12. Paletas

Una paleta es una colección de colores discretos. En GIMP, se utilizan las paletas principalmente para dos propósitos:

En realidad ninguna de estas funciones son de amplio uso en GIMP: es posible hacer muchas cosas sin necesidad de lidiar con las paletas. Aún así, son una facilidad que un usuario avanzado puede aprovechar. Incluso un usuario intermedio puede obtener sus ventajas en algunas ocasiones, por ejemplo al trabajar con imágenes GIF.

Figura 7.29. El diálogo Paletas

El diálogo “Paletas”

Cuando instala GIMP, viene provisto con decenas de paletas predefinidas, a las que puede agregar otras nuevas. Algunas de las paletas predefinidas son muy útiles, como por ejemplo la paleta Web, la cual contiene un conjunto de colores considerados seguros para la web; otras paletas predefinidas parecen haber sido escogidas caprichosamente. Puede acceder a todas las paletas disponibles desde el diálogo de paletas. Éste es además el punto de partida si desea crear una paleta nueva.

Figura 7.30. El editor de paletas

El editor de paletas

Al pulsar dos veces sobre una el diálogo de paletas aparece el editor de paletas, mostrando los colores de la paleta pulsada. Puede usarla para pintar con la paleta: al pulsar sobre un color lo selecciona como el color de primer plano de GIMP, tal y como se muestra en el área de color de la caja de herramientas. Si se mantiene presionada la tecla Ctrl mientras se pulsa sobre el color, se selecciona como el color de fondo de GIMP.

Además, como su nombre indica, puede usar el editor de paletas para cambiar sus colores, siempre y cuando se trate de una paleta que haya creado usted mismo. No puede editar las paletas proporcionadas por GIMP; sin embargo puede duplicarlas y luego editar las copias.

Las paletas que crea mediante el editor se guardan automáticamente al salir de GIMP, en la carpeta paletas de su carpeta personal de GIMP. Los archivos que se encuentren en esa carpeta, o en la carpeta paletas del sistema que se crea cuando instala GIMP, se cargan automáticamente y se muestran en el diálogo de paletas la próxima vez que inicie GIMP, y se disponen en el diálogo paletas. Puede añadir otras carpetas a la ruta de búsqueda de paletas, en la página carpetas de paletas del diálogo de preferencias.

Las paletas de GIMP se guardan en archivos con un formato especial, cuya extensión es .gpl. Es un formato muy simple, y se trata de archivos de texto ASCII, así que si obtiene paletas de otras fuentes y desea usarlas en GIMP, probablemente no sea muy difícil convertirlas: puede echar un vistazo a cualquier archivo .gpl y verá que hacer.

12.1. Mapa de colores

GIMP hace uso de dos tipos de paletas, lo que puede prestarse a confusión. El tipo más notable es el que aparece en el diálogo de paletas: son las paletas que existen independientemente en cualquier imagen. El segundo tipo son las paletas indexadas, que conforman el mapa de colores de las imágenes indexadas. Cada imagen indexada tiene su paleta propia, que define el conjunto de colores posibles de la misma: la cantidad máxima de colores admisibles es de 256. Estas paletas se denominan indexadas porque cada color está asociado a un número índice. (En realidad los colores de las paletas ordinarias también se encuentran numerados, pero esto no tiene ningún significado funcional.)

Figura 7.31. El diálogo mapa de colores

El diálogo mapa de colores

El mapa de color de una imagen indexada se muestra en el diálogo diálogo de paleta indexada, no se debe confundir con el diálogo de paletas. El diálogo de paletas muestra una lista de todas las paletas disponibles; el diálogo de mapa de color muestra el mapa de colores de la imagen activa, si se trata de una imagen indexada, en otro caso no muestra nada.

Sin embargo, puede crear una paleta común a partir de los colores de una imagen indexada; actualmente se puede hacer a partir de cualquier imagen. Para ello, elija Importar paleta desde el menú que aparece al pulsar con el botón derecho sobre el diálogo de paletas: se abre un nuevo diálogo con varias opciones, incluida la de importar la paleta desde una imagen. (También puede importar cualquier degradado de GIMP como paleta.) Esta posibilidad es importante si se quiere crear un conjunto de imágenes indexadas que empleen el mismo conjunto de colores.

Cuando convierte una imagen al modo indexado, gran parte del proceso consiste en la creación de su paleta indexada para la imagen. Cómo sucede se detalla en la Sección 6.6, “Modo indexado”. Brevemente, se le brindan varios métodos, uno de los cuales le permite utilizar una paleta ordinaria del diálogo de paletas.

Por lo tanto, las paletas ordinarias se pueden transformar en paletas indexadas convirtiendo la imagen al modo indexado, y las paletas indexadas se pueden transformar en paletas ordinarias importándolas en el diálogo de paletas.

Figura 7.32. Diálogo de mapa de colores (1) y diálogo de paletas (2)

Diálogo de mapa de colores (1) y diálogo de paletas (2)