El dibujar formas no es el principal propósito para el cual el GIMP es usado. Las formas se crean de dos formas: pintándolas usando la técnica descrita en o usando las herramientas de selección. Por supuesto, hay otras formas muy diversas de como dibujar una forma determinada, pero nos ceñiremos aquí a las más fáciles. Así, crea una nueva imagen y revisa que los colores de fondo y primer plano son diferentes.
Las formas básicas, como los rectángulos, los triángulos o las elipses, se pueden hacer usando las herramientas de selección. El tutorial usa una selección rectangular como ejemplo. Así, elige la herramienta de selección rectangular y crea una nueva selección: mantén pulsado el botón izquierdo del ratón mientras lo mueves hacia otros sitios en la imagen (ilustrado en la figura Figura 7.39, “Creating a rectangular selection”). La selección se crea si sueltas el botón del ratón que tenías pulsado. Para más información acerca de las teclas modificadoras, hecha un vistazo a las herramientas de selección.
Después de crear la selección, puedes crear una forma rellena o una bordeada con el color de primer plano que quieras. Si te decantas por la primera opción, elige un color de primer plano y rellena la selección con la herramienta de relleno. Si eliges la segunda opción, crea un contorno usando la herramienta de trazado de selección desde el menu . Si estas satisfecho con el resultado, elimina la selección.