6.11. Tamaño del lienzo

El lienzo es el área visible de la imagen. Por defecto, el tamaño del lienzo coincide con el tamaño de las capas. El comando Tamaño del lienzo permite agrandar o reducir el tamaño del lienzo sin modificar el contenido de las capas en la imagen. Cuando se agranda el lienzo, se crea un espacio libre alrededor del contenido de la imagen. Cuando se reduce, el área visible se recorta, aunque las capas se extienden más allá de los bordes del lienzo.

Cuando se reduce el tamaño del lienzo, el nuevo aparece rodeado con un borde fino negativo en la vista previa. El puntero del ratón es una cruz móvil: pulse y arrastre para mover la imagen en este cuadro.

6.11.1. Activando el comando

  • Se puede acceder a este comando desde la barra de menú de la imagen, mediante ImagenTamaño del lienzo.

6.11.2. Descripción del diálogo Tamaño del lienzo

Figura 15.61. El diálogo Tamaño del lienzo

El diálogo “Tamaño del lienzo”

Tamaño del lienzo

Anchura; Altura

Puede selecconar la Anchura y la Altura del lienzo. La unidad predefinida es el píxel pero se pueden escoger otras unidades, p. e. porcentaje, si quiere selecconar la nueva dimensión relativa a las dimensiones actuales. Si la cadena a la derecha de la anchura y la altura no está rota, ambas mantienen el mismo tamaño relativo con la otra. Es decir, si se cambia uno de los valores, el otro también cambia en la cantidad correspondiente. Si se rompe la cadena, pulsando sobre ella, se puede seleccionar la anchura y la altura, separadamente.

Independientemente de la unidad utilizada, la información sobre el tamaño en píxeles y la resolución actual siempre se muestran bajo los campos Anchura y Altura. No se puede cambiar la resolución en el diálogo Tamaño de lienzo; si quiere hacerlo, use el Diálogo tamaño de la impresión .

Desplazamiento

The Offset values are used to place the image (the image, not the active layer) on the canvas. You can see the size and the content of the canvas in the preview of the dialog window. When the canvas is smaller than the image, the preview window shows it in a frame with a thin negative border.

X ; Y

The X and Y specify the coordinates of the upper left corner of the image relative to the upper left corner of the canvas. They are negative when the canvas is smaller than the image. You can place the image in different ways (of course, the coordinates can't exceed the canvas borders):

  • by click-and-dragging the image,

  • by entering values in the X and Y text boxes,

  • by clicking on the small arrow-heads. This increments the value by one pixel (unit).

  • And when the focus is on a text box, you can use the keyboard arrow keys, Up and Down to change by one pixel (unit), or PageUp and PageDown to change the value by 10 pixels (units).

Capas

Antes del GIMP-.4, Tamaño del lienzo no influía en el tamaño de la capa. Para cambiarlo, tenía que usar el comando Tamaño del borde de la capa. La opción Capas ahora permite especificar como se redimensionarán las capas. La lista desplegable ofrece varias posibilidades:

Figura 15.62. La lista de redimensionado de capas

La lista de redimensionado de capas

  • Ninguno: es la opción predefinida. No se redimensiona niniguna capa, solo el linzo.

  • Todas las capas: Se redimensionan todas las capas al tamaño dle lienzo.

  • Capas al tamaño de la imagen: solo las capas con el mismo tamaño que la imagen se redimensionan al tamaño del lienzo.

  • All visible layers: only visible layers, marked with a icon, in the Layer Dialog, are sized to canvas size.

  • All linked layers: only linked layers, marked with a in the Layer Dialog, are sized to canvas size.

Centrar

El botón Centrar permite centrar la imagen en el lienzo. Cuando se pulsa sobre el botón centrar, los valores de desplazamiento se calculan y se muestran, automaticamente, en la caja de texto.

[Nota] Nota

Cuando se pulsa sobre el botón Redimensionar, le lienzo se redimensiona, pero la información del píxel y la escala del trazado de la imagen no cambia.

Si las capas de la imagen no se extienden más allá de los bordes del lienzo antes de cambiar su tamaño, no hay capas en la parte del lienzo que se añadió al redimensionarla. Por lo tanto, esta parte del lienzo es transparente se muestra con cuadros, y no está disponible, inmediatamente, para pintar. Se puede Aplanar la imagen, en cuyo caso se obtiene una imagen con una sola capa que llena el lienzo, o se puede usar el comando Capa a tamaño de imagen para redimensionar solo la capa activa, sin cambiar otra capa. También, puede crear una capa nueva y rellenarla con el fondo que se quiera. Al hacer esto se crea un passe-partout digital.

6.11.3. Ejemplo

Figura 15.63. Original

Original

Empezamos con una capa de fondo verde de 100x100 píxeles, que define un lienzo predefinido con el mismo tamaño. Añadimos una capa roja de 80x80 píxeles. Los límites de la cpa activa están marcados con una línea punteada negra y amarilla. La capa roja no rellena el lienzo por completo: la parte incompleta es transparente. El color de fondo en la caja de herramientas es amarillo.


Figura 15.64. Lienzo agrandado (las capas no cambian)

Lienzo agrandado (las capas no cambian)

El lienzo se ha agrandado a 120x120 píxeles. El tamaño las capas permanecen sin cambios. La parte no ocupada del lienzo es transparente.


Figura 15.65. Lienzo agrandado (Todas las capas cambiaron)

Lienzo agrandado (Todas las capas cambiaron)

El lienzo se ha agrandado a 120x120 píxeles. Todas las capas se han agrandado al tamaño de las capas. La parte sin dibujar es transparente en la capa roja y amarilla (el color de fondo en la caja de herramientas) en la capa de fondo verde.


6.11.4. ¿Para que es útil el tamaño del lienzo?

Puede usar este comando para recortar una imagen:

Figura 15.66. Redimensionado del lienzo

Redimensionado del lienzo

Pulse sobre la cadena próxima a las entradas de anchura y altura para desenlazar las dimensiones. Para modificar estas dimensiones y mover la imagen en el lienzo, mediante prueba y error, puede recortar la parte de la imagen que quiera. Pulse en el botón central y después en el botón de redimensionar.

Figura 15.67. Imagen recortada

Imagen recortada

[Nota] Nota

La Herramienta recortar es fácil de usar.