2.2. Diálogo de canales

Figura 15.7. El diálogo de canales

El diálogo de canales

El diálogo de canales es el principal interfaz para editar, modificar y administrar sus canales. Los canales tienen un doble propósito. Es por esto que el diálogo se divide en dos partes: la primera parte es para los canales de color, y la segunda es para las máscaras de selección.

Los Canales de color se aplican a la imagen y no a una capa especifica. Básicamente, hay tres colores primarios necesarios para representar todo el espectro de colores naturales. Como los demás programas, GIMP usa rojo, verde y azul como colores primarios. Los canales primeros y primarios muestran los valores Rojo, Verde, y Azul de cada píxel en su imagen. Cerca del nombre de canal hay una miniatura que muestra una representación en escala de grises de cada canal, en las que el blanco es 100% y el negro es 0% del color primario. Alternativamente, si su imagen no es a color, sino que está en escala de grises; sólo habrá un canal primario, llamado Gris. Para una imagen indexada con un número fijo de colores conocidos, también habrá un solo canal primario, llamado Indexado. También habrá un canal opcional llamado Alfa. Este canal representa los valores de transparencia de cada píxel de su imagen. (Consulte Canal alfa en el glosario). Delante de este canal hay una miniatura que muestra una representación a escala de grises de la transparencia, en la que el blanco es opaco y visible, y el negro es transparente e invisible. Si crea una imagen sin transparencia, el canal alfa no estará presente, pero lo puede añadir desde el menú del diálogo de capas. Además, si tiene más de una capa en su imagen, GIMP crea automáticamente un canal alfa.

[Nota] Nota

GIMP no soporta los modelos de color CMYK y YUV.

Figura 15.8. Representación de una imagen con canales

Representación de una imagen con canales

Canal rojo

Representación de una imagen con canales

Canal verde

Representación de una imagen con canales

Canal azul

Representación de una imagen con canales

Canal alfa

Representación de una imagen con canales

Todos los canales


La imagen derecha está compuesta de tres canales de color (rojo, verde y azul) y del canal alfa para la transparencia. Sobre la imagen derecha la transparencia se muestra como un tablero de ajedrez. En el canal de color, el blanco es siempre blanco porque todos los colores se hayan presentes, y el negro es negro. El sombrero rojo es visible en el canal rojo pero casi invisible en los otros dos canales. Pasa lo mismo con el verde puro y con el azul puro, los que se hayan visibles sólo en sus propios canales, e invisibles en los otros.

2.2.1. Activar el diálogo

El diálogo de Canales es un diálogo empotrable; consulte la Sección 2.3, “Diálogos y empotrables” para obtener ayuda sobre su manipulación.

Puede acceder:

  • desde el menú de la imagen: DiálogosDiálogos empotrablesCanales

  • desde el menú de pestaña en cualquier diálogo empotrable pulsando sobre y seleccionando Añadir pestañaCanales.

En el menú Ventanas, hay una lista de ventanas separadas que sólo existe si al menos un diálogo permanece abierto. En este caso, puede abrir el diálogo Colores desde el menú de la imagen: VentanasCanales.

2.2.2. Usar el diálogo de canales

2.2.2.1. Visión general

Los primeros canales son los canales de color y el canal alfa opcional. Están siempre organizados en el mismo orden, y no se pueden borrar. Las máscaras de selección se describen debajo, y se muestran como una lista en el diálogo. Cada canal aparece en la lista con sus atributos, incluyendo una miniatura y su nombre. Una pulsación con el botón derecho en una entrada de la lista de canales abre. Una pulsación con el botón derecho sobre la miniatura de un canal abre el menú contextual de canal.

2.2.2.2. Atributos de los canales

Cada canal se muestra en la lista con sus propios atributos. que son muy similares a los atributos de las capas:

Visibilidad del canal

De manera predeterminada cada canal y cada valor de color son visibles. Este se indica con un icono de ojo abierto. Pulsando sobre el símbolo del ojo (o el espacio si el canal no es visible) cambiará la visibilidad del canal.

