Dentro del diálogo de las herramientas de transformación, encontrará ocho herramientas para modificar la presentación de la imagen o la representación de un elemento de la imagen, selección, capa o ruta. Cada herramienta de transformación tiene un diálogo de opciones y un diálogo de información para ajustar los parámetros.
Algunas opciones se comparten entre varias herramientas de transformación. Se describen aquí. Las opciones más específicas se describirán en su herramienta.
GIMP ofrece tres botones que le permiten seleccionar el elemento de la imagen sobre el que trabajará la herramienta de transformación.
Nota | |
---|---|
Recuerde que la opción de transformar se mantiene cuando cierra la herramienta. |
Cuando activa el primer botón la herramienta opera sobre la capa activa. Si no hay selecciones en esta capa, se transformará toda la capa.
Cuando activa el segundo botón la herramienta sólo opera sobre el contorno de la selección (el contorno de toda la capa si no hay selección).
Cuando activa el tercer botón, la herramienta trabaja sólo sobre la ruta.
Cuando activa el cuarto botón, nuevo en GIMP-2.10.14, la transformación se aplica a todas las capas.
Por supuesto, puede obtener el mismo resultado vinculando capas, pero esta nueva opción es más fácil de usar.
Esta opción configura la manera o la dirección en la que se transforma una capa:
El modo “Normal (hacia adelante)” transformará la imagen o capa como se espera. Use los tiradores para realizar la transformación que quiere. Si usa una rejilla (mire más abajo), la imagen o capa se transforma según la forma y posición que pone en la rejilla.
“Correctivo (hacia atrás)” invierte la dirección. Principalmente se usa con la herramienta de rotación para reparar las imágenes digitales que tienen algún error geométrico (un horizonte caído, un muro inclinado...). Consulte la Sección 4.5, “Rotar”.
Con GIMP-2.10.10, puede vincular estas dos opciones en las herramientas Rotar, Escalar, Perspectiva, Transformación unificada y Transformar tirador. Esto permite mover los tiradores sin afectar la transformación, lo que le permite reajustar manualmente su posición.
Esta lista desplegable le permite seleccionar el método y, por lo tanto, la calidad de la transformación:
El color de cada píxel se copia desde su píxel vecino más cercano en la imagen original. A menudo, produce un efecto “diente de sierra” y una imagen tosca, pero es el método más rápido. A veces, a este método se le denomina “Vecino más cercano”.
El color de cada píxel se calcula como el color promedio de los cuatro píxeles más cercanos en la imagen original. Este método produce un resultado satisfactorio en la mayoría de las imágenes y es un buen compromiso entre velocidad y calidad. A veces, a este método se le llama “Bilineal”.
El color de cada píxel se calcula como el color promedio de los ocho píxeles más cercanos en la imagen original. Generalmente, produce el mejor resultado, pero, naturalmente, necesita más tiempo. A veces, a este método se le llama “Bicúbico”.
Halo es un artefacto que se puede crear por interpolación. Recuerda el halo que puede obtener al usar Sección 4.8, “Enfocar (Desenfocar máscara)”. Aquí hay una nota de Nicolas Robidoux, el creador de los nuevos muestreadores de calidad para GEGL y GIMP:
«Si los halos no son un problema para su contenido y caso de uso,
¿cuál de los dos debería probar primero?
(Claramente, si quiere minimizar el halo, NoHalo es la
opción.)
Si está reduciendo una imagen, LoHalo generalmente es mejor.
Si su transformación no es una reducción completa, por
ejemplo si agranda, rota o aplica una transformación de
perspectiva que mantiene porciones de la imagen a la misma o
una resolución mayor, generalmente prefiero NoHalo. Esta
preferencia, sin embargo, cambia dependiendo del contenido de
la imagen. Si, por ejemplo, la imagen contiene texto u objetos
textuales o tiene áreas significativas con solo un puñado de
colores diferentes, como el viejo arte de pixeles, yo cambiaría
a LoHalo. Así mismo si la imagen tiene bastante ruido o está
malograda por artefactos de compresión (como la mayoría de
JPEGs que se encuentran en la web). Por el contrario, si la
imagen está libre de ruido, sin apenas desenfoque (significa
que cuando se mira un pixel, las lineas e interfaces se juntan
sobre dos o más pixeles), y hay tonos de piel delicados que
preservar, probaría NoHalo primero. De hecho, si descubro que
los colores no se han preservado correctamente después de
transformar una imagen con LoHalo, inmediatamente cambiaría a
NoHalo, incluso reduciendo.
