4.2. Alineación

Figura 14.119. La herramienta de alineación en la caja de herramientas

La herramienta de alineación en la caja de herramientas

La herramienta de alineación es útil para alinear las capas de la imagen con varios objetos de la imagen. Cuando se selecciona esta herramienta, el puntero del ratón se convierte en una mano pequeña. Pulsando sobre un elemento de una capa en la imagen, elija la capa que se moverá (con Mayús + pulsación, puede elegir varias capas para alinearlas); esta capa seleccionada tiene pequeños cuadros en las esquinas y se le llama origen. Después, los botones del diálogo estarán activos (permanecen activos durante toda la sesión de GIMP): le permiten seleccionar el objetivo, es decir, otra capa, selección, ruta, con la que se alineará el origen.

4.2.1. Activar la herramienta

Puede activar la herramienta de alineación de varias maneras :

  • Desde el menú de la imagen, a través de: HerramientasHerramientas de transformaciónAlinear,

  • pulsando sobre el icono de la herramienta: en la caja de herramientas,

  • usando el atajo de teclado Q.

4.2.2. Teclas modificadoras (predeterminadas)

Mayús

Puede seleccionar varias capas manteniendo pulsada Mayús cuando pulsa sobre las capas.

[Sugerencia] Sugerencia

A veces, es más fácil elegir múltiples capas usando la selección elástica: pulse fuera de una región rectangular imaginaria que cubra las capas que se quieren elegir. Después, arrastre fuera de esa región moviendo el ratón y suelte el botón. Ahora cada capa, que está completamente dentro de el rectángulo arrastrado, está seleccionada.

Tenga en cuenta que ahora no hay primer elemento objetivo sobre el que puedan alinearse las capas seleccionadas.

4.2.3. Opciones de herramienta

Figura 14.120. Opciones de herramienta para la herramienta de alineación

Opciones de herramienta para la herramienta de alineación

Normalmente, las opciones de herramienta se muestran en una ventana unida por debajo a la caja de herramientas, tan pronto como se activa una herramienta. Si no están, se puede acceder a ellas desde la barra del menú de la imagen a través de VentanasDiálogos empotrablesOpciones de herramienta que abre la ventana de las opciones de la herramienta seleccionada.

Alineación
Relativo a:

En esta lista desplegable, seleccione el objetivo, el objeto de la imagen sobre el que se alineará la capa seleccionada.

  • Primer elemento: el primer elemento seleccionado al seleccionar capas múltiples manteniendo pulsada la tecla Mayús. Tenga en cuenta que no hay primer elemento cuando selecciona varias capas usando la selección elástica.

  • Imagen: la imagen es el objetivo.

  • Selección: la selección es el objetivo.

  • Capa activa: la capa activa, en el diálogo de capa, es el objetivo.

  • Canal activo: el canal activo, que contiene una selección que ha realizado antes, es el objetivo.

  • Ruta activa: la ruta activa es el objetivo.

Alienar botones

Estos botones se activan cuando se selecciona un objetivo.

  • Alinear el borde izquierdo del objetivo: para alinear el borde izquierdo del origen con el borde izquierdo del objetivo.

  • Alinear el centro del objetivo: para alinear el centro del origen en la línea media vertical del objetivo.

  • : Alinear el borde derecho del objetivo: para alinear el borde derecho del origen con el borde derecho del objetivo.

  • : Alinear el borde superior del objetivo: para linear el borde superior del origen con el borde superior del objetivo.

  • : Alinear el medio del objetivo: para alinear el centro del origen con la línea media horizontal del objetivo.

  • : Alinear el borde inferior del objetivo: para alinear el borde inferior del origen con el borde inferior del objetivo.

Ejemplo

Una imagen con una selección, la capa n.° 1 (fondo) está activa, la capa n.° 2 se recorta al contenido, la capa n.° 3 es una capa de texto.

