2.2. Diálogo de canales

Figura 14.7. The Channels dialog

The Channels dialog

El diálogo Canales proporciona la principal interfaz para editar, modificar y administrar sus canales. Los canales tienen un doble propósito. Es por esto qe el diálogo se divide en dos partes: la primera parte es para los canales de color, y la segunda es para las máscaras de selección.

Los canales de color se aplican a la imagen y no a una capa es especial. Básicamente, hay tres colores primarios necesarios para representar todo el espectro de colores de la naturaleza. Como los demás programas, el GIMP usa rojo, verde y azul como colores primarios. Los tres primeros canales representan los colores primarios de cada píxel de la imagen. Delante de cada canal hay una miniatura que muestra una representación en escala de grises, en las que el blanco representa al color primario. Alternativamente, si su imagen no es a color, sino que es a escala de grises; sólo habrá un canal primario, llamado Gris. Para una imagen indexada con un número fijo de colores conocidos, también habrá un solo canal primario, llamado Indexado. También habrá un canal opcional llamado Alfa. Este canal representa los valores de transparencia de cada píxel de su imagen. Delante de este canal hay una miniatura que muestra una representación a escala de grises de la transparencia de la imagen, en la que el blanco puro representa a lo completamente opaco y visible, y el negro puro representa a lo completamente transparente e invisible. Si crea una imagen sin transparencia, el canal alfa no estará presente, pero lo puede añadir desde el menú del diálogo Capas. Además, si tiene más de una capa en su imagen, el GIMP crea automáticamente un canal alfa.

[Nota] Nota

El GIMP no admite los modelos de color CMYK y YUV.

Figura 14.8. Representación de una imagen con canales

Representación de una imagen con canales

Red channel

Representación de una imagen con canales

Green channel

Representación de una imagen con canales

Blue channel

Representación de una imagen con canales

Alpha channel

Representación de una imagen con canales

All channels


La imagen derecha está compuesta de tres canales de color (rojo, verde y azul) y del canal alfa para la transparencia. Sobre la imagen derecha la transparencia se muestra como un tablero de ajedréz. En el canal de color, el blanco es siempre blanco porque todos los colores se hayan presentes, y el negro es negro. El sombrero rojo es visible en el canal rojo pero casi invisible en los otros dos canales. Pasa lo mismo con el verde puro y con el azul puro, los que se hayan visibles sólo en sus propios canales, e invisibles en los otros.

2.2.1. Activating the Dialog

The Channels dialog is a dockable dialog; see the section Sección 2.3, “Diálogos empotrables” for help on manipulating it.

You can access it:

  • from an image menu: WindowsDockable DialogsChannels;

  • from the Tab menu in any dockable dialog by clicking on and selecting Add TabChannels.

In the Windows menu, there is a list of detached windows which exists only if at least one dialog remains open. In this case, you can raise the Channels dialog from the image-menu: WindowsChannels.

2.2.2. Empleo del diálogo de canales

2.2.2.1. Generalidades

Los primeros canales son los canales de color y el canal alfa, opcional. Están siempre organizados en el mismo orden, y no se pueden borrar. Las máscaras de selección se describen debajo, y se muestran como una lista en el diálogo. Cada canal aparece en la lista en forma de miniatura. Un clic derecho sobre la miniatura de un canal abre el menú del canal.

2.2.2.2. Atributos de los canales

Cada canal que muestra en la lista con sus propios atributos. que son muy similares a layer attributes:

Channel visibility

By default every channel and thus every color value is visible. This is indicated by an open eye icon. Clicking on the eye-symbol (or the space if the channel is not visible) will toggle the visibility of the channel.

Chain channels

The channels representing selection masks (the new channels in the lower part of the channel list) may be grouped using the button with the chain symbol. Then these channels are all affected in the same way by operations applied to any one of them.

Primary color channels (the default channels in the upper part of the channel list) may be grouped too. By default, all color channels (and the alpha channel) are selected, their list entries are highlighted. Operations will be performed on all channels. By clicking on a channel list entry you can deactivate this channel. Operations like colorizing a layer will then be applied to the selected (grouped) channels only. Clicking again on the list entry will activate the channel.

Preview image

A small preview-icon represents the effect of the channel. On a selection mask, this preview can be enlarged by holding click down on it.

Channel name

The name of the channel, which must be unique within the image. Double-clicking on the name of a selection mask channel will allow you to edit it. The names of the primary channels (Red, Green, Blue, Alpha) can not be changed.

