7.2. Capa nueva

El comando Capa nueva… abre el diálogo Crear una capa nueva, que le permite añadir una capa nueva vacía a la pila de capas de la imagen, justo encima de la capa activa.

7.2.1. Activar el comando

  • Puede acceder a este comando desde la barra del menú de la imagen a través de CapaCapa nueva… o pulsando en el botón dedicado en el diálogo de capas.

7.2.2. Descripción del diálogo Capa nueva

Figura 16.105. El diálogo Capa nueva

El diálogo “Capa nueva”

Bajo el título Crear una capa nueva puede ver el nombre de la imagen para la que ha creado esta capa nueva y cerca del título una miniatura de ella. Es interesante ver si ha seleccionado la imagen buena cuando hay más de una imagen abierta.

Nombre de la capa

El nombre de la capa nueva. No tiene una importancia funcional; simplemente es una manera conveniente de que recuerde el propósito de la capa. El nombre predeterminado es Capa nueva. Si el nombre que elige ya existe, se le añade automáticamente un número para hacerlo único (por ejemplo Capa nueva#1), cuando pulsa sobre el botón Aceptar.

Etiqueta de color

Si pulsa en uno de estos botones de color, el cuadro con el icono de «Ojo» de la capa creada tendrá este color. Esto es interesante cuando tiene muchas capas en la imagen.

Modo

El valor predeterminado es Normal. La lista desplegable ofrece todos los modos de fusión de capas. A la derecha, otra lista desplegable para seleccionar entre el grupo de modos Predeterminado o Heredado.

Los modos de mezcla de capas se describen en Modos de capa.

Espacio de mezcla

El espacio utilizado por el modo de capa. Esta opción no está activada.

Modo compuesto

El modo de la capa (a veces denominado modo de fusión: Normal, Multiplicar, etc.) determina cómo se combinan los valores de color de la capa y su fondo, mientras que la modo de composición de la capa determina cómo se combinan los valores alfa de la capa y su fondo. (El fondo de la capa es el contenido con el que se compone la capa; es decir, es la combinación de las capas debajo de ella).

Hay dos regiones de interés al componer la capa contra su fondo: la región opaca del fondo y la región opaca de la capa. El modo de fusión de la capa determina cómo combinar los colores de la intersección de estas dos regiones: es decir, la región opaca común tanto del fondo como de la capa (los píxeles que pertenecen solo a una de estas regiones no deben combinarse con cualquier cosa y conservan su color original). El modo de composición de la capa determina qué parte de estas regiones conservar y cuáles descartar.

Las imágenes de ejemplo a continuación muestran la composición de dos capas, la capa inferior que contiene un círculo con plumas rojas y la capa superior que contiene un círculo con plumas verdes, usando el modo Adición y diferentes modos de composición (aplicados a la capa superior).

  • Unión: mantiene las regiones opacas tanto de la capa como de su fondo, es decir, su unión.

    Figura 16.106. Ejemplo de opción de Unión

    Ejemplo de opción de “Unión”

  • Recortar al fondo: mantiene solo las regiones opacas del fondo (esto incluye la región opaca común tanto para el fondo como para la capa, es decir, su intersección).

    Figura 16.107. Ejemplo de opción de Recortar al fondo

    Ejemplo de opción de Recortar al fondo

  • Recortar a la capa: mantiene solo la región opaca de la capa (esto incluye la región opaca común tanto para el fondo como para la capa, es decir, su intersección).

    Figura 16.108. Ejemplo de opción de Recortar a la capa

    Ejemplo de opción de “Recortar a la capa”

  • Intersección: mantiene solo la región opaca tanto para el fondo como para la capa, es decir, su intersección.

    Figura 16.109. Ejemplo de opción de Intersección

    Ejemplo de opción de “Intersección”

  • Auto: el modo Auto no es un modo compuesto separado, sino que corresponde a uno de los otros modos compuestos, dependiendo del modo de fusión de la capa: para Normal, Disolver y Combinar, corresponde a Unión, y para los otros modos (que admiten diferentes modos compuestos) corresponde a Recortar al fondo.

Espacio compuesto

El valor predeterminado es Auto. En la lista desplegable, puede elegir entre RGB lineal y RGB perceptual.

Las codificaciones de canal se describen en el Glosario.

Opacidad

Establece la opacidad de la pintura en la capa. El valor predeterminado es 100%.

Anchura; altura

Las dimensiones de la capa nueva. Cuando el diálogo aparece, los valores se inicializan con las dimensiones del la imagen. Puede cambiarlos empleando las dos cajas de texto. También puede cambiar las unidades en las listas desplegables de la derecha.

Desplazamiento X; Y

El origen de la capa nueva es la esquina superior izquierda de la imagen. Aquí, puede establecer con precisión la posición de las capas más pequeñas que el lienzo, especialmente las capas de texto.

Rellenar con

Hay cuatro opciones de color sólido con el que se rellena la capa: el Color de primer plano actual, el color de fondo actual, Blanco y Transparencia.

Interruptores

Estos conmutadores reproducen las opciones descritas en el Diálogo de capa.