La herramienta brillo-contraste ajusta los niveles de brillo y contraste de la capa activa o selección. Esta herramienta es fácil de usar. Los niveles y las curvas permiten hacer el mismo tipo de ajustes, pero permiten tratar los colores brillantes y los oscuros, de manera independiente.
En el GIMP 2.4, se añade una nueva manera para operar con la herramienta: pulsando dentro de la imagen, y arrastrando con el botón izquierdo del ratón pulsado. Moviendo el ratón verticalmente cambia el brillo; moviendolo horizontalmente cambia el contraste. Cuando esté satisfecho con el resultado, pulse el botón "OK" en el diálogo, o pulse la tecla enter.
Puede obtener la herramienta brillo-contraste de dos maneras:
En el menú de la imagen:
→ →Pulsando el icono de la herramienta: en la caja de herramientas, si ya la tiene instalada. Para esto, ir a Diálogo de herramientas.
Este deslizador selecciona un valor, negativo ( más oscuro) o positivo ( más claro), para el brillo, variando el brillo de los tonos.
Este deslizador selecciona un valor, negativo ( decrece) o positivo ( incrementa) para el contraste.
La casilla de vista previa conmuta la actualización dinámica de la imagen. Si la casilla está marcada, los cambios se ven, inmediatamente.