[Atención] Atención

Los canales activos aparecen resaltados en el diálogo (en general en azul). Si hace clic sobre un canal de la lista, se cambia su activación. La desactivación de un canal primario trae aparejada severas consecuencias. Por ejemplo, si desactiva el canal azul, todos los píxeles que se añadan a la imagen desde ahora en adelante no tendrán componente azul, y por lo tanto un píxel blanco tendrá color amarillo (el complementario del azul).

2.2.2.3. Gestión de los canales

Debajo de la lista de canales hay un conjunto de botones que le permiten realizar algunas operaciones básicas con los mismos.

Editar los atributos del canal

Sólo disponible para las máscaras de selección. Aquí puede cambiar el nombre del canal. Los otros dos parámetros afectan a la visibilidad del canal en la ventana de la imagen. Controlan la opacidad y el color empleado por la máscara en la ventana de la imagen. Un clic sobre el botón del color abre el selector de colores del GIMP, y ahí puede escoger el color de la máscara.

Canal nuevo

Puede crear aquí un nuevo canal, disponible para guardar una selección. El diálogo que se abre le permite cambiar la opacidad y el color de la máscara que va a usarse en la imagen para representar a la selección.

Elevar canal

Sólo se haya disponible para las máscaras de selección. Con éste puede subir al canal en un nivel en la lista. Presione la tecla Shift para mover el canal a la cima de la lista.

Bajar el canal

Con éste puede bajar al canal en un nivel en la lista. Presione la tecla Shift para mover al canal al fondo de la lista.

Duplicar el canal

Con éste puede crear una copia del canal activo. El nombre del nuevo canal se obtiene agregando un número como sufijo del canal original.

[Sugerencia] Sugerencia

Además puede duplicar un canal primario o el canal alfa. Es una manera fácil de mantener una copia de ellos y usarlos más adelante como una selección en la imagen.

Canal a selección

Con éste puede hacer que el canal se convierta en selección. Si no se especifica otra cosa, la selección derivada del canal reemplaza a cualquier selección anterior. Es posible cambiar este comportamiento con las teclas de control.

  • Shift: La selección que se deriva del canal se agrega a la selección previa. La selección resultante es la unión de ambas.

  • Ctrl: la selección resultante es la resta de la selección derivada del canal a la selección previa.

  • Shift+Ctrl: la selección resultante es la intersección de la selección derivada del canal con la selección previa. Sólo quedan las partes que tienen en común.

Delete channel

Sólo se encuentra disponible para las máscaras de selección. Con éste puede borrar el canal activo.

2.2.2.4. Channels Context Menu

Figura 14.9. Channel Context Menu

Channel Context Menu

Generalidades

You can get the channel context menu by right clicking on a channel thumbnail. This menu gives the same operations on channels as those available from dialog buttons. The only difference concerns transformation to selection operations, each of them having its own entry in the menu.

  • Edit channel attributes, New channel, Raise channel, Lower channel, Duplicate channel, Delete channel: see Managing channels.

  • Channel to selection: Selection derived from channel replaces any previous active selection.

  • Add to selection: Selection derived from channel is added to previous active selection. Final selection is merging of both.

  • Substract from selection: Final selection is substraction of selection derived from a channel from previous active selection.

  • Intersect with selection: Final selection is intersection of selection derived from a channel with the previous active selection. Only common parts are kept.

2.2.3. Máscaras de selección

Figura 14.10. Una selección compuesta por varios canales.

Una selección compuesta por varios canales.

Los canales se pueden emplear para conservar selecciones. Al hacer clic sobre el botón Máscara rápida de la ventana de la imagen, se crea automáticamente un nuevo canal llamado Máscara rápida y la selección que había antes se muestra como una miniatura en el diálogo. Hay varias herramientas de selección, como la selección rectangular, o la varita mágica para seleccionar áreas contiguas de color. Las máscaras de selección proporcionan una manera gráfica para construir selecciones sobre un canal a escala de grises, en donde el blanco significa seleccionado, el negro deseleccionado, y los distintos niveles de gris son selecciones parciales.

Creación de una máscara de selección

There are several ways to initialize a selection mask.

  • From the image window menu SelectSave to Channel if there is an active selection.

  • In the image window the bottom-left button creates a Quick Mask; the content will be initialized with the active selection.

  • From the channel dialog, when you click on the New channel button or from the context menu. When created, this Selection mask appears in the Channel dialog, named Selection maskcopy with a queuing number. You can change this by using the context menu that you get by right-clicking on the channel.

