El diálogo de “degradados” ofrece una paleta de degradados que se usa para seleccionar un degrado (un conjunto de colores dispuestos en una escala lineal) para usarlo con la Herramienta de degradado y otras muchas operaciones. También le da acceso a varias funciones para manipular los degradados. Puede seleccionar un degradado pulsando sobre el en la lista: entonces se mostrará en el área del pincel/patrón/degradado de la caja de herramientas. GIMP viene con unas cuantas docenas de degradados interesantes preinstalados. Puede crear más usando el editor de degradados. Puede encontrar información general sobre los degradados y su uso en GIMP en la sección degradados.
Los primeros cinco degradados son particulares: reproducen el degradado entre los colores de primer plano y de fondo de la caja de herramientas de diferentes maneras.
Primer plano a fondo (bordes duros): solo negro y blanco con un límite duro.
Primer plano a fondo (HSV sentido horario/tono sentido antihorario): todos los tonos en el círculo de color entre el color de primer plano y de fondo, sentido horario o antihorario.
Primer plano a fondo (RGB): degradado predeterminado, entre los colores de primer plano y de fondo de la caja de herramientas, en modo RGB.
Primer plano a transparente: solo usa un color (el color de primer plano) de la opacidad completa a la transparencia completa. Este degradado es muy útil cuando trabaja con collages mezclados con suavidad o efectos con nieblas.
El diálogo de “degradados” es un diálogo empotrable; consulte la Sección 2.3, “Diálogos y empotrables” para obtener ayuda sobre su manipulación.
Puede acceder:
desde un menú de la imagen:
→ → ;desde el menú de pestaña en cualquier diálogo empotrado pulsando sobre y seleccionando
→ ,desde la caja de herramientas, pulsando sobre el degradado actual en el área pincel/patrón/degradado (si ha marcado la opción “Mostrar pincel, patrón y degradado activos” en las prefernecias de la caja de herramientas).
Desde la imagen usando el atajo de teclado Ctrl+G.
En el menú ventanas separadas que sólo existe si al menos un diálogo permanece abierto. En este caso, puede abrir el diálogo de “Degradados” desde el menú de la imagen: → .
, hay una lista deLa operación más básica y más comúnmente usada de este diálogo es simplemente la de pulsar sobre uno de los degradados de la lista, y así convertirlo en el degradado activo de GIMP, se usará en cualquier operación que involucre un degradado.
Si pulsa dos veces sobre un degradado, abre el editor de degradados donde podrá editar su nombre. Sin embargo, tenga en cuenta que sólo se le permite cambiar el nombre de los degradados que haya creado, no el de los que vienen preinstalados con GIMP. Si intenta renombrar un degradado preinstalado, puede editarlo pero cuando termine de hacerlo se revierte al nombre original. Como regla general, no puede modificar los recursos que GIMP preinstala: pinceles, patrones, degradados, etc; sólo los que crea.
En el menú «Pestaña», puede elegir entre
y . En el modo de rejilla, los degradados se colocan en una disposición rectangular. Se ven muy bien de esta manera, pero no es fácil elegir el que quiere, porque se interfieren visualmente. En el modo de lista, el más fácil de usar, los degradados se alinean verticalmente, y en cada fila se muestra el nombre.En el menú «Pestaña», la opción Tamaño de la vista previa le permite adaptar el tamaño de las vistas previas de los degradados del diálogo a su gusto.
Los botones de la parte inferior del diálogo le permiten operar sobre los degradados de varias maneras:
Este botón activa el editor de degradados.
Esto crea un degradado nuevo, que comienza siendo una simple escala de grises, y activa el editor de degradados para que lo pueda modificar. Los degradados que crea se guardan automáticamente en la carpeta gradients
de su carpeta personal de GIMP, desde la que se cargan automáticamente cuando se inicia GIMP. (Puede cambiar esta carpeta o añadir carpetas usando el diálogo de preferencias.)
Esto crea una copia del degradado seleccionado. Puede editar la copia si no puede editar el original.
