4.2. Cambiar el tamaño de una imagen (Escalar)

Problema: tiene una imagen muy grande para mostrar en su página web. El GIMP es una solución rápida. Nuestra imagen de ejemplo es m51_hallas_big.jpg de APOD [APOD03].

Figura 3.11. Imagen de ejemplo para escalar

Imagen de ejemplo para escalar

Lo primero que notará es que el GIMP abre la imagen en un tamaño idoneo para visalizarla. Así, que si su imagen es realmente grande (como la del ejemplo) se mostrará reducida por un factor apropiado. Puede apreciar el porcentaje en la barra de título. Que parezca correcta en esta “Vista” no significa nada.

Otra cosa que se puede mirar en la barra de título es el modo. Si indica RGB, va bién. Si indica indexado o en escala de grises, debería leer Sección 4.6, “ Cambiar el modo.

Figura 3.12. Uso del GIMP para escalar la imagen

Uso del GIMP para escalar la imagen

La entrada Imagen en el menú y el submenú de la captura debería ser explicita. Pulsando sobre Escalar la imagen.... Cuando pulsa sobre una opción del menú que tiene puntos suspensivos, se espera otro diálogo. Esta vez, debería obtener el diálogo de Escalar la imagen.

Figura 3.13. Diálogo para escalar la imagen en píxeles

Diálogo para escalar la imagen en píxeles

Si tiene la anchura deseada, puede ponerla en el diálogo, arriba donde dice Anchura. Si no tiene un número en mente, puede usar la anchura de imagen predefinida del GIMP, 256 píxeles. Esto se muestra en la imagen superior.

Figura 3.14. Diálogo para escalar la imagen en pulgadas

Diálogo para escalar la imagen en pulgadas

Quizás quiere que su imagen se parezca a una foto de 4x6 pulgadas (10x14 cm) en la mayoria de los navegadores. Simplemente cambie la unidad a “pulgadas” y ponga 4 pulgadas en la caja de altura (optando por una más pequeña que 4x6). Puede ver este diálogo arriba.

Deje que el GIMP elija la otra longitud. Así que cambie solo una y deje que el GIMP cambie el resto, menteniendo la proporción de la imagen. Para cambiar la otra longitud mire Sección 4.4, “ Recortar una imagen.