5. Creando atajos a las funciones del menú

Muchas de las funciones accesibles desde el menú de la imagen tienen atajos de teclado predeterminados. Se puede crear uno nuevo para un comando que se use a menudo o editar uno existente. Hay dos métodos para hacer esto.

Procedimiento 11.1. Usando combinaciones de teclas dinámicas

  1. Lo primero, activar esa capacidad, marcando la opción Usar combinacones de teclas dinámicas en Interfaz en el menú Preferencias. Habitualmente, esta opción no está marcada para evitar pulsaciones de teclas accidentales que crearían atajos no deseado.

  2. Mientras hace eso, seleccione, también, la opción Guardar las combinaciones de teclas al salir para guardar sus atajos.

  3. Para crear atajos de teclado, simplemente, situe el puntero del ratón sobre un comando en el menú: entonces se iluminará. tenga cuidado de que el ratón no se mueva y teclee una secuencia de tres teclas, manteniendo las teclas pulsadas. Verá que esta secuencia aparece a la derecha del comando.

  4. Lo mejor es que utilice la secuencia Ctrl+Alt+Key para sus atajos personalizados.

Figura 11.31. Configurar atajos de teclado

Configurar atajos de teclado

Procedimiento 11.2. Usando el editor de atajos de teclado

  1. Este editor se obtiene pulsando sobre Configurar las combinaciones de teclas en Interfaz en el menú Preferencias.

  2. Como se muestra en este diálogo, puede seleccionar el comando para el que quiera crear el atajo, en el area Acción. Teclee la secuencia de teclas, como antes. En principio, la barra espaciadora debería limpiar un atajo. En la práctica, lo hace pero no lo elimina.

  3. Este editor de atajos, también, permite controlar parámetros de configuración de la herramienta con el teclado. En la parte alta de este diálogo se encuentra el menú Contexto que accede a los parámetros de la herramienta. Para facilitar el trabajo, los tipos de herramienta se señalan con pequeños iconos.

[Nota] Nota

Custom Keyboard shortcuts are stored in one of Gimp's hidden directory (/home/[username]/.gimp-2.6/menurc) under Linux, and C:\Documents and Settings\[Username]\.gimp-2.6\menurc under Windows XP. It is a simple text file that you can transport from one computer to another.