Capítulo 8. Combinar imágenes

Tabla de contenidos

1. Introducción a las capas
1.1. Propiedades de las capas
2. Modos de capa
3. Crear capas nuevas
4. Grupos de capas

1. Introducción a las capas

Puede pensar en las capas como una pila de diapositivas. Usando capas, puede construir una imagen de varias partes conceptuales, cada una de las cuales puede ser manipulada sin afectar ninguna otra parte de la imagen. Las capas se apilan unas encima de otras. La capa inferior es el fondo de la imagen, y los componentes en el primer plano de la imagen aparecen sobre ella.

Figura 8.1. Una imagen con capas

Una imagen con capas

Capas de la imagen

Una imagen con capas

Imagen resultante


No hay límite para el número de capas que puede tener una imagen, solo la cantidad de memoria disponible en el sistema. No es raro que los usuarios avanzados trabajen con imágenes que contienen docenas de capas. Puede agrupar capas para facilitar su trabajo y hay muchos comandos para manejar capas.

La organización de las capas de una imagen se muestra en el diálogo de capas, que es el segundo diálogo más importante de GIMP, después de la caja de herramientas. Su funcionamiento se describe en detalle en la sección diálogo de capas , pero aquí se tratarán algunos de sus aspectos, los relacionados con las propiedades de las capas que muestra.

Cada una de las imágenes abiertas tiene siempre un único dibujable activo. Un dibujable es un concepto de GIMP que incluye a las capas, pero además a otros varios elementos, como los canales, las máscaras de capa, y la máscara de selección. Básicamente, un dibujable es todo lo que sirva como soporte para dibujar con las herramientas de pintura. Si una capa se encuentra activa, se muestra resaltada en el diálogo de capas, y su nombre se muestra en el área de estado de la ventana de la imagen. Si no, puede activarla pulsando sobre ella. Si no hay ninguna capa resaltada, significa que el dibujable activo no es una capa.

En la barra de menú, puede encontrar un menú llamado Capa, que contiene una cantidad de comandos que afectan a la capa activa de la imagen. Se puede acceder al mismo menú pulsando el botón derecho del ratón en el diálogo de capas.

1.1. Propiedades de las capas

Cada capa de una imagen tiene una cantidad importante de atributos:

Nombre

Cada capa tiene un nombre. Éste se asigna automáticamente cuando se crea la capa, pero lo puede cambiar. Para cambiarlo, puede pulsar dos veces sobre él en el diálogo de capas, o pulsar con el derecho y seleccionar la primera entrada del menú que aparece, Editar atributos de la capa.

Presencia o ausencia de un canal alfa

Un canal alfa contiene información sobre lo transparente que es una capa en cada píxel. Éste se visualiza en el diálogo de canales: blanco es completamente opaco, negro es completamente transparente, y los niveles de gris son transparencias parciales.

La capa de fondo es especial. Si crea una imagen nueva, sólo tiene una capa, que es la capa de fondo. Si la imagen se creó con un tipo de relleno opaco, esta capa no tiene canal alfa. Para obtener una capa de fondo con transparencia, se debe crear la imagen nueva con un tipo de relleno transparente o puede usar el comando Añadir un canal alfa.

Si agrega una capa nueva, incluso con un tipo de relleno opaco, se agrega automáticamente un canal alfa a la capa.

Todas las capas de una imagen, excepto la del fondo, tienen un canal alfa automáticamente, pero no puede ver una representación en escala de grises de los valores alfa. Consulte alfa en el glosario para más información.

Ejemplo de canal alfa. 

Figura 8.2. Ejemplo de canal alfa: imagen básica

Ejemplo de canal alfa: imagen básica

Esta imagen tiene tres capas pintadas con colores puros opacos al 100% de rojo, verde y azul. En el diálogo de canales, puede ver que se ha añadido un canal alfa. Es blanco porque la imagen no es transparente ya que hay al menos una capa opaca al 100%. La capa activa es la roja: como está pintada con rojo puro, no hay verde ni azul y los canales correspondientes son negros.


Figura 8.3. Ejemplo de canal alfa: una capa transparente

Ejemplo de canal alfa: una capa transparente

La parte izquierda de la primera imagen se ha hecho transparente (selección rectangular, editar/limpiar). La segunda, verde, es visible. El canal alfa todavía es blanco, ya que hay una capa opaca en esta parte de la imagen.


Figura 8.4. Ejemplo de canal alfa: dos capas transparentes

Ejemplo de canal alfa: dos capas transparentes

La parte izquierda de la segunda capa se ha hecho transparente. La tercera capa, azul, es visible a través de la primera y la segunda capa. El canal alfa todavía es blanco, ya que hay una capa opaca en esta parte de la imagen.