Esto elimina todo rastro del degradado, si tiene permiso para hacerlo. Pide confirmación antes de actuar.
Si añade degradados a su carpeta personal gradients
por otros medios que no sean este diálogo, este botón hace que se recargue la lista, para que las nuevas entradas estén disponibles.
A las funciones realizadas por estos botones también se pueden acceder desde el menú del diálogo emergente, que aparece al pulsar con el botón derecho en cualquier parte de la lista de degradados, o mediante el
en el menú de pestaña:El menú de degradados también le da algunas funciones adicionales:
Esto le permite guardar al degradado en el formato usado por el programa de trazado de rayos 3D POV-Ray.
Este comando le permite copiar la ubicación del archivo del degradado al portapapeles. Después puede usarlo en un editor de texto.
Mostrar en el Gestor de Archivos abre la ubicación del degradado en el Gestor de Archivos predeterminado de su sistema.
Este comando crea una muestra de la imagen rellenada con el degradado seleccionado. Puede seleccionar la anchura y la altura de la imagen así como la dirección del degradado en la ventana del diálogo.
El lenguaje CSS (Hojas de estilo en cascada) se usa para dar formato a los archivos HTML y XML, por ejemplo color de fondo, tamaño de tipografía... y el degradado del fondo. El complemento «Guardar CSS» es un generador de degradado lineal de CSS3 que le permite guardar un fragmento de código CSS3, que contiene los datos de degradado para un degradado dado de GIMP. Este fragmento de código es un archivo de texto: puede copiarlo y pegarlo a la hoja de estilos relacionada con el archivo HTML, para conseguir un fondo degradado al abrir el archivo HTML en los navegadores web Firefox, Chrome o Safari. Este fragmento de código CSS3 también se puede usar como un degradado en archivos SVG.
Aquí hay un ejemplo de fragmento de código, se usa el degradado azul verde:
Un fragmento CSS creado con Guardar como CSS.
background-image: linear-gradient(top, rgb(0,123,255) 0%, rgb(72,226,255) 56%,
rgb(0,255,161) 100%);
background-image: -moz-linear-gradient(center top, rgb(0,123,255) 0%,rgb(72,
226,255) 56%,rgb(0,255,
161) 100%);
background-image: -webkit-gradient(linear, left top, left bottom,
color-stop(0.000, rgb(0,123,255)),color-stop(0.566, rgb(72,226,255)),
color-stop(1.000, rgb(0,255,161)));
Puede utilizar etiquetas para reorganizar la muestra de gradientes. Consulte la Sección 3.7, “Etiquetado”.
El editor de degradados le permite editar los colores de un degradado. Sólo se puede usar en los degradados personales (o en una copia de un degradado del sistema), no en los degradados del sistema que vienen preinstalados en GIMP. Es una herramienta sofisticada que requiere un poco de esfuerzo entenderla. El concepto detrás de la misma es que un degradado se puede descomponer en una serie de segmentos, donde cada uno consiste de una transición suave que va de el color del extremo izquierdo a un color del extremo derecho. El editor de degradados le permite empaquetar juntos un número de segmentos, con el color que quiera para los extremos izquierdo y derecho de cada segmento, y con varias opciones para la forma de la transición desde la izquierda a la derecha.
Puede activar el editor de degradados de varias maneras:
realizando una doble pulsación sobre la tira del degradado en el diálogo de degradados,
desde el menú contextual que se obtiene pulsando con el derecho sobre el nombre del degradado seleccionado,
pulsando sobre el botón
en el diálogo de degradados,desde el menú de degradado lo obtiene pulsando sobre en el diálogo de degradados.
Aquí es donde puede cambiar el nombre con el que aparece el degradado en la lista de degradados.
Debajo del nombre, verá el resultado actual de su trabajo. Si mueve el puntero del ratón en esta pantalla, funciona algo así como un selector de color. La información sobre el píxel debajo del ratón se muestra debajo de las áreas de vista previa y control deslizante.