Enlazar canales

Los canales que representan máscaras de selección (los canales nuevos en la parte inferior de la lista de canales) se pueden agrupar usando el botón con el símbolo de cadena. Entonces estos canales se verán afectados de la misma manera por las operaciones aplicadas a uno de ellos.

Los canales de colores primarios (de manera predeterminada en la parte superior de la lista de canales) también se pueden agrupar. De manera predeterminada, se seleccionan todos los canales de color (y el canal alfa), se resaltan sus entradas en la lista. Las operaciones se realizarán en todos los canales. Pulsando sobre una entrada de la lista de canales se desactiva este canal. Operaciones como colorear una capa se aplicarán sólo a los canales seleccionados ((agrupados). Pulsando de nuevo sobre la entrada de lista se activará el canal.

Miniatura

Un pequeño icono de vista previa representa el efecto del canal. Sobre una máscara de selección, esta vista previa se puede agrandar manteniendo pulsada sobre ella.

Nombre del canal

El nombre del canal debe ser único en la imagen. Una doble pulsación sobre el nombre de una máscara de selección de canal le permitirá editarlo. Los nombres de los canales primarios (rojo, verde, azul, alfa) no se pueden cambiar.

[Atención] Atención

Los canales activos aparecen resaltados (en general) en azul en el diálogo. Si pulsa sobre un canal de la lista cambia su activación. La desactivación de un canal rojo, verde o azul tiene severas consecuencias. Por ejemplo si desactiva el canal azul, todos los píxeles que se añadan a la imagen desde ahora no tendrán componente azul, y por lo tanto un píxel blanco tendrá color complementario amarillo.

2.2.2.3. Gestión de los canales

Debajo de la lista de canales hay un conjunto de botones que le permiten realizar algunas operaciones básicas con los mismos.

Editar los atributos del canal

Sólo disponible para las máscaras de selección. Aquí puede cambiar el Nombre del canal. Los otros dos parámetros afectan a la visibilidad del canal en la ventana de la imagen; controlan la opacidad y el color usado por la máscara en la ventana de la imagen. Una pulsación sobre el botón del color abre el selector de colores de GIMP y entonces puede cambiar la máscara.

Canal nuevo

Aquí puede crear un canal nuevo. El diálogo mostrado le permite ajustar la opacidad y el color de la máscara usado en la imagen para representar la selección. (Si usa el botón Canal nuevo en el menú de canal, puede crear este canal nuevo con las opciones usadas previamente presionando la tecla Mayús cuando pulsa). Este canal nuevo es una máscara de canal (una máscara de selección) aplicada sobre la imagen. Consulte máscara de selección.

Elevar el canal

Sólo disponible para las máscaras de selección: aquí puede subir el canal un nivel en la lista. Presione la tecla Mayús para mover el canal a la cima de la lista.

Bajar el canal

Aquí puede bajar el canal un nivel en la lista. Presione la tecla Mayús para mover al canal al fondo de la lista.

Duplicar canal

Aquí puede crear una copia del canal activo. El nombre del nuevo canal se obtiene agregando un sufijo con un número.

[Sugerencia] Sugerencia

Además puede duplicar un canal de color o el canal alfa. Es una manera fácil de mantener una copia de ellos y usarlos más adelante como una selección en la imagen.

Canal a selección

Aquí puede hacer que el canal se convierta en selección. De manera predeterminada, la selección derivada del canal reemplaza a cualquier selección activa anterior. Es posible cambiar este comportamiento con las teclas de control.

  • Mayús: la selección que se deriva de un canal se añade a la selección activa previa. La selección resultante es la unión de ambas.

  • Ctrl: la selección resultante es la sustracción de la selección derivada de un canal de la selección activa previa.

  • Mayús+Ctrl: la selección resultante es la intersección de la selección derivada de un canal con la selección activa previa. Sólo quedan las partes comunes.

Eliminar el canal

Sólo disponible para las máscaras de selección. aquí puede eliminar el canal activo.

