11. Patrones

Un patrón es una imagen, normalmente pequeña, usada para rellenar regiones enlosando, es decir, situando copias del patrón unas al lado de las otras, como mosaicos de cerámica. Se dice que un patrón es enlosable si las copias pueden juntarse sin crear uniones obvias. No todos los patrones son enlosables, pero los enlosables son mejores para muchos propósitos. (Una textura, es lo mismo que un patrón.)

Figura 7.27. Uso del patrón

Uso del patrón

Tres formas de usar el patrón Leopard: rellenando una selección, pintando con la herramienta de clonado, y trazando una selección elíptica con un patrón.


En GIMP, los patrones tienen tres usos principales:

[Sugerencia] Sugerencia

Nota: Los patrones no necesitan ser opacos. Si rellena o pinta usando un patrón con áreas translúcidas o transparentes, los contenidos previos de del área se mostrarán por detrás. Esta es una de las muchas maneras de solapados en GIMP.

Cuando instala GIMP, viene surtido con unas docenas de patrones, que parecen elegidos, más o menos, aleatoriamente. También puede añadir nuevos patrones, creándolos, o descargándolos de los numerosos sitios disponibles en internet.

El patrón activo de GIMP, usado en la mayoría de operaciones relacionadas con los patrones, se muestra en el área pincel/patrón/degradado de la caja de herramientas. Pulsando sobre el símbolo de patrón aparece el diálogo de patrones, que le permite seleccionar un patrón diferente. También puede acceder a este diálogo a través del menú, o empotrándolo, con lo que estará presente continuamente.

Para añadir un nuevo patrón a la colección, y que así se muestre en el diálogo de patrones, es necesario guardarlo en un formato que GIMP pueda usar, en una carpeta incluida en la ruta de búsqueda de patrones de GIMP. Se pueden usar muchos formatos de archivo para los patrones:

PAT

El formato .pat se usa para patrones creados específicamente para GIMP. Puede convertir cualquier imagen en una archivo .pat, abriéndolo en GIMP y guardándolo en un archivo que cuyo nombre termine en .pat.

[Atención] Atención

No se debe confundir los archivos .pat creados con GIMP con los creados por otros programas (por ejemplo Photoshop) – después de todo, .pat es una parte de un nombre de archivo (arbitrario).

(Sin embargo, GIMPsoporta los archivos .pat de algunas versiones de Photoshop.)

PNG, JPEG, BMP, GIF, TIFF

Desde GIMP 2.2 se pueden usar archivos .png, .jpg, .bmp, .gif o .tiff como patrones.

Para hacer un patrón disponible, situelo en una carpeta en la ruta de búsqueda de patrones de GIMP. De manera predeterminada, esta ruta incluye dos carpetas, la carpeta patterns del sistema, que no debería usar o alterar, y la carpeta patterns en su capeta personal de patterns. Puede añadir nuevas carpetas en la ruta de búsqueda de patrones usando la página carpetas de patrones del diálogo de preferencias. Cualquier archivo PAT (o, en GIMP 2.2, otro de los formatos aceptados) incluido en la ruta de búsqueda de patrones aparecerá en el diálogo de patrones la próxima vez que inicie GIMP.

[Nota] Nota

You can add a new pattern quickly as you do for brushes. See Sección 9.2, “Crear un pincel rápidamente”.

There are countless ways of creating interesting pattern images in GIMP, using the wide variety of available tools and filters -- particularly the rendering filters. You can find tutorials for this in many locations, including the GIMP home page [GIMP]. Some of the filters have options that allows you to make their results tileable. Also, see Sección 3.10, “Desenfoque enlosable”, this filter allows you to blend the edges of an image in order to make it more smoothly tileable.