En cualquier caso, estas recomendaciones no se deben tomar
como reglas. Aún tengo mucho que aprender y descubrir. Por
ejemplo, la mejor forma de tratar con la transparencia y
los distintos espacios de color es algo que probablemente
estaré pensando durante un buen tiempo.»
Se puede seleccionar el método predeterminado de interpolación en diálogo de preferencias de las opciones de herramientas.
Después de la transformación, la imagen puede ser más grande. Esta opción recortará la imagen transformada al tamaño de la imagen original.
Puede elegir entre varias maneras de recortar:
Con «Ajustar»: la capa se amplia para contener toda la capa rotada. El borde de la nueva capa es visible; la capa entera se hace visible al usar la orden
→ .Con «Recortar»: todo lo que excede los límites de la imagen se elimina.
Si se selecciona esta opción, la imagen se recorta hasta el área transparente, creada por la operación de transformación en las esquinas, que no se incluyen en la imagen resultante.
Esta opción funciona como la anterior pero hace que se mantenga la relación de aspecto.
Si está marcada, lo que es la configuración predeterminada, la imagen transformada será visible por encima de la imagen o la capa original. También habrá un deslizador con el que podrá seleccionar la opacidad de la vista previa.
Inspirado en https://librearts.org/2020/02/gimp-2-10-18-full-review
Mostrar la vista previa como parte de la composición de la imagen: cuando tiene varias capas, cada una con su propio modo de fusión y opacidad, la transformación significa que aparece justo encima de las otras capas. Entonces, en una composición de capas complejas, no puede alinear esta capa con otras capas sin realizar bastante prueba y error.
La nueva opción «Vista previa compuesta» elimina este problema mostrando la vista previa de la capa transformada exactamente donde está en la pila de capas, exactamente con la opacidad y el modo de fusión de su elección.
Hay disponibles dos sub opciones:
Vista previa de elementos enlazados: muestra la transformación de todas las capas enlazadas en vez de la seleccionada actualmente.
Vista previa síncrona: esta opción es experimental. La idea es representar la vista previa tan pronto como cambie la transformación. Entonces, en lugar de esperar a que el mouse deje de moverse, muestra el resultado de inmediato. Si GIMP puede representar todo lo suficientemente rápido, esto significa una respuesta mucho más fluida e instantánea.
Pero esta opción también bloquea todo hasta que la vista previa se haya completado. Esto significa que GIMP puede ser mucho menos fluido, generalmente cuando la capa es muy grande. Por esta razón está desactivado de manera predeterminada.
Esto es una lista desplegable donde puede seleccionar el tipo de guía que se ajusta a su transformación. Todas las guías usan un marco para marcar los contornos de la imagen además de las líneas usadas por las diferentes selecciones.
Como el nombre indica, no se han usado guías.
Usa una línea vertical y una línea horizontal que se cruzan en el centro de la imagen o capa.
Divide el área de transformación en nueve partes iguales al añadir 2 líneas horizontales y 2 líneas verticales equidistantes. De acuerdo a esta regla las partes más interesantes de la imagen deben estar colocadas en los puntos de intersección.
Igual que la “Regla de los tercios”, pero divide el área en cinco por cinco partes.
También llamadas “La relación áurea”. Esto divide el área de transformación en nueve partes usando una fórmula matemática que proporciona las partes a las demás y al área que transformar.
Divide el área de transformación usando líneas diagonales.
Pone una rejilla rectangular con el mismo número de líneas verticales y horizontales. El número de líneas se establecer en el deslizador que aparece cuando se selecciona la guía.
Pone una rejilla rectangular en el área de transformación usando el espacio entre las líneas establecidas en el deslizador.
Si por alguna razón quiere transformar rutas, lo puede hacer con las herramientas de transformación.
Cuando haya trazado la ruta vaya al diálogo de ruta y pulse en el primer campo antes del contorno de la ruta en la ventana de diálogo para obtener el icono visible. A continuación, elija la herramienta de transformación y pulse en el icono de ruta del diálogo de opciones de la parte superior para indicarle a la herramienta que actúe en la ruta.
Haga la transformación de la manera habitual y confirme cuando esté finalizada. Puede ser una buena idea establecer las guías en “Sin guías” para obtener una ruta que sea más reconocible.
Cuando la transformación esté terminada, elija la herramienta de ruta y pulse en la ruta cambiada para activarla y así poder seguir trabajando en ella.