Figura 8.5. Ejemplo de canal alfa: tres capas transparentes

Ejemplo de canal alfa: tres capas transparentes

La parte izquierda de la tercera capa se ha limpiado. El canal alfa todavía es blanco y la parte izquierda de la capa es opaca, porque la capa de fondo no tiene un canal alfa. En este caso, el comando limpiar funciona como el borrador y usa el color de fondo de la caja de herramientas.


Figura 8.6. Ejemplo de canal alfa: canal alfa añadido al fondo

Ejemplo de canal alfa: canal alfa añadido al fondo

Hemos usado el comando CapaTransparenciaAñadir canal alfa, sobre la capa de fondo. Ahora, la parte izquierda de la imagen es totalmente transparente y tiene el color de la página dónde se muestra la imagen. La parte izquierda de la miniatura del canal alfa es negra (transparente) en el diálogo de canales.


Tipo de capa

El tipo de capa se determina por el tipo de imagen (consulte la sección anterior) y por la presencia o ausencia de un canal alfa. Estos son los posibles tipos de capa:

  • RGB

  • RGBA

  • Escala de grises

  • Escala de grises A

  • Indexada

  • Indexada A

La razón principal de su importancia es que algunos filtros (del menú Filtros) sólo admiten un subconjunto de tipos de capas, y se muestran desactivados en el menú si la capa activa no tiene un tipo admisible. A menudo, puede resolver esto cambiando el modo de la imagen, o añadiendo o quitando el canal alfa.

Visibilidad

Es posible quitar una capa de la imagen, sin necesidad de destruirla, pulsando en el símbolo (ojo abierto) en el diálogo de capas. A este se le llama cambiar la visibilidad de la capa. Muchas operaciones sobre una imagen tratan a las capas ocultas como si no existieran. Cuando trabaje con imágenes que contienen muchas capas, con diferentes opacidades, puede obtener una mejor visión de los contenidos de la capa que quiera modificar ocultando algunas de las otras capas.

[Sugerencia] Sugerencia

Si pulsa Mayús y el icono del ojo, se ocultan todas las capas excepto sobre la que pulsó para ocultar.

Capa activa

Por lo general, activa una capa, para trabajar en ella, pulsando sobre ella en la lista de capas. Cuando tiene muchas capas, no es fácil encontrar a qué capa pertenece un elemento de la imagen: luego, presione Alt y pulse con la rueda del ratón en este elemento para activar su capa. Las capas disponibles se recorrerán (comenzando desde la superior) mientras se mantiene presionada la tecla Alt y la capa seleccionada se mostrará temporalmente en la barra de estado.

Enlace a otras capas

Si pulsa entre el icono del ojo y la miniatura de la capa, obtiene un icono de cadena, el cual le permite agrupar capas para operaciones sobre varias capas (por ejemplo con la herramienta «Mover» o con una herramienta de transformación).

Figura 8.7. Diálogo de capa

Diálogo de capa

Rojo: enlace a otras capas. Verde: visibilidad.


Tamaño y límites

En GIMP, los límites de una capa no se corresponden necesariamente con los contornos de la imagen que la contiene. Cuando crea texto, por ejemplo, cada elemento de texto se coloca en una capa separada, y el tamaño de la capa se ajusta automáticamente para contener el texto y nada más. También, cuando crea una capa nueva usando cortar y pegar, la capa nueva se dimensiona al tamaño justo para contener el elemento pegado. En la ventana de la imagen, los contornos de la capa activa se muestran delineados con una línea discontinua negra y amarilla.

La principal razón por la que esto es importante, es que no se puede hacer nada fuera de los bordes de una capa: no puede trabajar sobre lo que no existe. Si esto le causa problemas, puede cambiar las dimensiones de la capa empleando cualquiera de los comandos que puede encontrar en la parte inferior del menú Capa.

[Nota] Nota

La cantidad de memoria que consume una capa se determina por sus dimensiones, no por su contenido. Así que, si trabaja con imágenes grandes o que contienen muchas capas, puede resultar conveniente recortar las capas al tamaño mínimo necesario.

Opacidad

La opacidad de una capa determina cuánto deja pasar los colores de las capas que se encuentran por debajo en la pila. El rango de opacidad va de 0 a 100, siendo 0 completamente transparente, y 100 completamente opaco.

Modo

El modo de una capa determina la forma en que sus colores se combinan con los colores de las capas que tiene por debajo, para producir el resultado visible. Este concepto es suficientemente complejo, y suficientemente importante, como para dedicarle una sección completa, que es la que sigue. Consulte la Sección 2, “Modos de capa”.

Máscara de capa

Además del canal alfa, hay otra manera de controlar la transparencia de una capa: añadiendo una máscara de capa, que es un dibujable extra en escala de grises asociado a la capa. Una capa no tiene máscara de manera predeterminada: se debe añadir específicamente. Las máscaras de capa, y su empleo, se describen en detalle en la sección máscara de capa.