3.3. Relleno de cubeta

Figura 11.30. La herramienta de relleno en la caja de herramientas

La herramienta de relleno en la caja de herramientas

Esta herramienta rellena la selección con el color de frente actual. Si realiza la operación manteniendo la tecla Shift presionada, se usará el color de fondo. Dependiendo de cómo se hayan colocado las opciones, la herramienta rellenará la selección entera, o sólo las partes que tengan un color cercano al del punto en donde haga clic. Las opciones también afectan la forma en que la transparencia es tratada.

La cantidad de relleno depende del umbral de relleno especificado. El umbral de relleno determina qué tan lejos se esparcirá el color (es similar a la forma en que trabaja la selección difusa). El relleno empieza en el punto en que se hace clic y se esparce hasta que el valor del color o del alfa se vuelve “demasiado diferente”.

Cuando rellene objetos en una capa transparente (como letras en una capa de texto) con un color diferente al anterior, puede encontrar que todavía queda un borde del color antigüo alrededor de los objetos. Esto se debe a que hay un bajo umbral de relleno colocado en el diálogo de opciones del Relleno de cubeta. Con un umbral bajo, el relleno de cubeta no llenará píxeles semitransparentes, y se notará la diferencia con el área rellena porque conservarán su color. Si desea llenar áreas que son completamente transparentes, debe seleccionar clic-derecho|Seleccionar|Todos, y asegurarse de que el botón “Mantener transparencia” (en el diálogo de capas) esté desactivado. Si el botón se encontrara activado, sólo las partes opacas de la capa serán rellenadas, y si no utiliza el comando Seleccionar todos, sólo la “isla opaca” en la que haga clic será rellenada.

3.3.1. Activación de la herramienta

  • El relleno de cubeta puede ser activado siguiendo el menú de imagen en el siguiente orden: Herramientas/ Herramientas de pintura/Relleno.

  • La herramienta también puede activarse clicando en el ícono:

3.3.2. Teclas modificadoras (por omisión)

  • Las teclas Shift+B cambian la herramienta activa al relleno de cubeta.

  • Ctrl cambia el uso del color de fondo o del color de frente.

  • Shift cambia el uso de Rellenar colores similares a Rellenar la selección completamente.

3.3.3. Opciones

Las opciones disponibles para la herramienta de Relleno pueden ser accedidas realizando doble clic en su ícono.

Opacidad

El control de opacidad asigna el nivel de transparencia para el relleno. Un nivel de opacidad alto resulta en un relleno más opaco y un nivel bajo resulta en un relleno más transparente.

Modo

La lista desplegable Modo permite seleccionar uno de los modos de aplicación de la pintura. Una lista de estos modos se encuentra en Modos de capas.

Tipo de relleno

El GIMP proporciona tres tipos de relleno: Relleno con color de frente, Relleno con color de fondo y Relleno con patrón.

El Relleno con color de frente asigna el color de frente actual al color del relleno.

El Relleno con color de fondo asigna el color de fondo actual al color del relleno.

El Relleno con patrón asigna el patrón actualmente seleccionado al color del relleno.

Patrón

Esta lista desplegable permite seleccionar uno de muchos patrones de relleno para ser usado en la siguiente operación. La manera en que la lista es presentada es controlada por cuatro botones en la parte inferior del selector.

Área afectada
Rellenar la selección completamente

Esta opción hace que el GIMP rellene toda la selección existente. Si no hay una selección definida se rellena toda la imagen. Una alternativa más rápida para realizar la misma tarea consiste en arrastrar el color de frente, de fondo o el patrón hasta la selección.

Rellenar colores similares

Ésta es la opción por omisión: la herramienta rellena el área que tenga el color parecido al píxel en que haya clicado. La similitud del color es definida por el umbral de brillo, que puede cambiar dando un valor o dando una posición del cursor.

Búsqueda de colores similares

Bajo esta sección puede encontrar dos opciones:

Fill Transparent Areas

La opción Rellenar áreas transparentes ofrece la posibilidad de rellenar áreas con baja opacidad.

Sample Merged

La opción Muestra combinada activa el muestreo para todas las capas. Si esta opción se encuentra activa, el relleno puede hacerse sobre una capa más baja, mientras la información de color usada para determinar el área de relleno está en las capas superiores. Simplemente seleccione la capa baja y asegúrese de que una capa superior esté visible.

Threshold

El control de umbral determina el nivel en que el peso del color es mesurado para rellenar el espacio. Un nivel alto rellenará área de una imagen con color más variado, mientras que un nivel bajo rellenará menos área.