2.2.2.4. Menú contextual de los canales

Figura 15.9. Menú contextual del canal

Menú contextual del canal

Visión general

Puede obtener el menú contextual del canal pulsando con el botón derecho en la miniatura del canal. Este menú proporciona las mismas operaciones sobre los canales que las disponibles en los botones del diálogo. La única diferencia se refiere a las operaciones de transformación a selección, cada una de ellas tiene su propia entrada de menú.

Editar los atributos del canal, Canal nuevo, Elevar el canal, Bajar el canal, Duplicar canal, Eliminar el canal

Consulte la Gestión de canales.

Canal a selección

La selección que se obtiene de un canal reemplaza cualquier selección previa activa.

Añadir a selección

La selección que proviene del canal se añade a la selección previa activa. La selección resultante es la mezcla de ambas.

Sustraer de la selección

La selección resultante es la resta de la selección derivada de un canal de la selección previa activa.

Intersectar con la selección

La selección resultante es la intersección de la selección derivada del canal con la selección previa activa. Sólo quedan las partes comunes.

2.2.3. Máscaras de selección

Figura 15.10. Una selección compuesta de canales.

Una selección compuesta de canales.

Los canales se pueden usar para guardar y restaurar sus selecciones. En el diálogo de canales puede ver una miniatura que representa la selección. Las máscaras de selección son una manera gráfica de construir selecciones en un canal de nivel gris en donde los píxeles blancos se seleccionan y los píxeles negros no se seleccionan. Por lo tanto los píxeles grises se seleccionan parcialmente. Puede considerarlos como un difuminado de la selección, una transición suave entre seleccionado y no seleccionado. Es importante evitar el efecto de pixelado cuando rellena una selección o cuando borra su contenido después de aislar un sujeto de su fondo.

Crear máscaras de selección

Hay varias maneras de inicializar una máscara de selección.

  • Desde el menú de la ventana de la imagen: SeleccionarGuardar en canal si hay una selección activa.

  • En la ventana de la imagen el botón inferior izquierdo crea una Máscara rápida; el contenidose inicializará con la selección activa.

  • Desde el diálogo de canales, cuando pulsa sobre el botón Canal nuevo o desde el menú contextual. Una vez creada, la máscara de selección aparece en el diálogo de canales, con el nombre Copia de máscara de selección, seguido de un número. Puede cambiarlo desde el menú contextual que obtiene pulsando con el derecho sobre el canal.

2.2.3.1. Usar las máscaras de selección

Una vez que el canal se ha inicializado, seleccionado (resaltado en azul), visible (el icono del ojo en el diálogo), y mostrado como quiere (atributos de color y opacidad), puede comenzar a trabajar con todas las herramientas de pintura. Los colores usados son importantes. Si pinta con algún color distinto de blanco, gris o negro, el valor del color (luminosidad) se usará para definir un gris (medio, claro u oscuro). Cuando su máscara esté pintada, puede transformarla en selección pulsando sobre el botón (Canal a selección) o desde el menú contextual.

También puede trabajar las máscaras de selección con otras herramientas, no sólo con las herramientas de pintar. Por ejemplo, puede usar las herramientas de selección para rellenar áreas con degradados o con patrones. Añadiendo varias máscaras de selección a la lista puede componer fácilmente selecciones muy complejas. Se puede decir que una máscara de selección es a una selección lo que una capa es a una imagen.

[Atención] Atención

Una vez que la máscara de selección está activada, trabaja sobre ésta y no sobre la imagen. Para volver a trabajar en la imagen, debe desactivar todas las máscaras de selección. Tampoco olvide ocultar las máscaras desactivando el icono con forma de ojo. También compruebe que todos los canales RGB y alfa estén activados y visibles en la imagen.

2.2.4. Máscara rápida

Figura 15.11. Diálogo de máscara rápida

Diálogo de máscara rápida

Una Máscara rápida es una máscara de selección pensada para ser usada temporalmente para pintar una selección. Temporalmente significa que, a diferencia de la máscara de selección normal, esta se eliminará de la lista del canal después de su transformación a selección. Las herramientas de selección a veces muestran sus límites cuando se deben usar para hacer selecciones de dibujo complicadas, de manera progresiva. En este caso, usar la máscara rápida es una buena idea que puede dar muy buenos resultados.

