El diálogo «Mapa de colores» («Paleta indexada» sería un nombre mejor) le permite editar el mapa de colores de una imagen indexada. (Si el modo de la imagen activa es RGB o en escala de grises en vez de indexado, el diálogo está vacío e inutilizable.) Es un diálogo empotrable; consulte la sección diálogos y empotrables para obtener ayuda sobre su uso.
El diálogo “Mapa de colores” es un diálogo empotrable; consulte la Sección 2.3, “Diálogos y empotrables” para obtener ayuda sobre su uso.
Puede acceder:
desde el menú de la imagen:
→ → ;desde el menú de pestaña en cualquier diálogo empotrado pulsando sobre y seleccionando
→ .En el menú ventanas separadas que sólo existe si al menos un diálogo permanece abierto. En este caso, puede abrir el diálogo “Mapa de colores” desde el menú de la imagen: → .
, hay una lista deEn una imagen indexada, en lugar de asignar un color directamente (como sucede en las imágenes RGB y en escala de grises), los colores se asignan a los píxeles con un método indirecto, usando una tabla de búsqueda llamada mapa de colores.
Para determinar el color que debería mostrar cada píxel, GIMP busca el índice en el mapa de colores de la imagen. Cada imagen indexada tiene su mapa de color particular. En GIMP, el número máximo de entradas para un mapa de colores es de 256. En un mapa del tamaño máximo posible, se asigna un color RGB arbitrario para cada índice del 0 al 255. No hay reglas que limiten los colores que se pueden asignar a un índice o el orden en que aparecen: cualquier índice pude tener asignado cualquier color.
Es importante tener en cuenta que los colores en el mapa de colores sean los únicos colores disponibles para una imagen indexada (a menos que añada colores nuevos al mapa de colores). Esto tiene un efecto importante en muchas operaciones de GIMP: por ejemplo, en rellenar un patrón, GIMP generalmente no será capaz de encontrar los colores correctos exactos en el mapa de colores, así que se aproximará usando los colores más cercanos disponibles. A veces se refiere a esto como cuantización. Si el mapa de colores está demasiado limitado o mal elegido, esto puede producir fácilmente una imagen de muy mala calidad.
El diálogo mapa de colores le permite alterar el mapa de color de cualquier imagen, tanto creando entradas nuevas como cambiando los colores de las entradas existentes. Si cambia los colores asociados con un índice dado, verá los cambios reflejado en toda la imagen, como un color desplazado por todos los píxeles que se asignan a ese índice. Las entradas se numeran con 0 en la esquina superior izquierdo, 1 a su derecha, etc.
Aquí están las operaciones que puede realizar usando este diálogo:
Establece el color de primer plano de GIMP al color pulsado, como se muestra en el área de color de la caja de herramientas. Como resultado, este color se usará en las próximas operaciones de pintura que realice.
Establece el color de fondo de GIMP al color sobre el que ha pulsado Ctrl, como se muestra en el área de color de la caja de herramientas.
Establece el color de primer plano de GIMP al color pulsado, y también abre un editor de color que le permite cambiar la entrada del mapa de colores a un color nuevo.
Puede seleccionar otra entrada escribiendo su índice aquí, o pulsando en el botón de la derecha.
Esta área muestra la representación en código hexadecimal (el que se utiliza en HTML) para el color asignado a la entrada del mapa actualmente seleccionada. Puede editar el color aquí en vez de usar un editor de color, si le resulta conveniente. Consulte la notación HTML.
Este botón (en la esquina inferior izquierda del diálogo) abre un editor de color que le permite cambiar el color de la entrada del mapa de color actualmente seleccionada. El efecto es similar a una doble pulsación sobre la entrada, excepto en que no establece el color de primer plano de GIMP.
Este botón (en la parte inferior del diálogo) le permite añadir colores nuevos al mapa de color. Si pulsa sobre el botón, el color de primer plano actual, que se muestra en la caja de herramientas, se añadirá al final del mapa de colores. Si en cambio mantiene pulsada la tecla Ctrl y pulsa, el color de fondo de la caja de herramientas se añadirá.
Nota | |
---|---|
El mapa de colores no puede contener más de 256 entradas. Si ya tiene 256 entradas, intentar añadir un color no tendrá ningún efecto. |
Este botón le permite seleccionar todos los píxeles con este color. Para añadir a la selección, utilice el botón Mayúsculas, para restar utilice el botón Ctrl y para intersecar con la selección actual utilice los botones Mayúsculas+Ctrl.
Sugerencia | |
---|---|
Si comete un error, puede deshacerlo enfocando con el puntero en la imagen cuyo mapa de color ha cambiado, y presionar luego Ctrl+Z, o elegir → en el menú de la imagen. |
Nota | |
---|---|
Si pinta una imagen indexada con un color que no está en el mapa de color, GIMP usará el color más similar del mapa de color. |
Pulsar con el derecho sobre un color en el mapa de color selecciona este color y abre un submenú:
Este comando abre un selector de color que le permite modificar el color.
Este comando sólo está activado si la paleta indexada contiene menos de 256 colores. El color de fondo de la caja de herramientas está ligado al mapa de color.
Este comando sólo está activado si la paleta indexada contiene menos de 256 colores. El color de fondo de la caja de herramientas está ligado a la lista de color.
Selecciona todos los píxeles de la imagen que tienen el índice de paleta elegido.
Añade a la selección todos los píxeles de la imagen que tengan el índice de paleta elegido.
Resta de la selección todos los píxeles de la imagen que tienen el índice de paleta elegido.
Interseca todos los píxeles de la imagen con el índice de paleta elegido con la selección actual.
Reordenar el mapa de color: este comando se describe en la Sección 8.35, “Reordenar el mapa de colores”.