Posición es un número entre 0,000 en el lado izquierdo y 1,000 en el lado derecho del gradiente. Debajo se muestran los valores de color en modo RGB y HSV, seguidos de los valores de Luminancia y Opacidad.
Si pulsa y arrastra sobre la muestra, se muestran una única posición y datos RGB. Se pasan al color de primer plano de la caja de herramientas y a los cuatro primeros degradados de la lista (pulsando la tecla Ctrl, el color se envía al color de fondo de la caja de herramientas).
Debajo de la muestra del degradado, hay un conjunto de triángulos blancos y negros alineados en fila que le permiten ajustar los puntos finales medios en la vista previa del degradado. Un segmento es el espacio entre dos triángulos negros consecutivos. En cada segmento hay un triángulo blanco, que se usa para “interpolar” los colores en el segmento, de la misma forma en que en la herramienta niveles se interpolan los colores. Puede seleccionar un segmento pulsando entre los dos triángulos negros que lo definen. Se cambia de blanco a azul. Puede seleccionar un rango de segmentos pulsando «Mayús» sobre ellos. El rango de selección siempre contiene un rango de segmentos consecutivos, así que si pasa sobre alguno cuando pulsa «Mayús» se incluirán automáticamente. Si la opción “Actualización instantánea” está marcada, la muestra se actualiza automáticamente con cualquier movimiento del deslizador; si no está marcada, los cambios sólo se muestran al soltar el botón del ratón.
Puede mover los deslizadores, los segmentos y las selecciones. Si pulsa y arrastra un deslizador, sólo mueve la transición correspondiente. Si pulsa y arrastra sobre un segmento, lo puede mover hasta el triángulo siguiente. Si pulsa mayúscula y pulsa y arrastra sobre un segmento/selección, puede mover este segmento/selección y comprimir/dilatar los segmentos siguientes.
Debajo de los deslizadores hay una barra de desplazamiento. Ésta entra en juego si se amplia el degradado usando los botones de la parte inferior.
Debajo, una caja de color muestra el color señalado por el cursor del ratón. Aquí aparece la información sobre este color y consejos útiles o comentarios.
Hay tres botones en la parte inferior del cuadro de diálogo:
Al pulsar sobre este botón se reduce la representación del degradado horizontalmente.
Al pulsar sobre este botón se expande el área de representación del degradado horizontalmente. Luego puede utilizar la barra de desplazamiento para recorrer la muestra a izquierda o derecha.
Al pulsar sobre este botón se escala la muestra horizontalmente para que rellene la ventana con precisión.
Puede acceder al menú del editor de degradados pulsando con el derecho sobre la muestra del degradado, o eligiendo el elemento superior del diálogo del menú de pestañas. El menú le permite editar los colores de los extremos (establecer los colores de los extremos izquierdo y derecho de cada segmento), combinar colores, seleccionar un modelo de color y editar segmentos. este editor sólo funciona con degradados personalizados o con una copia de un degradado del sistema.
En el menú se hallan los siguientes comandos:
Editar el color del extremo
Este comando abre un un submenú:
Este submenú le permite seleccionar el color del extremo desde los colores de primer plano y de fondo de la caja de herramientas. Cuando cambie el color de primer plano o de fondo, este color del extremo también se puede cambiar. La alternativa es seleccionar un color de extremo
.Estas opciones le permiten elegir un color de los extremos respectivos usando el editor de color.
Nota | |
---|---|
Este comando está relacionado con el anterior y se vuelve inactivo si ha seleccionado un valor distinto de para el tipo de color correspondiente izquierdo [derecho]. |
Estas opciones le ofrecen varias maneras alternativas de asignar colores a los extremos del segmento. Desde el submenú puede elegir (asumiendo que se desea cambiar el extremo izquierdo):
Esta opción provocará que el color del extremo derecho del segmento vecino de la izquierda se asigne al extremo izquierdo del rango seleccionado.
Esta opción provocará que el color del extremo derecho del rango seleccionado se asigne al extremo izquierdo.
