de bits: mucho mejor que las curvas para aclarar las sombras y los tonos medios de una imagen sin eliminar los reflejos

Un problema de edición muy común es cómo aclarar las sombras y los tonos medios de una imagen sin eliminar los reflejos, problema que a menudo se encuentra cuando se trabaja con fotografías de escenas iluminadas directamente por la luz del sol. Los algoritmos preestablecidos para realizar esta tarea a menudo se denominan algoritmos de «recuperación de sombra». Pero en realidad estos algoritmos son algoritmos de asignación de tonos de propósito especial, que a veces funcionan bastante bien, y a veces no tan bien, dependiendo del algoritmo, la imagen y de sus intenciones artísticas para la imagen.

Este tutorial paso a paso le muestra cómo utilizar la operación «Colores/Exposición» en coma flotante sin limite de GIMP para recuperar información de sombras, es decir, agregar una o más paradas de compensación de exposición positiva a las sombras y los tonos medios de una imagen, sin eliminar o comprimir excesivamente los reflejos de la imagen. El procedimiento es completamente «sintonizable a mano» usando máscaras y capas, y es lo más cercano posible a la edición de imágenes no destructiva usando GIMP 2.9/2.10 de alta profundidad de bits.

Figura 1: líneas eléctricas al mediodía

Antes y después de la asignación de tonos (también llamado «recuperación de sombras») usando «Colores/Exposición» en coma flotante de GIMP con alta profundidad de bits.

Archivo sin procesar interpolado referido a la escena.

Después de la asignación de tonos o recuperación de sombras usando niveles ilimitados de GIMP.

GIMP de alta profundidad de bits es mi editor de imágenes principal y he utilizado el procedimiento descrito a continuación durante los últimos dos años como mi forma de modificar la tonalidad de la imagen. Se puede utilizar el mismo procedimiento general para oscurecer y aclarar partes de una imagen, controlando nuevamente el efecto usando una máscara de capa. Esto no es exactamente una edición no destructiva porque en algún momento debe crear una capa «Nueva desde visible». Pero a diferencia del uso de curvas, el uso de «Colores/Exposición» de coma flotante de GIMP de alta profundidad de bits no recorta los valores del canal RGB y le permite ajustar los resultados de forma precisa modificando y volviendo a modificar la máscara de capa hasta que esté completamente satisfecho con la tonalidad resultante.