10. Degradados

Figura 7.23. Algunos ejemplos de degradados de GIMP.

Algunos ejemplos de degradados de GIMP.

Los degradados desde arriba hacia abajo: Frente a fondo (RGB); Full saturation spectrum; Nauseating headache; Browns; Four bars


Un degradado es un conjunto de colores ordenados linealmente. El uso más básico de los degradados se realiza con la herramienta Mezcla, a veces llamada la herramienta de degradado o la herramienta de relleno de degradado: funciona rellenando la selección con los colores de un degradado. Tiene muchas opciones a elegir para controlar la forma en que los colores del degradado se disponen dentro de la selección. También hay otras formas importantes de usar los degradados, incluyendo:

Pintar con degradado

Cada una de las herramientas de pintura básicas de GIMP le permite la opción de usar los colores de un degradado. Esto le permite crear trazos de pincel que cambian el color de una punta a la otra.

El filtro mapa de degradado

Este filtro está ahora en el menú colores, y le permite colorear una imagen utilizando la intensidad de color de cada punto con el color correspondiente del degradado activo (la intensidad 0, muy oscura, se reemplaza con el color más a la izquierda del degradado, progresivamente, hasta la intensidad 255, muy clara, reemplazado por el color más a la derecha del degradado). Consulte la Sección 8.23, “Mapa de degradado” para obtener más información.

Cuando instala GIMP, viene provisto de una gran cantidad de degradados interesantes, y puede añadir nuevos creándolos o descargándolos desde otras fuentes. Puede acceder al conjunto de todos los degradados disponibles usando el diálogo Degradados, un diálogo empotrable que puede activar cuando lo necesite, o mantenerlo como una pestaña en un empotrable. El degradado activo, usado en la mayoría de las operaciones relacionadas con un degradado, se muestra en el área pincel/patrón/degradado de la caja de herramientas. Una forma alternativa de abrir el diálogo de degradado es pulsar sobre el símbolo del degradado de la caja de herramientas.

Algunos ejemplos interesantes de trabajos con los degradados (para más información consulte la Herramienta de mezcla):

Algunas cosas útiles que saber sobre los degradados de GIMP:

Los degradados que proporciona GIMP se almacenan en una carpeta gradients del sistema. De manera predeterminada, los degradados creados por el usuario se almacenan en una carpeta llamada gradientes en su carpeta personal del GIMP. Cualquier archivo de degradado (con la extensión .ggr) situado en esas carpetas se cargará automáticamente cuando inicie GIMP. Puede añadir más carpetas en la ruta de búsqueda de degradados, si quiere, en la pestaña de degradados de Carpetas del diálogo de preferencias.

A partir de GIMP 2.2 existe la capacidad de cargar archivos de degradados en el formato SVG, usado en muchos programas de gráficos vectoriales. Para hacer que GIMP cargue un archivo de degradado SVG, basta con situarlo en la carpeta gradientes de la carpeta personal de GIMP o en otra carpeta que esté en su ruta de búsqueda de degradados.

[Sugerencia] Sugerencia

Puede encontrar una gran cantidad de degradados interesantes en formato SVG en la web, en particular en OpenClipArt Gradients [OPENCLIPART-GRADIENT]. No le será posible saber cómo se ven los degradados a menos que su navegador admita gráficos SVG, pero sí los podrá descargar.