3. Notas de uso

  1. Dependiendo de sus intenciones artísticas particulares para una imagen, algunas imágenes son más propensas que otras a beneficiarse de la asignación de tonos usando «Colores/Exposición» de coma flotante. Sus experiencias pueden variar, pero generalmente el procedimiento descrito en esta página funciona mejor para fotografías de escenas con una marcada diferencia tonal entre los reflejos y las sombras, como en las fotografías típicas de «cielo-tierra» en un día soleado.

  2. Para agregar solo una parada de compensación de exposición positiva, el procedimiento descrito en esta página funciona muy bien. Dependiendo de la imagen, es posible que desee desenfocar la máscara utilizando un algoritmo de desenfoque que respete los bordes y/o ajustar la máscara con «Colores/Exposición», Curvas, etc. Pero solo modifique la máscara después de usar Auto Expansión del contraste en la máscara. De lo contrario, los resultados serán impredecibles: Los ajustes Gamma producen resultados extraños cuando se opera con valores fuera de la gama y Curvas recortará sumariamente de los valores de la gama.

  3. Para añadir más de una parada de compensación de exposición, puede usar una o más capas de compensación de exposición positiva. De cualquier manera, las máscaras de capa necesitarán ajustes cuidadosos que son muy específicos de la imagen y también específicos del resultado deseado. La Figura 7 muestra un ejemplo del uso de dos capas de compensación de exposición para agregar dos paradas y media de compensación de exposición a las sombras y los tonos medios de una imagen:

    Usando los niveles ilimitados de coma flotante de GIMP más máscaras de capa para agregar dos paradas de compensación de exposición positiva a las sombras y los tonos medios de una fotografía de un camión en un huerto de manzanas que se tomó bajo la luz del sol.

    Figura 7

    Imagen de la cámara, subexpuesta para evitar perder los reflejos.

    Después de la asignación de tonos o recuperación de sombras usando «Colores/Exposición» de coma flotante de GIMP de alta profundidad de bits.

    A modo de comparación, la asignación de tonos Mantuik utilizando la configuración predeterminada de GEGL.

    Usando «Colores/Exposición» de coma flotante de GIMP más máscaras de capa para agregar dos paradas y media de compensación de exposición positiva a las sombras y los tonos medios de una fotografía «a plena luz del sol» de un camión en un huerto de manzanas.

    Una captura de pantalla de la pila de capas que usé para asignar tonos a la fotografía del camión en un huerto de manzanas. La asignación de tonos a mano le brinda un control completo sobre la imagen resultante. Mantuik y otros algoritmos de asignación de tonos «automáticos» hacen un uso intensivo de la CPU, son impredecibles y, a menudo, producen resultados de aspecto poco natural.

  4. Antes de usar «Colores/Exposición» para agregar una compensación de exposición positiva, la capa base ya debe estirarse a su rango dinámico máximo. La forma más fácil de estirar la capa base a su rango dinámico máximo es hacer «Colores/Auto/Expansión del contraste» y asegurarse de que «Mantener colores» esté marcado.

    Si nunca antes ha usado un editor de imágenes de coma flotante ilimitado, «Colores/Auto/Expansión del contraste» puede producir un resultado inesperado: la imagen podría terminar con un rango dinámico muy reducido, con sombras más claras o reflejos más oscuros o ambos:

    Antes y después de hacer «Colores/Auto/Expansión del contraste» en la capa base, más la imagen final después de la asignación de tonos usando «Colores/Exposición»:

    Figura 8

    1. Imagen de la cámara

    2. Después de hacer «Colores/Auto/Expansión del contraste».

    3. Imagen final de «líneas eléctricas».

    1. Este archivo sin formato interpolado referido a la escena, del procesador PhotoFlow (que proporciona un complemento en GIMP para abrir fácilmente archivos sin formato) tiene valores de canal RGB fuera del rango de visualización que volverán al rango de visualización haciendo «Colores/Auto/Expansión del contraste».

    2. Después de hacer «Colores/Auto/Expansión del contraste», las sombras son más claras y los reflejos son más oscuros porque el rango dinámico se ha comprimido para que se ajuste al rango de visualización. ¡Esto parece un paso de edición en la dirección equivocada! pero en realidad es necesario.

    3. Aquí está la imagen final de «Líneas eléctricas» después de la asignación de tonos del archivo sin procesar interpolado referido a la escena usando el procedimiento descrito en este tutorial.

    Tal como lo capturó el archivo sin procesar, esta imagen de líneas eléctricas extendiéndose hacia la distancia es el resultado típico de tomar una fotografía al mediodía en un día soleado y brillante: el cielo y las nubes se veían bastante bien directamente desde la cámara, pero el suelo estaba demasiado oscuro. Por lo tanto, la imagen podría beneficiarse de una asignación de tonos para aumentar las sombras y los tonos medios. El primer paso es hacer «Colores/Auto/Expansión del contraste» para devolver cualquier valor del canal que sea menor que 0.0f o mayor que 1.0f al rango de visualización de 0.0 a 1.0 en coma flotante.

