8.16. Descomponer

8.16.1. Generalidades

Figura 15.153. Descomposición en imágenes (RGB)

Descomposición en imágenes (RGB)

Imagen original

Descomposición en imágenes (RGB)

Filtro Descomponer aplicado (descomposición RGB), sin seleccionar la opción Descomponer en capas


Figura 15.154. Descomponer en capas (RGB)

Descomponer en capas (RGB)

Imagen original

Descomponer en capas (RGB)

Filtro Descomponer aplicado (descomposición RGB) con la opción Descomponer en capasseleccionada.


Este filtro separa los canales (RGB, HSV, CMYK...) de una imagen en imágenes o capas separadas.

8.16.2. Activar el filtro

  • Puede encontrar este filtro en ColoresComponentesDescomponer

8.16.3. Opciones

Figura 15.155. Opciones del filtro Descomponer

Opciones del filtro “Descomponer”

Extraer canales

Las opciones siguientes se describen con la opción Descomponer en capas marcada.

Modelo de color
RGB

Si el botón RGB está marcado, se crea una imagen en escala de grises con tres capas (Rojo, Verde y Azul), y dos canales (Gris y Alfa).

Esta función es interesante cuando se utiliza la herramienta umbral. Tambien, para realizar operaciones como cortar, pegar o mover selecciones en un canal RGB. Puede usar una escala de gris como selección o máscara para guardarla en un canal (pulsar derecho> Seleccionar> Guardar en un canal).

RGBA

Si el boton RGBA está marcado, se crea una imagen similar a descomponer RGB pero con una capa alfa adicional, con los valores de transparencias de la imagen original. Los píxeles totalmente transparentes son negros y los opacos blancos.

HSV

Esta opción descompone la imagen en tres capas en escala de grises, una para el tono, una para la saturación y una para el valor.

Aunque la Tonalidad está en escala de grises, representa el tono de color. En el círculo de color, blanco y negro son los puntos de inicio y llegada y están superpuestos. Representan el color rojo en la parte superior del círculo. Los niveles de gris intermedios se corresponden a los tonos intermedios del círculo: gris oscuro a naranja, gris medio a verde y gris claro a magenta.

Saturación y Valor: Blanco es máxima saturación (color puro) y máximo valor (muy claro). Negro es mínima saturación (blanco) y mínimo valor (negro).

HSL

Esta opción es similar a HSV. En lugar del Valor, la tercera capa contiene el componente de la imagen L.

CMY

Esta opción descompone una imagen en tres en escala de grises, una para amarillo, una para magenta y una para cian.

Esta opción podría ser útil para transferir una imagen a programas de impresión con capacidades CMY.

CMYK

Esta opción es similar a Descomponer CMY con una capa adicional para el negro.

Esta opción podría ser útil para transferir una imagen a programas de impresión con capacidades CMYK.

Alfa

Esta opción extrae la transparencia de la imagen guardada en el canal alfa, en el Diálogo de canal, en una imagen separada. Los píxeles totalmente transparentes son negros y los opacos blancos. Los tonos grises son suaves transiciones de la transparencia de la imagen original.

LAB

Esta opción descompone la imagen en tres capas en escala de grises, capa L para luminancia, capa A para colores entre verde y rojo, capa B para colores entre azul y amarillo.

La descomposición LAB es un modelo de color de la familia Luminancia-Color. Se usa un canal para la luminosidad mentras se usan otros dos para los colores. El modelo de color LAB lo usa Photoshop.

YCbCr

En el GIMP hay cuatro descomposiciones YCbCr con diferentes valores. Cada opción descompone la imagen en tres capas en escala de grises, una para luminancia y otras dos para azulados y rojizos.

El modelo de color YCbCr, tambien, se llama YUV y se usa en video digital (inicialmente para video analógico PAL). Se basa en la idea de que el ojo humano es más sensible a la luminosidad, que a los colores. La descomposición YCbCr se usa para transformar matrices y las diferentes opciones son valores distintos recomendados por ITU (International Telecommunication Union) aplicados a la matriz.

Descomponer en capas

Si esta opción está marcada, se crea una imagen nueva en escala de grises, con cada capa que represen ta uno de los canales del modo seleccionado. Si la opción no está marcada, cada canal se representa con una imagen especifica, con un nombre apropiado.

Color de frente como color de registro

Esta opción es para especialistas. Está relacionada con la impresión CMYK. Cuando está marcada, cada píxel del color de frente activo será negro en cada componente de las imágenes o capas descompuestas. Esto permite hacer una marca visible de recorte en todos los canales, proporcionando una referencia útil para el alineado. Una cruz fina impresa en el registro de negro puede tambien verificar si las placas de impresión están alineadas.