Esta opción provoca que el color de primer plano o de fondo actual de GIMP, como se muestra en la caja de herramientas, se asigne al extremo. Tenga en cuenta que cambiar el color de primer plano o de fondo después no cambiará el color del extremo.
En la parte inferior del menú hay diez “entradas de memoria”. Puede asignarles colores usando la opción de menú “Guardar” que se describe más adelante. Si elige una de estas entradas, su color se asigna al extremo.
Estas opciones hacen que el color del extremo en cuestión sea asignado a la “entrada de memoria” seleccionada del submenú.
También puede arrastrar y soltar un color desde la caja de colores de primer plano y de fondo o desde una paleta
a un punto final (triángulo negro) para establecer los colores izquierdo [derecho],
al área del degradado, para añadir un nuevo punto final con este color en ambos lados.
Funciones de mezcla y coloreado para el segmento
Esta opción determina el camino de la transición desde un extremo del rango (segmento o selección) a los otros, ajustando el tipo especificado de función a los extremos y puntos centrales del rango:
Es la opción predeterminada. El color varía linealmente desde un extremo del rango al otro.
El degradado varía más rápidamente en los extremos del rango que en su medio.
Hace lo opuesto que el tipo curvado. El degradado varía más rápidamente en el centro del rango que en los extremos.
El degradado varía más rápidamente en la parte izquierda del rango que en la derecha.
El degradado varía más rápidamente en la derecha que en la izquierda.
El degradado cambia del valor izquierdo al valor derecho en un solo paso sin colores intermedios.
Esta opción le proporciona un control adicional sobre el tipo de transición de un extremo al otro: como una línea en el espacio RGB o en el espacio HSV.
Modificar los segmentos
Esta opción voltea de izquierda a derecha del rango seleccionado (el segmento o la selección), cambiando todos los colores y las ubicaciones de los extremos.
Esta opción divide el rango seleccionado (el segmento o la selección) en dos partes, cada una de las cuales es una copia comprimida perfecta del rango original.
Esta opción divide cada segmento del rango seleccionado en dos segmentos dividiendo en la ubicación del triángulo blanco.
Esta opción es similar a la anterior, pero divide cada segmento por la mitad de la distancia entre los extremos, en vez de en el triángulo blanco.
Esta opción elimina todos los segmentos del rango seleccionado (segmento o selección), los reemplaza por un único triángulo negro en su centro y alargando los segmentos de ambos lados para rellenar el vacío .
Esta opción mueve el triángulo blanco de cada segmento del rango seleccionado al punto que se halla a la misma distancia entre los dos triángulos negros.
Esta opción hace que los triángulos negros y blancos del rango seleccionado se desplacen para que la distancia de uno al siguiente sea la misma.
Mezclar colores
Estas opciones sólo están disponibles si está seleccionado más de un segmento.
Esta opción provoca que se promedien los colores en los extremos interiores en el rango, para que la transición de cada segmento al siguiente sea suave.
Esta opción hace lo mismo que la opción anterior, pero con la opacidad en lugar del color.
Cuando está activado, el editor de degradado cargará automáticamente el degradado actualmente activo. Si está desactivado, el editor de degradado no cambiará cuando cambie el degradado activo.
Atención | |
---|---|
No hay “deshacer” en el editor de degradados, así que tenga cuidado. |
Todas estas opciones pueden parecer un poco pesadas. Aquí se muestra un ejemplo para aclarar las ideas:
Abra el diálogo de degradados. Pulse el
. Se abre el editor de degradados y muestra un degradado de negro a blanco.Pulse con el derecho en este nuevo degradado y pulse Dividir el segmento uniformemente.
En el menú contextual que obtiene al pulsar con el derecho en el degradado, ajuste Color del extremo izquierdo y Color del extremo derecho para el segmento seleccionado o el grupo de segmentos.
Haga lo mismo para los otros segmentos. Entonces use las Funciones de combinación para el segmento para lograr varios efectos.