6.7. Precisión

El submenú Precisión contiene comandos que le permiten cambiar la precisión de la imagen. Las opciones de Precisión afectan la precisión y la codificación del canal que se usa para almacenar la imagen en la RAM durante el procesamiento.

Figura 16.69. El submenú Precisión del menú Imagen

El submenú “Precisión” del menú “Imagen”

6.7.1. Activar el submenú

Puede acceder a este submenú desde la barra del menú de la imagen a través de: ImagenPrecisión.

6.7.2. Los contenidos del submenú Precisión

El menú de precisión se divide en dos partes: precisión y codificación de canales.

Opciones de precisión

La precisión con la que se almacenan los datos de la imagen es una función de la profundidad de bits (8 bits, 16 bits, 32 bits) y si los datos se almacenan como datos enteros o datos de coma flotante. El menú «Precisión» ofrece las siguientes opciones de precisión:

  1. Opciones de precisión de enteros

    • Entero de 8 bits

    • Entero de 16 bits

    • Entero de32 bits

  2. Opciones de precisión de coma flotante

    • Coma flotante de 16 bits

    • Coma flotante de 32 bits

Opciones de codificación de canales

El menú «Precisión» también le permite elegir una codificación de canal para los datos de la imagen. Actualmente hay dos opciones:

  • Gamma de percepción (sRGB)

  • Luz lineal, que codifica los datos del canal mediante la gamma lineal TRC.

6.7.3. Elección de la precisión de la imagen y la codificación del canal

[Nota] Nota

Independientemente de las opciones que elija en el menú «Precisión», en GIMP 2.10 de alta profundidad de bits, todo el procesamiento interno se realiza con una precisión de coma flotante de 32 bits, y la mayoría de las operaciones de edición se realizan mediante la codificación de canal de luz lineal.

¿Qué opciones de precisión debería elegir? En pocas palabras:

  1. Para aprovechar al máximo el procesamiento interno de coma flotante de 32 bits de GIMP, elija la precisión de coma flotante de 32 bits y también elija la codificación de canal de luz lineal.

  2. Si está editando en una máquina con RAM limitada, o si está editando imágenes muy grandes y pilas de capas, considere usar coma flotante de 16 bits o precisión de enteros.

  3. Si desea aprovechar la edición de imágenes de alta profundidad de bits pero no quiere lidiar con valores de canal de coma flotante, utilice la precisión de enteros de 16 bits.

  4. Al realizar una prueba de impresión de una imagen, cambie a la codificación de canal de gamma de percepción (sRGB) para evitar ciertos problemas con la prueba de impresión de una imagen de gamma lineal que usa Little CMS.

  5. En una máquina de especificaciones muy bajas con poca RAM, considere usar una precisión de enteros de 8 bits, en cuyo caso también elija la codificación de canal de gamma de percepción (sRGB) (con una precisión de 8 bits, si elige el canal de luz lineal que codifica la imagen, esta tendrá sombras horriblemente posterizadas).

6.7.4. Más información sobre las opciones de «Precisión»

  1. Elección de la profundidad de bits (8 bits frente a 16 bits frente a 32 bits):

    • La profundidad de bits de una imagen establece límites sobre la precisión disponible al procesar sus archivos de imagen. En igualdad de condiciones, las profundidades de bits más altas proporcionan más precisión.

    • La profundidad de bits de un archivo de imagen determina parcialmente la cantidad de RAM necesaria para el procesamiento. Cuanto mayor sea la profundidad de bits, más RAM se requiere para almacenar datos durante el procesamiento de imágenes. Otros factores relevantes incluyen el tamaño de las capas de la imagen y el número de capas en la pila de capas.

  2. Elección entre precisión de enteros y coma flotante:

    • Se requiere precisión de coma flotante para aprovechar al máximo el procesamiento interno de coma flotante de 32 bits de GIMP con una gran profundidad de bits. La precisión de coma flotante permite la generación y el uso de valores de canal que se encuentran fuera del rango de visualización referido de 0,0 («pantalla negra») a 1,0 («pantalla blanca»), lo que ofrece posibilidades de edición muy útiles, como conversiones de perfil ICC ilimitadas y operaciones de edición referidas a la escena de Alto rango dinámico.

    • A diferencia de la precisión de coma flotante, la precisión de enteros no puede almacenar valores de canal fuera del rango de visualización. Por lo tanto, elegir una precisión de número entero en el menú «Precisión» significa que todos los valores de canal de coma flotante producidos durante el procesamiento se recortan para ajustarse al rango de coma flotante equivalente entre 0,0 y 1,0 inclusive:

      • Los valores enteros de 8 bits se recortan al rango 0-255.

      • Los valores enteros de 16 bits se recortan al rango 0-65535.

      • Los valores enteros de 32 bits se recortan en el rango 0-4294967295.

    • En cualquier profundidad de bits dada, en igualdad de condiciones, la precisión de enteros es más precisa que la precisión de coma flotante. Por lo tanto, la precisión de enteros de 16 bits es más precisa que la precisión de coma flotante de 16 bits, y la precisión de enteros de 32 bits es más precisa que la precisión de coma flotante de 32 bits. Sin embargo, en GIMP no obtiene más precisión eligiendo un entero de 32 bits en lugar de coma flotante de 32 bits: GIMP aún realiza todo el procesamiento interno utilizando una precisión de coma flotante de 32 bits incluso si elige una precisión de entero de 32 bits en el menú «Precisión». Recuerde, las opciones del menú «Precisión» solo determinan cómo se almacena la información de la imagen en la RAM.

    • A cualquier profundidad de bits dada, la precisión de enteros y coma flotante utiliza aproximadamente la misma cantidad de RAM para los cálculos internos durante el procesamiento de imágenes y también requiere aproximadamente la misma cantidad de espacio en disco cuando se guarda un archivo de imagen en el disco.

  3. Elección entre codificación de canal de luz lineal y gamma de percepción (sRGB):

    • Con una precisión de 8 bits, si elige la codificación del canal de luz lineal, su imagen tendrá sombras horriblemente posterizadas. Por lo tanto, no use la luz lineal a menos que también elija una profundidad de bits más alta.

    • Al realizar pruebas de impresión en pantalla, actualmente la verificación de gama no arrojará resultados correctos si la imagen tiene una precisión de luz lineal. Así que cambie a gamma de percepción (sRGB) antes de activar la prueba de impresión en pantalla.

    • Aparte del hecho de que la codificación de canal de luz lineal no es adecuada para la edición de 8 bits o para pruebas de impresión, desde la perspectiva del usuario, la codificación de canal que elija en el menú «Precisión» no tendrá mucho efecto en su flujo de trabajo:

      • Actualmente, si elige «Luz lineal», los valores del canal de gamma lineal se muestran en los valores de «píxel» cuando se utilizan los diálogos «Herramienta recoge color», «Puntos de muestra» y «Puntero». Si elige «Gamma de percepción», en su lugar se muestran valores de canal (sRGB) perceptivamente uniformes.

      • Actualmente, la codificación del canal que elija hace una diferencia en los colores incorrectos que puede ver si desmarca Imagen/Gestión de color/Activar gestión de color y su imagen aún no está en uno de los espacios de color sRGB integrados de GIMP (pero con cualquiera de las opciones de codificación de canal, los colores siguen siendo incorrectos).

      • La única otra forma (que yo sepa) en la que la codificación del canal elegida en el menú «Precisión» podría afectar su flujo de trabajo tiene que ver con los resultados del uso del «truco gamma» que se encuentra en las Opciones de color avanzadas.