    Realizar «Auto/Expansión del contraste» para que los valores del canal vuelvan a estar dentro del rango de visualización no parece exactamente un paso de edición en la dirección correcta para la asignación de tonos de esta imagen en particular. Pero realmente lo es. El uso de «Colores/Exposición» para agregar una compensación de exposición positiva a las sombras y los tonos medios no funcionará si la imagen tiene valores de canal que están fuera del rango de visualización.

  5. Proporcionar información «inútil» de sombras y reflejos: a veces, los archivos sin procesar interpolados de fotografías de escenas de alto rango dinámico terminan con algunos píxeles de luces y sombras que no contienen esencialmente información útil. Lo más fácil de hacer con estos píxeles es usar «Colores/Exposición» para establecer los puntos blancos y negros deseados, y luego recortar la información del canal que quedó fuera de la gama.

    • Información inútil de reflejos: para la imagen de «Líneas eléctricas» que se muestra en la figura 8 anterior, después de hacer «Color/Auto/Expansión de contraste», unos míseros 48 píxeles ocupaban casi la mitad del rango tonal (vea el histograma de la derecha). Una pequeña investigación con la herramienta «Umbral de GIMP» reveló que los 48 píxeles son los valores máximos de los reflejos especulares en los aislantes de cerámica en el poste de la línea eléctrica que está en primer plano.

      En los casos en que casi la mitad del histograma está ocupado por unos pocos reflejos especulares, recortar los píxeles suele ser la mejor y más fácil solución. Para la imagen de «Líneas eléctricas», los 48 píxeles en cuestión prácticamente no contenían información. Así que usé »Colores/Exposición¢ para elevar el punto blanco y luego usé «Colores/Recortar RGB» para recortar la información del canal en los reflejos (esta vez asegurándose de que la casilla «Recortar valores de píxeles altos» estuviera marcada).

    • Información inútil de sombras: algunos procesadores sin formato pueden generar imágenes con valores de canal negativos. Y las ediciones anteriores que utilizan GIMP de alta profundidad de bits pueden haber producido valores de canal negativos. Si hacer un «Auto/Expansión del contraste» en la capa de la imagen base hace que la imagen sea mucho más clara en las sombras, el problema son los valores negativos de los canales RGB. Una solución es usar «Colores/Exposición» para mover el punto negro a donde desea que esté y luego recortar los valores de canal negativos. Aquí hay dos formas de recortar valores de canales negativos:

      • Use «Colores/Recortar RGB…», asegurándose de desmarcar la casilla «Recortar valores de píxeles altos».

      • O bien, cree una capa negra sólida sobre su capa de imagen base, establezca el modo de combinación en «Solo aclarar» y cree una capa «Nueva desde visible».

  6. Desenfocar la máscara para restaurar el micro contraste: poner una máscara inversa en una capa que se usa para agregar una compensación de exposición positiva necesariamente aplana ligeramente el micro contraste. Dependiendo de sus intenciones artísticas para la imagen, es posible que desee desenfocar la máscara para restaurar el micro contraste. El truco consiste en cómo hacer para desenfocar la máscara sin introducir «halos» alrededor de los bordes de los objetos en la imagen. Los desenfoques gaussianos de radio pequeño producen halos pequeños pero preocupantemente obvios alrededor de los bordes oscuros. Un desenfoque gaussiano de gran radio a veces funciona, pero con la misma frecuencia produce un gran halo evidente que separa las partes más brillantes y más oscuras de la imagen. Para muchas imágenes, una mejor solución es desenfocar la máscara usando un filtro que respete los bordes, como el filtro de suavizado bilateral GIMP G’MIC:

    Añadir compensación de exposición con y sin suavizado bilateral de la máscara.

    Figura 9

    Sin aplicar suavizado bilateral a la máscara, el micro contraste se aplana.

    Después de aplicar suavizado bilateral a la máscara, se restaura el micro contraste.

    Agregar compensación de exposición combinada con una máscara de escala de grises inversa aplana el micro contraste, lo que podría o no ser deseable dependiendo de sus intenciones artísticas para la imagen. Para restaurar el micro contraste, intente usar un desenfoque respetuoso con los bordes, como el filtro de suavizado bilateral G’MIC. GIMP G’MIC no funciona en máscaras de capa. Una solución alternativa es convertir la máscara sin desenfoque en una selección, guardar la selección como un canal y luego arrastrar el canal a la pila de capas para desenfocar.

  7. Debe mencionarse explícitamente un componente esencial del procedimiento para usar «Colores/Exposición» para agregar una compensación de exposición positiva a las imágenes con sombras oscuras y tonos medios: no solo la operación «Colores/Exposición» de GIMP de alta profundidad de bits no está limitada a la precisión de coma flotante, las máscaras de capa también no están limitadas.

    Si las máscaras de escala de grises invertidas se recortaran sumariamente (como es el caso al editar con precisión entera), entonces el procedimiento descrito en este tutorial no funcionaría.