3.6. Filtro NL

3.6.1. Generalidades

Figura 17.25. Ejemplo de aplicación del filtro NL

Ejemplo de aplicación del filtro NL

Imagen original

Ejemplo de aplicación del filtro NL

Filtro NL aplicado


NL significa No lineal. Derivado del programa Unix pnmnlfilt, une las funciones de realce de suavizado, desparasitado y enfoque. Funciona sobre toda la imagen, no sobre selecciones.

Es un filtro multiuso. Tiene 3 modos distintos de operación. En todos los modos se examina cada píxel de la imagen y se procesan según el píxel y el valor de los píxeles circundantes. Utiliza bloques hexagonales, en lugar de bloques de 9 de a 3x3, cuyo tamaño se puede seleccionar con la opción radio.

3.6.2. Activar el filtro

Puede encontrar este filtro en FiltrosRealzarFiltro NL….

El filtro no funciona si la capa activa tiene un canal alfa. Entonces la entrada del menú está desactivada y en gris.

3.6.3. Opciones

Figura 17.26. Opciones del Filtro NL

Opciones del Filtro NL

Vista previa

Cuando esta marcada, los resultados de la selección de parámetros se muestran interactivamente en la vista previa.

Filtro

El modo de operación se describe abajo.

Alfa

Controla la cantidad del filtro que se aplica. El rango válido es 0.00-1.00. El significado exacto de este valor depende del modo de operación seleccionado. Tenga en cuenta que este parámetro está relacionado pero no de la misma manera que el parámetro alfa usado en el programa pnmnlfilt.

Radio

Controla el tamaño de la región de muestreo efectivo alrededor de cada píxel. El rango de este valor es 0.33-1.00, donde 0.33 se refiere al píxel en si mismo (y por lo tanto el filtro no tienen efecto), y 1.00 significa que todos los píxeles de la rejilla 3x3 se muestrean.

3.6.4. Modos de operación

Este filtro puede realizar varias funciones distintas:

Media seccionada alfa

El valor del centro del píxel será reemplazada por la media de los valores de los 7 hexágonos, pero los 7 valores serán clasificados por tamaño y la porción alfa superior e inferior de los 7 son excluidos de la media. Esto implica que un valor alfa de 0.0 da la misma clasificación de salida que una convolución normal (por ejemplo filtro de promedio o de suavizado), donde radio determinará la fuerza del filtro. Un buen valor para empezar el filtrado es alfa = 0.0, radio = 0.55. Para un efecto más evidente, pruebe alfa 0.0 y radio 1.0.

Un valor alfa de 1.0 provocará un valor medio de los 7 hexágonos para usarlo para reemplazar el valor del píxel central. Este tipo de filtro es bueno para eliminar pop o ruido del píxel de una imagen sin extender el ruido o manchar los detalles de la imagen. El uso ponderado del parámetro radio afinará el ajuste del filtro. Valores intermedios de alfa da efectos entre suaves y de reducción de ruido. Para in filtrado leve pruebe con valores de alfa = 0.4, radio = 0.6. Para un efecto más evidente pruebe alfa = 0.5, radio = 1.0 .

Valores intermedios de alfa dan efectos entre suaves y de reducción de ruido «pop». Para un filtrado leve pruebe con valores de alfa = 0.8, radio = 0.6. Para un efecto más evidente pruebe alfa = 1.0, radio = 1.0 .

Estimación óptima

Este tipo de filtro aplica un filtro de suavizado, adaptativamente, sobre la imagen. Para cada píxel, se calcula la varianza del valor del hexágono circundante, y la cantidad de suavizado es inversamente proporcional a ella. La idea es que si la varianza es pequeña, se debe al ruido de la imagen, mientras que si es grande, es por los detalles que se quieren en la imagen. Como es normal el parámetro radio controla el radio efectivo, pero probablemente es aconsejable dejarlo entre 0.8 y 1.0 para que el cálculo de la varianza sea significativo. El parámetro alfa selecciona el umbral de ruido, sobre el que se hará menos suavizado. Esto es que los valores pequeños de alfa dará el efecto de filtrado leve, mientras que unos valores grandes tenderán a suavizar todas las partes de la imagen. Podría empezar con valores como alfa = 0.2, radio = 1.0, y probar incrementando y reduciendo el parámetro alfa para obtener el efecto deseado.Este tipo de filtro es el mejor para filtrar difuminando el ruido en las imágenes de mapa de bits y las imágenes en color.

Realce de bordes

Este es el tipo de filtro opuesto al de suavizado. Realza los bordes. El parámetro alfa controla la cantidad de realce de borde, para leve (0.1) para evidente (0.9). El parámetro radio controla el radio efectivo, como es normal, pero los valores útiles están entre 0.5 y 0.9. Pruebe empezando con valores de alfa = 0.3 ,radio = 0.8.

Uso combinado

Los variados modos de operación se pueden usar uno detrás de otro para obtener el resultado deseado. Por ejemplo, para convertir una imagen monocromática difuminada en una imagen a escala de grises, podría intentar una o dos pasadas del filtro de suavizado, seguido de un pase de estimación óptima, entonces un leve realce de bordes. Tenga en cuenta que el uso de realce de bordes solo es útil después de uno de los filtros no lineales (filtro de media limitada o de estimación óptima), dado que realce de bordes es directamente opuesto al de suavizado.

Para reducir el ruido de la cuantización del color en imágenes (por ejemplo al convertir un archivo «.gif» en un archivo de 24 bits), podría probar un pase de estimación óptima (alfa 0.2, radio 1.0), un pase del filtro medio (alfa 1.0, radio 0.55), y posiblemente un pase de realce de bordes. Varios pases de estimación óptima con valores decrecientes de alfa son más efectivos que un pase con un valor grande de alfa. Como es normal, hay un balance entre la efectividad del filtrado y la perdida de detalle. Se le anima a experimentar.