2.2.3.1. Empleo de las máscaras de selección

Una vez que el canal haya sido inicializado, seleccionado, y hecho visible (con el icono del ojo en el diálogo), puede comenzar a trabajar con cualquiera de las herramientas de pintado. El valor (la luminosidad) del color empleado es lo que importa: si pinta con cualquier color que no sea blanco ni negro, se utiliza un gris equivalente. Cuando haya terminado de pintar la máscara, puede transformarla en selección haciendo clic sobre el botón Canal a selección desde el menú contextual.

También puede trabajar las máscaras de selección con otras herramientas, no sólo con las herramientas de pintado. Por ejemplo, puede usar las herramientas de selección para rellenar áreas con degradados o con patrones. Se pueden componer selecciones muy complejas añadiendo varias máscaras de selección a la lista. Se puede decir que una máscara de selección es a la selección lo que una capa es a la imagen.

[Atención] Atención

Una vez que la máscara de selección se ha activado, se trabaja sobre ésta y no sobre la imagen. Para volver a trabajar en la imagen, debe desactivar todas las máscaras de selección. Tampoco olvide ocultar las máscaras desactivando el icono con forma de ojo. También chequee que todos los canales RGB y alfa estén activados y visibles.

2.2.4. Máscara rápida

Figura 14.11. Diálogo Máscara rápida

Diálogo “Máscara rápida”

Una máscara rápida es una máscara de selección pensada para usarse temporalmente para pintar una selección. Temporalmente significa que, a diferencia de la máscara de selección normal, esta no se guarda en la lista luego de transformarse en selección. Las herramientas de selección a menudo dejan ver sus límites cuando se intentan usar para seleccionar formas complicadas, de manera progresiva. En este caso, el empleo de la máscara rápida es una buena idea y puede dar muy buenos resultados.

2.2.4.1. Activating the dialog

The QuickMask can be activated in different ways:

  • From the image menu: SelectToggle QuickMask.

  • By clicking the left-bottom button showed in red on the screenshot.

  • By using the Shift+Q shortcut.

2.2.4.2. Creación de una máscara rápida

To initialize a Quick Mask, click the bottom-left button in the image window. If a selection was active in your image, then its content appears unchanged while the border is covered with a translucent red color. If no selection was active then all the image is covered with a translucent red color. Another click on the bottom-left button will deactivate the quick mask.

From the channel dialog you can double click on the name or the thumbnail to edit the QMask attributes. Then you can change the Opacity and its filling color. At every moment you can hide the mask by clicking on the eye icon in front of the QMask.

The mask is coded in gray tones, so you must use white or gray to decrease the area limited by the mask and black to increase it. The area painted in light or dark gray will be transition areas for the selection like feathering. When your mask is ready, click again on the bottom-left button in the image window and the quick mask will be removed from the channel list and converted to a selection.

Quick mask's purpose is to paint a selection and its transitions with the paint tools without worrying about managing selection masks. It's a good way to isolate a subject in a picture because once the selection is made you only have to remove its content (or inverse if the subject is in the selection).

2.2.4.3. Using Quick Mask with a gradient

Descripción

  1. Screenshot of the image window with activated QuickMask. As long as the Quickmask is activated, all operations are done on it. A gradient from black (left) to white (right) has been applied to the mask.

  2. The QuickMask is now disabled. The selection occupies the right half part of the image (marching ants) because the limit of the selection is at the middle of the gradient.

  3. A stroke is now added during the enabled selection. Weird! The gradient, although not visible, remains active all over the image, in selected and non selected areas!

Al presionar el botón de máscara rápida, el GIMP genera un canal temporario de 8 bits (de 0 a 255), en el cual se conserva el trabajo de selección progresivo. Si ya hay una selección presente, la máscara se inicializa con el contenido de esa selección. Una vez activa la máscara rápida, la imagen se cubre con un velo rojizo semitrasparente. Éste representa los píxeles no seleccionados. Cualquier herramienta de pintura puede usarse para crear la selección de la máscara rápida. Se hará uso solo del tono de los colores que se empleen, de acuerdo a las propiedades del canal. La selección se muestra luego de desactivar la máscara rápida, y el canal temporal ya no se encontrará disponible.

[Sugerencia] Sugerencia

Para guardar en un canal la selección realizada con la máscara rápida, seleccione del menú de la imagen Seleccionar/Guardar en canal

2.2.4.4. Modo de empleo
  1. Abra una imagen o comienze una imagen nueva.

  2. Active la máscara rápida haciendo clic en el botón de la esquina inferior izquierda de la ventana de la imagen. Si se haya presente una selección, la máscaa será inicializada con su contenido.

  3. Elija una herramienta de pintura y empléela con colores grises sobre la máscara rápida.

  4. Desactive la máscara rápida empleando nuevamente el botón de la esquina inferior izquierda de la ventana de la imagen.