Pulsamos en el círculo amarillo: la capa n.° 2 se convierte en el origen. Queremos enviar este origen al medio de la selección: la opción Relativa aguilabel> estSelecci.

Alinear el centro del objetivo pulsado

Alinear el medio del objetivo pulsado

Distribuir
Distribuir botones

Estas opciones se utilizan cuando tiene varios objetivos y quiere organizarlos. Aquí, las capas seleccionadas con Mayús + pulsación se denominan objetivos. Pero en realidad son fuentes. Las opciones Relativo a están activas para establecer el objetivo. Estas transformaciones son generalmente relativas a Imagen.

Estas opciones funcionan como opciones de Alinear, pero puede añadir un desplazamiento y hay nuevas opciones disponibles para distribuir los orígenes de manera uniforme.

  • : Distribuir los bordes izquierdos de los objetivos: para distribuir los bordes izquierdos de los orígenes en el borde izquierdo del objetivo (la imagen).

  • : Distribuir los centros horizontales de los objetivos: para distribuir los centros de los orígenes con el centro del objetivo horizontalmente.

  • : Distribuir los bordes derechos de los objetivos: para distribuir los bordes derechos de los orígenes en el borde derecho del objetivo.

  • : Distribuir objetivos uniformemente en horizontal: para distribuir los orígenes uniformemente horizontalmente.

  • : Distribuir los bordes izquierdos de los objetivos: para distribuir los bordes superiores de los orígenes en el borde superior del objetivo.

  • : Distribuir los centros verticales de los objetivos: para distribuir los centros de los orignenes con el centro del objetivo.

  • : Distribuir los bordes inferiores de los objetivos: para distribuir los bordes inferiores de los orígenes con el borde inferior del objetivo.

  • : Distribuir los objetivos uniformemente en vertical: para distribuir los orígenes uniformemente verticalmente.

Desplazamiento

Este desplazamiento puede ser positivo o negativo y se expresa en píxeles. Distribuir, añade este desplazamiento al borde izquierdo, centrado horizontal, borde derecho, borde superior, centrado vertical, o borde inferior de los orígenes.

Figura 14.121. Ejemplo de los comandos Distribuir

Ejemplo de los comandos “Distribuir”

Imagen base: tres capas. Se usará Ejemplo de los comandos “Distribuir”(Distribuir los bordes derechos de los objetivos).

Ejemplo de los comandos “Distribuir”
La capa activa es amarilla (objetivo). Desplazamiento = 0: todas las capas están alineadas en el borde derecho de la capa amarilla.
Ejemplo de los comandos “Distribuir”
La capa activa es amarilla. Desplazamiento = 10:

Nueva funcionalidad en GIMP-2.10

GIMP-2.10 muestra coordenadas relativas (horizontales o verticales) al mover guías y puntos de muestra. Las coordenadas son relativas al inicio del movimiento.

4.2.4. Un ejemplo práctico para Distribuir

Figura 14.122. Origen

Origen
Cuatro capas de texto, con el mismo tamaño. Queremos alinearlas en el centro de la imagen.


      

Origen

Los seleccionamos como orignenes con Mayús + Pulsar.

Origen

El objetivo predeterminado (Relativo a) es Imagen. Desplazamiento = 0. Usamos el comando Origen(Distribuir los centros verticales de los objetivos).

Origen

Después de usar el Origen(Distribuir objetivos uniformemente en horizontal) con desplazamiento = 5.


4.2.5. Alineación usando la selección elástica

Figura 14.123. Alineación usando la selección elástica

Alineación usando la selección elástica

Se pulsa desde la izquierda y arriba de la capa roja, y se arrastra una región cubriendo las capas roja y amarilla, moviendo el puntero hacia la esquina inferior derecha.

Alineación usando la selección elástica

Selección es la referencia. Después una pulsación sobre el botón Alineación usando la selección elástica, se alinean ambas capas en el lado izquierdo de la selección.