2.2.4.1. Activar el diálogo

La máscara rápida se puede activar de varias maneras:

  • Desde el menú de la imagen: SeleccionarActivar máscara rápida.

  • Pulsando el botón de la parte inferior izquierda mostrado en rojo en la captura de pantalla.

  • Usando el atajo Mayús+Q.

2.2.4.2. Crear una máscara rápida

Para iniciar una Máscara rápida, pulse el botón de la parte inferior izquierda en la ventana de la imagen. Si se activa una selección en su imagen, su contenido aparece sin cambios mientras el borde se cubre con un color rojo translúcido. Otra pulsación en el botón de la parte inferior izquierda desactivará la máscara rápida.

Desde el diálogo de canales puede pulsar dos veces sobre el nombre o la miniatura para editar los atributos de la Máscara rápida. Entonces puede cambiar la Opacidad y su color de relleno. En todo momento puede esconder la máscara pulsando sobre el icono de ojo en el frente de la Máscara rápida.

La máscara se codifica en tonos medios, así que debe usar el blanco o el gris para reducir el área limitada por la máscara y el negro para incrementarla. El área pintada en gris claro o oscuro serán áreas de transición de la selección como difuminadas. Cuando su máscara está lista, pulse otra vez sobre el botón de la parte inferior izquierda en la ventana de la imagen y la máscara rápida se quitará de la lista del canal y se convertirá en una selección.

La propuesta de la máscara rápida es pintar un selección y sus transiciones con las herramientas de pintura sin preocuparse con la gestión de las mascaras de selección. Es una buena manera de aislar un sujeto de una imagen porque una vez que se ha hecho la selección sólo tiene que quitar su contenido (o a la inversa si el sujeto está en la selección).

2.2.4.3. Usar la máscara rápida con un degradado

Descripción

  1. Captura de pantalla con la máscara rápida activada. Tan pronto como se activa la máscara rápida, todas las operaciones se realizan sobre ella. Se aplica un degradado de negro (izquierda) a blanco (derecha) a la máscara.

  2. Ahora la máscara rápida está desactivada. La selección ocupa la mitad derecha de la imagen (desfile de hormigas) debido a que el límite de la selección está en la mitad del degradado.

  3. Ahora se añade un trazo a la selección habilitada. El degradado, aunque no es visible, permanece activo en la imagen, en las áreas seleccionadas y en las no seleccionadas.

Después de presionar el botón de máscara rápida, el comando genera un canal temporal de 8 bits (0-255), en el que se guarda el trabajo de selección progresivo. Si ya hay una selección presente la máscara se inicializa con el contenido de la selección. Una vez que la máscara rápida se activa, la imagen se cubre con un velo rojo semitransparente. Este representa los píxeles no seleccionados. Puede usar cualquier herramienta de pintura para crear la selección de la máscara rápida. Se usarán sólo colores de la escala de grises, de acuerdo a las propiedades del canal, el blanco permite definir los futuros lugares seleccionados. La selección se mostrará tan pronto como la máscara rápida se desactive pero su canal temporal ya no estará disponible.

[Sugerencia] Sugerencia

Para guardar en un canal la selección realizada con la máscara rápida, seleccione en el menú de la imagen Seleccionar/Guardar en canal

2.2.4.4. Modo de empleo
  1. Abrir una imagen o comenzar un documento nuevo.

  2. Active la máscara rápida pulsando en el botón de la esquina inferior izquierda de la ventana de la imagen. Si una selección está presente, la máscara se inicializa con el contenido de la selección.

  3. Elija una herramienta de dibujo y úsela con colores de la escala de grises sobre la máscara rápida.

  4. Desactive la máscara rápida empleando nuevamente el botón de la esquina inferior izquierda de la ventana de la imagen.