4.2. Nuevo

Historial de revisiones
Revisión $Revision: 1942 $ 2006-11-22 manuq

Por medio del diálogo Imagen nueva, puede crear una nueva imagen vacía y definir sus propiedades. La imagen aparece en una nueva ventana. Puede tener más de una imagen en pantalla al mismo tiempo.

4.2.1. Activación del dialogo

  • Puede acceder a este diálogo tanto desde la barra de menú de la caja de herramientas como de la barra de menú de una imagen, a travéz de: ArchivoNuevo,

  • o empleando el atajo de teclado Ctrl-N.

4.2.2. Opciones básicas

Figura 13.18. El diálogo “Imagen nueva”.

El diálogo Imagen nueva.

Plantilla

Figura 13.19. El diálogo “Crear una imagen nueva”.

El diálogo Crear una imagen nueva.

En vez de ingresar todos los valores cada vez, puede seleccionar algunos grupos de valores predefinidos, llamados plantillas. Éstos representan tipos de imágenes que se usan comúnmente. Las plantillas definen valores para el tamaño, la resolución, comentarios, etcétera. Si utiliza cierto tipo de imagen frecuentemente, puede crear una plantilla nueva, mediante el diálogo Plantillas.

Tamaño de la imagen

Aquí puede ajustar la anchura y la altura de la nueva imagen. Éstas se dan por defecto en unidades de píxeles, pero puede escoger una unidad diferente si así lo prefiere, empleando el menú adjunto. Si así lo hace, note que el tamaño en píxeles resultante queda determinado por la resolución en X y en Y (que puede cambiarse en las Opciones avanzadas), y seleccionando “Punto por punto” en el menú Ver.

Cuando la imagen nueva se abre desde el menú Archivo de la caja de herramientas, es creada con el tamaño definido en las preferencias. Si se abre desde el menú Archivo de una imagen existente, su tamaño será el mismo que el de la imagen existente.

[Nota] Nota

Tenga en mente que cada píxel de una imagen se conserva en memoria. Si crea archivos grandes, con muchos píxeles, el GIMP necesitará mucho tiempo y memoria para cada función que aplique a la imagen.

Botones vertical/apaisado

Hay dos botones que cambian entre los modos vertical y apaisado. Lo que hacen en realidad es intercambiar los valores de altura y anchura (si estos valores son el mismo, estos botones quedan desactivados). Si las resoluciones de X y de Y no son las mismas (lo que se puede ajustar en las opciones avanzadas), entonces éstas también se intercambian. En la parte derecha del diálogo, se muestra el tamaño de la imagen, la resolución y el espacio de color.

4.2.3. Opciones avanzadas

Figura 13.20. El diálogo de imagen nueva, con las opciones avanzadas descubiertas

El diálogo de imagen nueva, con las opciones avanzadas descubiertas

Las opciones avanzadas son de mayor interés para los usuarios con más experiencia en el GIMP. Puede descubrir estas opciones haciendo clic sobre el pequeño triángulo que está en la parte baja del diálogo.

Resolución X e Y

Los campos de resolución X e Y están relacionados principalmente con la impresión: no afectan al tamaño de la imagen en píxeles, pero pueden determinar su tamaño físico para cuando sea impresa. Estos valores pueden determinar el modo en que los píxeles se traducen a otras unidades de medida, tales como milímetros o pulgadas.

[Sugerencia] Sugerencia

Si desea visualizar la imagen en la pantalla con las dimensiones correctas, seleccione VerPunto por punto Dé un factor de ampliación del 100% para ver a la imagen en su tamaño real. La calibración del tamaño de la pantalla se realiza normalmente en tiempo de instalación del GIMP, pero si la imagen no se visualiza correctamente, puede tener que ajustar los parámetros de la pantalla. Esto se hace en el diálogo de Preferencias.

Espacio de color

Figura 13.21. Menú de espacio de color

Menú de espacio de color

Puede crear la nueva imagen como RGB o a escala de grises.

Color RGB: la imagen se crea en el sistema rojo, verde y azul, que es el empleado por su monitor o por su pantalla de TV.

Escala de grises: la imagen se crea en blanco y negro, con varios tonos de gris. Aparte de los intereses creativos que Ud. puede llegar a tener para escoger esta opción, este tipo de imáegnes pueden ser necesarias para algunos complementos (plug-ins). De todas formas, el GIMP le permite cambiar una imagen RGB a escala de grises cuando quiera.

No puede crear una imagen indizada directamente desde este menú, pero por supuesto que puede convertir la imagen al modo indizado luego de que ha sido creada. Para hacerlo, emplee el comando ImagenModo.

Rellenar con

Figura 13.22. Menú para seleccionar el relleno

Menú para seleccionar el relleno

Aquí Ud. especifica el color de fondo que tendrá su nueva imagen. Es posible cambiar el fondo de la imagen luego. Puede hallar más información sobre cómo hacerlo en el diálogo Capas.

  • Rellenar la imagen con el color de primer plano actual, que se muestra en la caja de herramientas.

  • Rellenar la imagen con el color de fondo actual, que se muestra en la caja de herramientas.

  • Rellenar la imagen con blanco.

  • Rellenar la imagen con transparencia. Si escoge esta opción, la imagen será creada con un canal alfa y con el fondo transparente. Las partes transparentes de la imagen serán luego visualizadas frente a un patrón de cuadrados, para poder identificarlas.

Comentario

Puede escribir una frase que describa a la imagen aquí. El texto se adjunta a la imagen como un “parásito”, y en algunos formatos de archivos es guardado junto con la imagen (PNG, JPEG, GIF).

[Nota] Nota

Con el GIMP 2.2, no puede editar este comentario. Esto está planeado para el GIMP 2.4. Pero puede leerlo desde la ventana de información.