2. Un ejemplo paso a paso que muestra cómo recuperar información de la sombra utilizando «Colores/Exposición» de coma flotante de GIMP de alta profundidad de bits

Figura 2

Usando «Colores/Exposición» de GIMP de alta profundidad de bits para aclarar el suelo en una parada sin eliminar porciones del cielo.

Este ejemplo paso a paso proporciona una imagen de muestra y se divide en cinco pasos, comenzando con la descarga de la imagen. Los pasos 3, 4 y 5 describen el procedimiento.

  1. Descargue tree.png, que es una imagen sRGB de enteros de 16 bits. GIMP de alta profundidad de bits realmente es un editor solo de imágenes sRGB, por lo que es mejor que no intente editar en otros espacios de trabajo RGB.

  2. Abra tree.png con GIMP y asigne el perfil sRGB incorporado de GIMP (los colores de la imagen no cambiarán en absoluto). Luego convierta la imagen a precisión lineal de coma flotante de 32 bits: vaya a «Imagen/Precisión», seleccione «coma flotante de 32 bits» y cuando aparezca el cuadro de diálogo Tramado, seleccione «Luz lineal» (esto asegura que el modo de mezcla Normal produzca resultados radiométricamente correctos).

  3. Haga una copia de la capa «tree.png» y etiquétela «+1 detener exposición comp». Luego use «Colores/Exposición» para agregar una parada de compensación de exposición positiva: la figura 3 a continuación muestra la configuración adecuada para el cuadro de diálogo «Colores/Exposición» y la figura 4 muestra el resultado:

    Figura 3

    Usando «Colores/Exposición» para agregar una parada de compensación de exposición positiva.

    Al usar «Colores/Exposición» para agregar una parada de compensación de exposición positiva, asegúrese de que la imagen realmente tenga una precisión de coma flotante, porque la precisión entera recortará los reflejos.

    Figura 4

    Con precisión de coma flotante, la operación «Colores/Exposición» de GIMP no tiene límites. Esto significa que puede usar «Colores/Exposición» para agregar una compensación de exposición positiva sin eliminar los reflejos.

    Observe los valores del canal RGB para los cuatro puntos de muestra: la información del canal que se habría recortado al usar precisión entera se codifica utilizando valores de canal que son mayores que 1.0 en coma flotante.

    La imagen de la Figura 4 claramente tiene reflejos «perdidos» en el cielo. Pero los reflejos no están realmente perdidos (es decir, recortados a 1.0 en uno o más canales). En cambio, la información de los reflejos sigue ahí, pero los valores del canal RGB quedan fuera del rango del valor del canal RGB mostrado de 0.0f a 1.0f. El cuadro de diálogo de puntos de muestra en la Figura 4 anterior muestra cuatro puntos de muestra que tienen valores de canal RGB superiores a 1.0. Como se muestra en la Figura 5 a continuación, agregar una máscara le permite recuperar estos reflejos devolviéndolos al rango de visualización.

    Si hubiera utilizado precisión de enteros en lugar de coma flotante, los reflejos realmente se perderían: los puntos de muestra tendrían un valor máximo de canal de 255, 65535 o 4294967295, según la profundidad de bits. Y la máscara solo «recuperaría» una extensión sólida de gris, carente por completo de detalles (pruébelo usted mismo y vea qué sucede).

  4. Agregar una máscara de capa de escala de grises inversa: pulse con el botón derecho en la capa y seleccione «Capa/Máscara/Agregar máscara de capa» y cuando aparezca el cuadro de diálogo «Agregar una máscara a la capa», elija «Copia en escala de grises de la capa» y marque la casilla «Invertir máscara».

    Como se muestra en la Figura 5 a continuación, en este punto los reflejos volverán al rango de visualización, lo que significa que todos los valores de los canales RGB están entre 0.0f y 1.0f. Pero la imagen probablemente se verá un poco extraña (algo nublada y plana) y dependiendo de la imagen, los reflejos más brillantes podrían tener manchas oscuras, ¡no se preocupe! esto es temporal.

    Figura 5

    Resultado de añadir una máscara de capa de escala de grises inversa para devolver los reflejos al rango de visualización.

    Agregar una máscara de capa de escala de grises inversa devuelve los reflejos al rango de visualización, pero llegados a este punto la mayoría de imágenes se verán planas y nubladas y algunas imágenes tendrán manchas oscuras en los reflejos. El siguiente paso, «Auto expansión del contraste», realizado en la máscara, se encargará de este problema.

  5. Pulse en la máscara de capa para seleccionarla para su edición y luego seleccione «Colores/Auto/Expansión del contraste»:

    Se debe marcar «Mantener colores» (aunque en realidad no importa en imágenes en escala de grises tales como las máscaras de capa).

    Figura 6 a continuación se muestra el resultado final:

    Al hacer «Auto/Expansión del contraste» en la máscara de capa, se elimina la apariencia «nublada», dejando una imagen bien iluminada con sus reflejos intactos.

    El «Auto/Expansión del contraste» en la máscara es necesario porque al igual que la capa de imagen tiene valores de canal RGB fuera de gama, la máscara de escala de grises invertida contiene valores de escala de grises fuera de gama. El «Auto/Expansión del contraste» trae todos los valores de escala de grises de la máscara nuevamente dentro del rango de visualización, permitiendo que la máscara compense proporcionalmente los valores del canal RGB que de otra manera estarían fuera de la gama, enmascarando más en los reflejos de la capa y menos o nada en absoluto en las sombras y los tonos medios de la imagen.

    Observe que uno de los puntos de muestra todavía tiene un valor de canal RGB azul que está ligeramente fuera de la gama. La forma más fácil de lidiar con esto es usar «Colores/Exposición» para hacer un ajuste de Gamma de 0.45 en la máscara, no en la capa de imagen. Puede realizar este ajuste de Gamma en toda la máscara (funciona bien, es menos esfuerzo). O bien, puede realizar el ajuste solo en las sombras de la máscara (que se corresponden con los reflejos de la capa), en cuyo caso cargará la máscara como una selección, invertirá la selección y realizará el ajuste de Gamma. O si los valores restantes del canal que están fuera de la gama solo están ligeramente fuera de la gama, haga una capa «Nueva desde visible» y luego «Auto/Expansión del contraste» sobre el resultado para que los valores restantes del canal vuelvan a la gama.

    Ese es todo el procedimiento para usar «Colores/Exposición» para agregar una parada de compensación de exposición positiva a las sombras sin perder los reflejos. Ahora puede ajustar la máscara, o simplemente hacer una capa «Nueva desde visible» y continuar editando su imagen bien iluminada. Dependiendo de la imagen y también de sus intenciones artísticas para la imagen, es posible que la máscara no necesite ajustes. Pero muy a menudo querrá modificar la distribución tonal resultante haciendo una corrección de gamma con «Colores/Exposición» o quizás una operación de curvas en la máscara, o pintar directamente sobre la máscara. Y a veces querrá desenfocar la máscara para restaurar el micro contraste6.